Escrito por Tendenzias

Taladros. Cómo elegir un taladro

Para cualquier aficionado al bricolaje resulta esencial contar con cierta curiosidad, determinación y una buena dosis de creatividad. Sin embargo, también es muy importante disponer de las herramientas básicas, entre ellas el taladro.  Cómo elegir un taladro ideal para cada labor o para cada material a trabajar, es entonces fundamental para el éxito de la labor.

cómo-elegir-un-taladro

Para un aficionado al bricolaje, contar con las herramientas de trabajo adecuadas, le permitirá materializar cualquiera de sus ideas. De ahí la importancia de tener los conocimientos necesarios para saber cómo elegir un taladro. Son varios los criterios que utilizaremos para definir cuál es el taladro ideal para cada labor. Uno de ellos, tal vez el más importante es el material a trabajar. El segundo, y por ahí empezaremos nuestra charla, es el de las condiciones de espacio en que trabajaremos. Los taladros se dividen inicialmente según su fuente de alimentación de energía, en dos grandes grupos: los que tienen cable y los inalámbricos.  Una vez hayamos definido cuál de los dos conviene a nuestro propósito, definiremos criterios como potencia, marca, tamaño, material de las brocas, etc.

Taladro de cable

taladros-de-cable

Los taladros de cable siempre tendrán mayor potencia y velocidad que los inalámbricos, razón por la que los debemos preferir si debemos perforar materiales de extrema dureza, como aquellos que encontramos en las labores de mampostería: ladrillos, granito, concreto…

La alimentación directa y constante produce mayor potencia. En primera instancia, pensaríamos que ante la disyuntiva de cómo elegir un taladro, la primera respuesta sería que es preciso optar por uno con cable, por las razones expuestas. Sin embargo, es necesario tener en cuenta las limitaciones del taladro de cable.

La principal, y tal vez la única es que este tipo de taladros sólo los podremos utilizar en espacios donde tengamos acceso directo y constante a una fuente de alimentación de energía eléctrica. Por lo tanto, labores realizadas a campo abierto, en jardines, o en algunas terrazas no podrían ser llevadas a cabo con esta herramienta.

Es bueno entender la razón por la que los taladros de cable desarrollan menor potencia que sus hermanos inalámbricos. La potencia en un taladro de cable está dada por el número de vatios que puede consumir la herramienta. Cuanto mayor sea este valor, mayor será la potencia. Por lo general este rango se ubica entre los 500 y los 1000 vatios.  A más vatios, tendremos un taladro más potente y más robusto en su aspecto físico ya que debe contar con caja de velocidades (como los coches) y cojinetes.

En conclusión, llegados a este punto de la charla sobre cómo elegir un taladro, podemos afirmar que la gran bondad de los taladros de cable es su potencia, que es posible elegir en diversos rangos, de acuerdo con la labor a realizar.

Taladro inalámbrico

El taladro inalámbrico desarrolla su potencia de acuerdo con el voltaje que le suministre la batería. Los taladros que se utilizan en labores de bricolaje poseen baterías recargables que oscilan entre 9.6 y 18 voltios, aunque excepcionalmente pueden llegar hasta 32 voltios.

La gran cualidad del taladro inalámbrico, es por supuesto, la portabilidad y la posibilidad de trabajar en cualquier espacio, aunque no dispongamos de una fuente de alimentación de energía, si es que hemos sido previsivos y hemos puesto a cargar la batería hasta el máximo.

Si hemos optado por un taladro inalámbrico, el criterio más importante para su elección siempre será la autonomía que nos pueda brindar la batería. Hablemos un poco de los diversos tipos de baterías para taladros, sus características y su rendimiento.

Niquel Cadmio Ni-cd

Se trata de una batería pesada, que requiere ser cargada con frecuencia y que cuenta con efecto de memoria. Esta se instala con tornillos, que finalmente resulta inconveniente.  El efecto de memoria es un inconveniente difícil de solucionar, si no hemos tenido la precaución de permitir que la batería, en su primera carga se llene completamente.

Este tipo de baterías, aunque son pesadas y complicadas para instalar y desmontar, ofrecen una autonomía alta, de hasta seis horas continuas de trabajo.

Litio

Batería ligera, que se recarga rápido y que no posee efecto de memoria.  Aunque su debilidad es su coste, y que el tiempo de autonomía, en el mejor de los casos no supera las 4 horas, la posibilidad de portar varias de ellas puede eventualmente solucionar esos inconvenientes.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

NiMH / Hidruro metálico

Tras este nombre tan raro se oculta una batería pesada, con algo de efecto de memoria. Aunque ofrece autonomías superiores a seis horas, su peso es su gran defecto. Eventualmente puede hacer difícil de maniobrar el taladro.

Cómo elegir un taladro

taladros-inhalámbricos

 Una vez hemos optado por una de las dos opciones planteadas, debemos tener en cuenta el tipo de material con el que vamos a trabajar. Aunque como ya lo hemos expresado, materiales duros ameritan el uso de un taladro de cable, no siempre es posible utilizar uno debido al lugar en donde se llevará a cabo la labor.

Es en este punto, cuando debemos evaluar los tipos de brocas que utilizaremos para cada labor.  El material de la broca y la forma de la misma se deben seleccionar de acuerdo con el material que perforemos. Veamos algunos casos.

Madera

Una broca de acero de bajo carbono, nos puede prestar un buen servicio en superficies de madera.  Si los agujeros son de diámetro grande, conviene utilizar brocas de cabeza plana, que incorporan una punta en forma de daga que sirve de guía para la perforación. La perforación en madera debe ser rápida ya que el roce produce altas temperaturas y el riesgo de incendio es inminente.

Hormigón piedra y cerámica

Las brocas para estos materiales suelen ser fabricadas en acero de alto carbono y suelen tener forma de flecha. Estas brocas están hechas con aleaciones muy resistentes al impacto y al calor para que puedan soportar la presión sin debilitarse.

Metales

Generalmente se utilizan brocas de acero rápido (HSS), dentro de las cuales encontramos cuatro variedades: laminadas, rectificadas, titanio rectificada y cobalto rectificada, siendo estas últimas las de mayor resistencia a la temperatura y a la dureza de los materiales.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

¿Cómo elegir un taladro? Esperamos que la inquietud esté resuelta. Pronto estaremos de regreso en este espacio, con temas de interés en el mundo del bricolaje. Hasta la próxima.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://bricomanias.com/wp-content/2013/11/consejos-para-taladar-recto.jpg
  • http://taladros.info/Imagenes/logo_taladros.jpg
  • http://www.tusequipos.com/wp-content/uploads/2016/07/taladros-dexter-power-3.jpg

Bricolaje10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos