Escrito por Tendenzias

Cómo hacer lámparas con papel maché

El diseñador español Enrique Romero ha creado una línea de accesorios, entre los cuales se destaca una colección de lámparas, elaboradas con papel maché, en las que se utilizan elementos muy básicos, disponibles en cualquier hogar.  De esta forma, el afamado diseñador da relevancia a una actividad que, desde hace algunos años ha cobrado especial importancia en el mundo del bricolaje y las manualidades: hacer lámparas con papel maché.

Hacer lámparas con papel maché parece fácil. Sin embargo, desde la obtención del papel, hasta lograr las formas deseadas, implica procesos que involucran ciertas dificultades.

Me explico: El papel maché, no se encuentra disponible en cualquier papelería o tienda de bricolaje. El papel maché se obtiene mediante un proceso, que por supuesto te explicaremos en el desarrollo de este artículo.  Pero puedes obtener, en algunas tiendas de bricolaje, una especie de polvillo, con el cual te evitarás una parte del trabajo que implica la obtención del papel maché.

Vamos a la práctica, empezando por el procedimiento para obtener el papel maché.

Cómo hacer lámparas con papel maché paso a paso

La pasta necesaria para elaborar el papel maché se obtiene por medio de la mezcla de diversos tipos de papel, siendo el papel periódico el ideal.  Se divide el papel en trozos pequeños, y se pone a cocinar en agua, agregando algo de pegamento para papel, y cantidades pequeñas de yeso o tiza.  A mayor cantidad de yeso o tiza, la mezcla será mucho más pesada y difícil de moldear.

A falta de yeso o tiza, podemos utilizar harina, caso en el cual, conviene agregar algo de formol para evitar la formación de moho y la emisión de malos olores.

Cuando obtenemos una mezcla uniforme, la licuamos con el fin de lograr una masa que podamos moldear con facilidad. Si la manualidad que vamos a elaborar, requiere un solo color, en esta etapa del proceso podemos agregar un colorante natural con el fin de obtener un producto que no requiera pintura posterior. Este procedimiento aplica para el caso que nos ocupa. Veamos porque:

Para hacer lámparas con papel maché, muy básicas, pero muy creativas, tomaremos una bola de espuma de poliestireno expandido (en España poliexpan, porespan, corchopán o corcho blanco) y aplicamos una capa de nuestra masa de papel maché alrededor de la bola, dejando libres los polo norte y sur de nuestro globo de poliestireno.

Es importante que verifiques que esos orificios tengan el tamaño adecuado, en la parte inferior, para soportar el bombillo con su base sin que se deslice, aunque, de cualquier forma, aplicar pegamento resulta una buena idea.

Para lograr una capa sólida y fuerte es preciso aplicar varias capas.  Si deseamos que nuestra lámpara tenga algún tipo de orificios, que simulen ojos, hojas o simplemente figuras geométricas, antes de que la masa se seque y se endurezca lo puedes hacer.

Una vez la capa de papel maché se ha secado, debemos retirar el relleno de poliestireno, quebrándolo con un cuchillo o un bisturí.  Si hemos hecho orificios decorativos en la superficie de papel maché, debemos ser muy cuidadosos al retirar todos los restos de este material.

Un pequeño truco: Si en lugar de utilizar poliestireno, usas un globo inflado, cuando termines todo lo que tienes que hacer es pinchar el globo y listo. ¿Por qué no te propuse esta idea desde el inicio?  Hay dos razones.  Con los globos de poliestireno podemos obtener diversas formas (circunferencia perfecta, ovalada, alargada), posibilidad que no nos permiten los globos.

Con un globo inflado, debemos ser muy cuidadosos al momento de aplicar la masa, ya que un exceso de fuerza puede reventar el globo. Igualmente, si deseamos elaborar orificios, no los podremos hacer hasta que la masa haya endurecido y hallamos retirado el globo, lo que por supuesto, representa mayor dificultad.

Cuando ya tienes tu masa seca y endurecida, y has retirado el relleno, cualquiera que este sea, puedes proceder a los retoques finales. Apertura de orificios, pintura, decorado…

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Cómo hacer lámparas con papel maché | Lámparas de techo

Las lámparas de techo resultan muy atractivas e imprimen un aire de elegancia a cualquier lugar en que las utilicemos. Generalmente, este tipo de lámparas, obtienen su iluminación a partir de un foco de luz ya instalado en la habitación. Por ello, el proceso puede ser un poco diferente.

Cómo hacer lámparas con papel maché | Lámparas de pie

Las lámparas de pie son ideales para crear ambientes íntimos y personales en la sala de la casa.  Con papel maché podemos elaborar la parte exterior de la lámpara con las formas y los motivos que nuestra creatividad nos proponga.

Cómo hacer lámparas con papel maché | Lámparas de mesa

Dedicamos la parte final de este artículo a las lámparas de mesa, que bien pueden ir en la mesita de luz de nuestra habitación.  Las lámparas de mesa son especiales, por su tamaño, que generalmente es menor al de las lámparas a las que hemos hecho referencia y por el uso que solemos dar a ellas.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://estag.fimagenes.com/img/3/1/w/N/p/1wNp_900.jpg
  • http://2.fimagenes.com/i/1/5/e7/vi_58981_3065848_575592.jpg
  • http://3.bp.blogspot.com/-CCx5riC_ov0/VTpw9AyJzxI/AAAAAAAAJqc/Ej6UbKL_l2U/s1600/18%2Bdiy-lampara-papel-mache.jpg

Bricolaje10.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos