UP

-     Escrito por marcelo

Vinchas decoradas

Las vinchas decoradas son un complemento imprescindible para las chicas. Las vinchas no solo se utilizan para decorar nuestro pelo y ponernos guapas, sino que son muy cómodas para retener la melena y que no nos moleste cuando llevamos el cabello suelto. En este post os vamos a enseñar a hacer unas manualidades con vinchas decoradas que seguro os van a gustar, ya que vais a poder adecuarlas a vuestro estilo e, incluso, para un look concreto que vayáis a lucir.

vinchas-decoradas-ideas

Quienes tengan dudas sobre las vinchas, nos referimos a lo que también se conoce por el nombre de diadema e, incluso, felpa del pelo. Todo quiere decir lo mismo, tal y como veis en la imagen de este post. Os vamos a enseñar a customizarlas a vuestra manera para lucir mejor que nunca. Es una actividad sencilla que podéis compartir con amigas, en familia y, si tenéis niñas pequeñas, es una actividad de manualidades con niños que les va a gustar mucho, así que… ¡adelante!

Materiales para la decoración de vinchas

Se pueden decorar de mil y una maneras. A continuación os decimos aquellos objetos que pueden ayudarnos a conseguir un resultado genial, para que tengáis donde elegir.

  • Necesitamos vinchas lo más lisas y sencillas posible, de manera que partamos prácticamente de cero a la hora de personalizar las diademas para el cabello.
  • Lazos de colores: podemos elegir nuestros tonos favoritos. Lo mejor es que cuantos más tengamos, mejor. Azules, rosas, amarillos, rojos, naranjas, verdes, celestes, violetas… Y que no falte el blanco y el negro, pues pueden salvar cualquier conjunto a la hora de hacer manualidades con lazos de colores y cosas similares.
  • Botones, perlas, restos de broches, flores que tengamos de restos de otras vinchas o de horquillas para el pelo, etc. Echa un vistazo a aquello que ya no usas y verás como hay muchos objetos a tu alrededor que puedes usar para decorar tus diademas para la melena. Otra opción es pasar por una tienda especializada, bien una mercería o droguería, pues es probable que tengan algunas piezas útiles para utilizar en la decoración de estos complementos para el pelo.
  • Pegamento para ir ensamblando las partes.
  • Tijeras para cortar por donde vamos a necesitar.
  • Metro para medir cuanto lazo vas a ir necesitando y para otras medidas que pueden ser necesarias.
  • Hilo y aguja por si fuera necesario coser los botones a los lazos para que se fijen mejor a las vinchas decoradas que estamos creando con nuestras manos, de manera totalmente artesanal.
vinchas-decoradas-para-ninas

Fundamental será tener muy claro el diseño, ¿qué queremos preparar? ¿Por qué colores optaremos? ¿Y qué complementos vamos a añadirles? Si os parece, en este post vamos a mostraros el proceso de creación de una de las vinchas más sencillas, que podéis ver en la foto: es con lazo y unos botones a juego. Se consigue un buen resultado y es una manera de ir avanzando poco a poco en estas artesanías hechas a mano. Con el tiempo seguro que conseguís preparar diademas realmente espectaculares, y más de uno y de una os pedirán que las fabriquéis para ellos.

Cómo hacer vinchas decoradas

Vamos a enseñaros ahora cómo se crean las vinchas desde cero. Poquito a poco veréis que le dais forma y el resultado os encantará.

  • Toma la diadema que vas a decorar. Lo primero es saber cuánto mide, así que coge la cinta métrica y anota cuáles son las dimensiones de la misma.
  • Es la hora de echar mano de los lazos. Con el material que hayas escogido debes medir aquel trozo que vas a utilizar y cortar con las tijeras. Como va enrollado a través de la vincha, lo recomendable es que cortes el doble de la medida que obtengas.
  • Empezamos: por la parte interior de la vincha debes poner pegamento por toda la superficie. Ahora, con una mano fija en una de las esquinas de la diadema el lazo y empieza a enrollarlo en torno a toda la vincha. Debes ir despacio y con cuidado, para que se fije y quede sin desperfectos. Cuando ya llegues al final pon más pegamento para que se fije especialmente. En este caso puedes llegar a optar por cola o un material algo más duro y resistente, eso debes ir valorándolo tú.
  • Toca ahora ponerle la decoración que hay por alrededor del lazo. Si optamos por los botones, que es la opción más sencilla e interesante para empezar a crear vinchas decoradas, puedes usar el hilo y la agua, para coserlo, o bien el pegamento para fijarlo como querías. Distribuye los botones en torno a la parte exterior de la diadema y verás cómo va tomando forma este trabajo tan artesanal.
  • Una vez terminas todo el trabajo, es recomendable dejarla a secar durante al menos un día. Todos los materiales deben estar bien ensamblados si no queremos ponernos la diadema y que se nos pegue a la melena, ¡imaginad la locura! Mucho cuidado, chicas, que esto pasa con mucha facilidad. Tened paciencia que, en apenas un día, estará lista para presumir de vincha chula con las amigas y familiares.
materiales-para-hacer-vinchas-decoradas

Las vinchas decoradas se pusieron muy de moda en los años 80. Ahora se vive un revival de este estilo y no solo lo llevan las niñas más chiquitas, también las adultas. Una buena idea si tienes hijas es que hagáis vuestras diademas a juego, la de madre e hija. Seguro que seréis la envidia del resto de mamás y peques del colegio. Podéis customizarla con los colores favoritos que compartáis pero el mismo diseño. La verdad es que el resultado es muy bonito y gana valor por el hecho de que son manualidades y todo es artesanal, hecho con las manos de cada uno.

vinchas-decoradas-rosas

Para aprender a decorar las vinchas se puede apostar por el reciclaje de todo tipo de piezas y restos. Hay trozos de lazos, de complementos, vinchas que ya uno utilicemos… Seguro que en los cajones tienes muchísimas cosas que puedes usar para darle forma a las que serán las diademas más chulas que jamás haya visto nadie. Recuerda: lazo, botones, pegamento, tijeras… ¡Y mucha imaginación por vuestra parte!

Vinchas decoradas con cintas

Las cintas de raso quedan muy bonitas en las diademas, ya que les dan un toque un poco brillante que dará más alegría a nuestro pelo. Es muy importante que midamos bien la diadema. Una vez tomadas las medidas, cortaremos la cinta del doble de lo que mide la diadema, porque la vamos a ir enrollando alrededor.

Vinchas decoradas con cintas paso a paso

Ya tenemos la cinta medida y cortada. Recordad: la cinta tiene que medir el doble de lo que mide nuestra diadema.

En uno de los extremos de la diadema, en la parte interior, pondremos un poco de pegamento. En ese punto colocaremos la cinta elegida, y la aguantaremos con el dedo un ratito para que se pegue. Cuando veamos que, efectivamente, se ha pegado, empezaremos a enrollar la cinta, recorriendo con paciencia la totalidad de la diadema. Es importante realizar este proceso lentamente y con calma, pues tiene que quedar perfecto. Cuando hayamos enrollado la totalidad de la cinta a lo largo de la diadema, pegaremos el final de la cinta en el otro extremo de la diadema. Lo haremos igual que hemos hecho al empezar: por la cara interna de la diadema.

Vinchas decoradas con flores

Para decorar nuestra vincha con flores podemos optar por dos opciones. La primera es la más sencilla. Consiste en recuperar algún adorno en forma de flor que tengamos por casa y pegarla a la superficie de la diadema. La segunda opción sería la de forrar con cintas la vincha, como hemos explicado en el punto anterior y, una vez esté forrada en su totalidad, pegarle la flor.

vinchas-decoradas-con-flores

Podemos optar por añadir una flor que tengamos por casa pero, para las más atrevidas, existe la opción de crear una flor nueva, ya sea con cintas, con ganchillo o con cualquier material que nos parezca adecuado y bonito.

Vinchas decoradas con perlas

Otra opción muy bonita para decorar nuestra vincha es elegir las perlas. Como en el caso anterior, podemos ir pegando las perlitas a nuestro gusto a lo largo de la diadema. Quedarán muy bonitas repartidas a lo largo de la vincha de manera uniforme y regular, centradas en la parte más alta o, si nos apetece, ponerlas solo a un lado.

vinchas-decoradas-con-flores-hippies

Si queremos darle un aire realmente sofisticado a nuestra diadema, podemos optar por buscar una elaboración más exigente. Si somos de las atrevidas, podemos empezar forrando nuestra vincha con cinta. Si queremos dar una vuelta de tuerca más, podemos forrarla con dos cintas cruzadas, alternando dos de nuestros colores preferidos. Una vez acabado el proceso de forrar la diadema y que el pegamento que sujeta las cintas se hayan secado, podemos seguir adelante. Ha llegado el momento de decidir dónde pegaremos las perlas. Un punto muy importante a tener en cuenta es que, tanto si hemos forrado la vincha con una cinta o con dos de distintos colores, podemos poner perlas blancas. Pero no debemos olvidar que disponemos de perlas de muchos otros colores, con lo que nuestra diadema puede ser una explosión de color y alegría.

Fotos de vinchas decoradas

Otros usuarios también vieron:

Bricolaje10.com

Newsletter