Escrito por Tendenzias

Cómo hacer una trampa para mosquitos y moscas casera hecha con neumáticos reciclados

Con la llegada del verano, damos la bienvenida al sol y al calor pero también a las picaduras de los mosquitos y a las moscas. Si quieres deshacerte de estos insectos, no te pierdas cómo hacer esta trampa para mosquitos y moscas. Sólo necesitarás reciclar un viejo neumático y seguir los pasos que te explicamos a continuación en Bricolaje10.

trampa-mosquitos-moscas

Qué puedes encontrar en este artículo:

  • Trampas para mosquitos y moscas hecha con neumáticos reciclados
  • Trampas para mosquitos y moscas: Paso a paso
  • Trampas para mosquitos y moscas: La ovillanta
  • Trampas para mosquitos y moscas: Repelente casero para mosquitos
  • Vídeo de cómo hacer trampas para mosquitos y moscas
  • Galería de fotos de trampas para mosquitos y moscas

A continuación veremos cómo fabricar trampas para mosquitos y moscas con neumáticos reciclados. Acompáñanos siguiendo todos los pasos, para hacer esta trampa de manera fácil.

Trampas para mosquitos y moscas hecha con neumáticos reciclados

Con la llegada del verano llegan las molestas moscas que entran en nuestro hogar y también las picaduras de mosquitos. Seguro que has oído una gran cantidad de remedios caseros para evitar a estos insectos, pero aún así no has conseguido deshacerte de ellos. Tenemos una solución sencilla, barata y eficaz para ti: Una trampa para mosquitos y moscas hecha con neumáticos reciclados. A continuación te explicamos dónde y cómo surgió esta ingeniosa idea.

la-trampa-para-mosquitos-y-moscas-picadura

Esta trampa para mosquitos y moscas nació en Guatemala, y surgió como remedio para el mosquito Aede que porta la fiebre amarilla. Se conoce como el nombre de Ovillanta y según los resultados obtenidos, parece ser realmente efectiva. Fue creada por expertos de la Universidad Laurentian de Ontario en Canadá, y ahora llega a Bricolaje10.

Trampas para mosquitos y moscas: Paso a paso

Se trata de una trampa para mosquitos fabricada a partir de un neumático viejo, que es capaz de matar los huevos de mosquito. No sólo es un invento sencillo y barato, sino que también es respetuoso con el medio ambiente puesto que hacemos uso del reciclaje en su máxima expresión. Cuando se analizaron las pruebas para testar la ovillanta, se observó que había recogido y destruido más de 18.000 huevos de mosquito al mes, lo que suponía siete veces más que los recogidos con otros tipos de trampas. Durante los 10 meses que se testó esta trampa, no ser recogieron informes de dengue en la zona, mientras que en otros tiempos habían reportado hasta tres docenas de casos.

trampa-para-mosquitos-y-moscas-ovillanta

El mosquito Aedes no sólo es portador de la fiebre amarilla, puesto que también puede trasmitir otros virus como el Zika, el dengue o el chikungunya. La Organización Mundial de la Salud ha desplegado todos sus medios para evitar esta situación, pero explican la dificultad de controlar este mosquito debido a su resistencia a los plaguicidas y a la falta de recursos. La situación empeora por el aumento de su presencia en los entornos infantiles, lo que provoca la no implantación de muchas medidas agresivas contra ente tipo de mosquito.

Trampas para mosquitos y moscas: La ovillanta

Ahora descubriremos qué es, en realidad, la ovillanta. La ovillanta está formada por dos secciones de un neumático de 50 centímetros, colocadas en forma de boca junto a una válvula de descarga de fluido en la parte inferior. En ella se coloca una solución lechosa no tóxica que atrae a los mosquitos. Esta solución incluye una feromona que hace creer a los mosquitos hembras que es seguro depositar sus huevos. Los mosquitos entran aquí y dejan sus huevos en una tira de madera o papel que se retirará dos veces en semana. Finalmente, la solución se escurre y se filtra para poder ser utilizada de nuevo en la trampa.

El investigador principal de la Universidad Laurentian, Gerardo Ulibarri, explica por qué decidieron utilizar neumáticos reciclados: “Son un instrumento universalmente accesible en entornos de bajos recursos,  y en parte por dar a los neumáticos viejos un nuev uso creando así una oportunidad para limpiar el medio ambiente local”, además de la frecuencia en la que los mosquitos hacen uso de los neumáticos para reproducirse (29%).

trampa-para-mosquitos-y-moscas-neumatico

Una de las principales causas por las que se defiende esta trampa, es su coste. La ovillana supone un tercio del precio que cuesta matar larvas en los estanques, y sólo el 20% de lo que cuesta la focalización de insectos adultos con pesticidas. Además, estos pesticidas, también afecta a otros depredadores naturales como murciélagos y libélulas.

Trampas para mosquitos y moscas: Repelente casero para mosquitos

Seguramente habrás escuchado muchos consejos para evitar que los mosquitos entren en nuestro hogar. Aquí te presentamos, paso a paso, una solución sencilla y eficaz para la que sólo necesitarás tres ingredientes.

trampas-para-mosquitos-moscas-remedio-casero

Repelente casero para mosquitos: Ingredientes

  • 1/2 Litro de alcohol
  • 1 Paquete de clavos de olor (100g)
  • 1 Vaso de aceite para bebés o similar (100ml)

Repelente casero para mosquitos: Preparación

Para preparar este repelente casero para mosquitos, sólo necesitamos dejar macerando los clavos de olor en el alcohol durante cuatro días y, agitarlo por la mañana y por la noche. Cuando ya esté listo, tendremos que añadir a nuestra mezcla el aceite para bebés o aceite corporal. Podemos utilizar cualquier tipo de aceite corporal, ya sea de almendras, de lavanda…También podemos utilizar en su lugar, manzanilla o hinojo.

Repelente casero para mosquitos: Cómo usarlo

Bastará con aplicarnos unas gotitas de la mezcla que hemos fabricado, por las piernas y los brazos. Esta sustancia evita que los mosquitos chupen sangre, por lo que reducirá su proliferación. El clavo también resulta muy útil para otros remedios caseros como espantar a las hormigas que pueden salir en nuestra cocina o ahuyentar las pulgas de nuestras mascotas.

Vídeo de cómo hacer trampas para mosquitos y moscas

Aquí os presentamos un vídeo en el que os enseñamos cómo fabricar esta trampa para mosquitos y moscas.

Galería de trampas para mosquitos y moscas

También te puede interesar:

Bricolaje10.com

Newsletter