Escrito por Tendenzias

Títeres de Calcetines

Hoy traemos una de las tareas más divertidas que podemos encontrar en el bricolaje, antes, durante y después de su ejecución. Elaborar títeres de calcetines no solo contribuye el desarrollo psicopedagógico de los niños, sino que inculca en ellos el concepto de reciclaje, fomenta las actividades culturales y finalmente es un trabajo que integra a toda la familia.

títres-de-calcetines-tres-personajes

Hacer títeres de calcetines es muy divertido y lo mejor de todo es que podemos hacer infinidad de ellos, cada uno diferente del otro.  Y no tienen que ser todos humanos. Podemos hacer animales, monstruos, personajes de dibujos animados, animales de fantasía etc.

Cómo hacer títeres con calcetines – Pasos

Vamos con el procedimiento. Para empezar, debemos utilizar un calcetín limpio, del color que más convenga a nuestro personaje. Debe ser un calcetín largo, que nos cubra la mano y el antebrazo hasta el codo. Evitemos los calcetines muy delgados y estrechos, ya que se adherirán a la piel y no nos permitirán obtener la forma deseada.  En la elaboración de títeres de calcetín, la elección correcta del calcetín influye en gran medida en el resultado final.

Por ejemplo, los calcetines con lunares son ideales para hacer títeres con forma de jirafas o perros dálmata, mientras que los de rayas son ideales para tigres o cebras. Los calcetines de un solo tono, blancos o grises nos servirán para ratones, elefantes, perros o aves.

Una vez has elegido el personaje y el calcetín adecuado, pega los ojos. De esta forma empezarás a percibir la personalidad del títere y lo sentirás como un ser real. Aunque puedes colocar los ojos donde quieras, en la mayoría de los títeres de calcetín éstos quedarán muy bien sobre el lugar en que pensamos que va a quedar la nariz.

Los ojos quedan muy bien cuando quedan muy juntos. Puedes probar varios lugares y diferentes distancias entre ellos antes de pegarlos definitivamente. Para adherirlos al calcetín puedes usar el pegamento caliente (se aplica con pistola) o puedes unirlos con hilo y aguja. Gran parte de la personalidad del títere está en el tamaño de los ojos, lo juntos o separados que estén y la altura a los que los coloques.

títeres-de-calcetines-materiales

Una vez has pegado los ojos y si los has unido con pegamento éste ya se ha secado, puedes introducir tu mano y determinar el lugar en el que irá la boca. Marca con una línea el centro de la boca. Te será de gran utilidad para el siguiente paso.

Para la boca debes cortar dos semicírculos, que tendrán un diámetro igual a la línea que marcaste en el calcetín como guía. El papel debe ser de color oscuro, azul o negro. Los pegas con pegamento para papel en el calcetín, uno encima de la línea y el otro debajo. Si introduces tu mano, una vez se ha secado, notarás como el títere va tomando forma.

Puedes ponerle lengua, si lo deseas. Para ello tienes dos opciones. Con un trozo de papel cartón de color rojo, cortado con la forma de una lengua, y pegado al círculo inferior de la boca, o con un pedazo de tela roja. La segunda opción hará que tus títeres tengan movilidad en la lengua.

De la misma forma puedes hacer que los títeres de calcetín tengan nariz, cejas, bigotes, lunares, cicatrices etc.

El cabello lo puedes pegar utilizando partes de pelucas que no se usen o que pertenezcan a disfraces olvidados. Sino dispones de esos elementos, un ovillo de lana resulta una muy buena opción, sin importar el color. Nada más atractivo que un títere con cabello rosa o azul. Tus títeres de calcetín también se pueden vestir. Una corbata vieja y una bufanda colorida te sacaran del problema en forma rápida y creativa.

Vídeo de cómo hacer títeres de calcetines

Ya sabes que no me gusta hacer videotutoriales sobre los temas que escribo. Pero sí me gusta que mis lectores tengan la oportunidad el trabajo de otros colegas que se expresan por ese medio. Por ello, te dejo con un video de cómo hacer títeres de calcetines. Espero que te guste, pero te aclaro que algunos procedimientos en él pueden ser diferentes. Igual encontrarás otras ideas para tu muy divertida tarea. Mucha suerte y un gran abrazo. Hasta la próxima.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Consejos para hacer títeres de calcetines

títeres-de-calcetines-consejos

Para empezar, debemos reunir y organizar los materiales necesarios en una caja. Es importante tener definido el personaje que vamos a elaborar y, si es posible, tener a mano una imagen para copiar los detalles. Veamos la lista de materiales que necesitaremos:

  • Tijeras
  • Papeles gruesos (cartulina o cartón) de diversos colores
  • Cartulina o cartón negro
  • Un lápiz
  • Ojos de muñecos que ya no se usen o botones para simular ojos
  • Por supuesto, calcetines que ya no se usen (deben estar limpios y no perforados)
  • Pegamento caliente y pegamento para papel.
  • Algunos elementos de poco valor, que ya se encuentren en desuso, como gafas, joyas de poco valor, cabello de pelucas o ropa de muñecos pueden resultar de gran utilidad

Títeres de calcetín de animales

Todos los animales tienen algo que los caracteriza, en su rostro o en su cuerpo.  En el caso de caballos, cebras y equinos en general, lo importante es que los ojos estén muy arriba para mostrar una nariz larga. Por supuesto las características propias de cada uno, como las rayas en las cebras, las manchas en los tigres o el cuello largo en las jirafas son esenciales.

Las orejas y la forma del cuerpo complementan el concepto. Nada nos desilusionaría más que nuestro auditorio no reconociese a nuestros personajes. Los elefantes, por ejemplo, deben ser gordos. Para ello puedes introducir dentro del calcetín algún tipo de botella que te ayuden a transmitir esa sensación.

Finalmente, te recomiendo que hagas muchos títeres de calcetines. El proceso no es largo ni complicado y notarás que, con el tiempo, te divertirás más y añadirás tus propias ideas, para lograr personajes singulares y sorprendentes.

También te puede interesar:

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Fuentes de imágenes:

  • http://www.idep.edu.co/esunanota/wp-content/uploads/2014/10/princesas.jpg
  • https://www.google.com.co/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=0ahUKEwj28oS9yczRAhVGKiYKHbbdDY4QjRwIBw&url=http%3A%2F%2Fwww.cosascositasycosotasconmesh.com%2F2012%2F05%2Fcomo-hacer-un-titere-con-un-calcetin.html&psig=AFQjCNHi-trP56MKwi94E-COO1b1WBU5lA&ust=1484859072007219
  • http://www.guiadelnino.com/var/guiadelnino.com/storage/images/media/imagenes/marioneta-pie1/2887056-1-esl-ES/marioneta-pie1_postcard.jpg

Bricolaje10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos