UP

-     Escrito por marcelo

Cómo hacer velas de arena | Diseños e ideas

Suele ocurrir que tenemos varias velas en nuestras casas y las encendemos como si nada, sin ser conscientes de la importancia que puede tener este simple gesto.

Las velas llevan utilizándose desde la antigüedad han en rituales chamánicos de magia debido al fuerte poder que se le atribuía al fuego como elemento de protección y vitalidad gracias a su luz y su calor.

Es indiscutible que lograr un ambiente relajante en casa donde desconectar del mundanal ruido, tiene grandes beneficios para nuestro descanso psicológico. Crear tu pequeño oasis de paz en casa para meditar, hacer yoga, leer o escuchar música suave, puede ser una manera estupenda de recargar las pilas y mejorar nuestro estado anímico. Y es evidente que la luz tiene una gran importancia en todo ello, por lo que dejar un ambiente en semipenumbra iluminado por la luz de las llamas, tiene un efecto relajante inmediato y nos permite descansar un rato de la terrible iluminación artificial que, según han comprobado estudios científicos, tiene repercusiones negativas sobre la psique.

Cómo hacer velas de arena

Elaborar los elementos decorativos y prácticos de tu propia casa, es tan agradable y entretenido como utilizarlos después, además tendrás un objeto no que se fabricado en una cadena de montaje junto otros cientos de miles iguales al tuyo. Como persona única que eres, también puedes tener un hogar único.

Moldear la arena es una técnica sencilla y solo hay que poner en práctica los juegos de nuestra niñez en la playa, cuando creábamos castillos y figuras con el cubo y la pala. Empezaremos con velas y una vez que dominemos la técnica, podremos emprender otro tipo de proyectos más complejos y ambiciosos.

como-hacer-velas-de-arena-diseños-e-ideas-decoracion

Cómo hacer velas de arena |Materiales

Los materiales que vas a necesitar para hacer velas de arena son los siguientes:

  • Cera de parafina
  • Estearina (es una especie de ácido que se emplea para hacer velas)
  • Tinte
  • Mecha
  • Una espátula
  • Un cuchillo
  • Soplete
  • Un bol con arena
  • Jarra para verter la cera derretida
  • Un termómetro para fundir la cera a la temperatura adecuada
como-hacer-velas-de-arena-diseños-e-ideas-materiales

Cómo hacer velas de arena paso a paso

  • Prepara una caja o bol y llénalo de arena fina y empieza a humedecerla hasta que sea moldeable.
  • Aplana la superficie para que quede lisa y bien comprimida.
  • Toma un vasito o un cuenco que tenga la forma que desees para tu vela y apriétalo con fuerza en la arena hasta conseguir formar un molde de la profundidad que tu quieras.
  • Retira con mucho cuidado la forma del molde vigilando que no se rompa la impresión. Si ves que han quedado imperfecciones, puedes repetir el proceso.
  • Calienta la cera a algo más de 93º y viértela en el molde que hemos creado en la arena.
  • A continuación tendrás de esperar un buen rato a que se enfríe y se solidifique la cera, antes de desenterrarla para extraer tu vela.
  • Alrededor de la cera, habrá quedado una especie de corteza de arena un poco desigual. Con un cuchillo tendrás que ir recortando las zonas que más sobresalgan.
  • Perfora la vela en su centro para insertar la mecha y sellarla en su base utilizando un soplete.
como-hacer-velas-de-arena-diseños-e-ideas-paso-a-paso

Hay una segunda manera de hacer velas de arena así que podrás escoger la que más sencilla te resulte.

En primer lugar mezclamos la cera derretida con arena fina en un recipiente y lo removemos bien hasta que quede una pasta moldeable. Tomamos el molde que hayamos elegido para nuestra vela y apretamos la pasta que hemos formado contra los lados y la base, utilizando nuestros dedos y una espátula. Es importante no demorarse mucho durante este proceso, pues esta mezcla se endurece rápidamente. Si esto ocurriese, tendríamos que ablandar de nuevo la pasta, sumergiéndola durante unos minutos en agua caliente.

A continuación haremos un agujero en el centro de la base de nuestro molde y pasaremos la mecha a través sacándola por la parte superior.

Llenamos el molde con cera derretida (recuerda, un poco más de 93º) procurando mantener el cabo de la mecha fuera y echando el líquido en el centro, de forma que se expanda por sí mismo hacia los lados. Una vez fría la cera, se extrae la vela del molde y se recortan las imperfecciones de la corteza o se pasa una lima suavemente para unificar la textura.

Los mejores diseños de velas de arena

Para diseñar tus velas solo tienes que tirar de imaginación. Si utilizas moldes de distintos tamaños y formas puedes conseguir una colección de velas muy bonitas.

También puedes utilizar el mismo molde, hacer varias velas con la misma forma y unirlas con un canalillo, creando un grupo de velas de cuerpo múltiple que darán muy buena luz y serán un curioso elemento decorativo en tu hogar y en tu mesa.

También puedes hacer variaciones poniéndoles patas en la parte inferior y tener así velas de distintas alturas. Pintarlas también es una opción muy creativa, utilizando colorantes, o puedes hacer pequeños tallados, si confías en tu pulso, con mucho cuidado sobre la arena.

Y por supuesto, si obtienes distintos tipos de arena, cada una de su color y su textura, conseguirás velas sumamente exóticas y además, si has vuelto de vacaciones, podrás llevarte un poco de esa playa de ensueño que visitaste, a tu propia casa. Pequeñas conchas y caracolillos te servirán también para darles un bonito toque marino.

Además, si al fundir la cera viertes algún tipo de esencia, podrás tener velas perfumadas, que además de crear un ambiente relajante, aromatizarán tu casa con el olor que más te guste. Recuerda que según los principios de la aromaterapia cada flor o hierba tiene un efecto distinto sobre nuestro ánimo.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.decorofacil.com/content/images/2015/07/image55201c23c71836-30922096.jpg
  • http://1.bp.blogspot.com/-bjDqphxLkwo/Tjejw0ejzOI/AAAAAAAAADw/BJb1u3nb_gI/s1600/DSC03018.Jpg
  • https://michaelpenneystyle.files.wordpress.com/2011/08/scan0080.jpg

Bricolaje10.com

Newsletter