Las claves para hacer una reforma sostenible

Para los que estéis a punto de comenzar a hacer una obra o una reforma en vuestra casa y queráis un resultado sostenible, en este artículo os contamos algunos detalles que os pueden resultar útiles para conseguir un hogar más ecológico. Veamos entonces a continuación, cuáles son las claves para hacer una reforma sostenible.

Aspectos que cuidar para una reforma sostenible del hogar

Construir y renovar una casa o un piso no siempre es una tarea fácil a las limitaciones de tiempo, espacio y dinero, muchas personas se olvidan de pensar en los impactos del trabajo en el planeta. Pero es un error pensar que hacer una reforma sostenible es algo complicado. De hecho, podemos aplicar actitudes simples en nombre del medio ambiente, de modo que podremos reducir no solo el impacto, sino también los costos de mantenimiento de la casa y también a la larga, el gasto energético en casa.

Las claves para hacer una reforma sostenible

Antes de comenzar a hacer obras o reformas en casa, y más cuando queremos darle un sentido sostenible, lo primero que debemos hacer es respetar a quienes vinieron antes: es decir, la casa debe estar en armonía con la naturaleza, no al revés. Uno de los pilares de la sostenibilidad es la viabilidad económica, que debe tenerse en cuenta al construir edificios ecológicos. Por lo tanto, es necesario invertir en materiales eficientes (como bosques de reforestación) y planificar muy bien las obras, de modo que no solo podamos realizar la reforma de manera adecuada, sino que podamos también reducir el tiempo y el coste que suscita este tipo de proyectos.

Ahora que tenemos en cuenta el uso de materiales nobles, podemos también aplicar una serie de claves que nos permitirán hacer una reforma sostenible.

Organiza los ambientes según los puntos cardinales

La disposición de las habitaciones en una casa puede facilitar la comodidad de los residentes y reducir tanto el impacto ambiental como el valor de la factura de electricidad. Para ello, el proyecto debe aumentar la eficiencia energética del lugar, teniendo en cuenta la ventilación interna y la iluminación, además de los puntos cardinales.

ANUNC1O

En climas fríos, es mejor disponer en la cara norte aquellas estancias en las que pasamos más tiempo, como dormitorios y salas de estar, ya que es más probable que entre la luz solar; En las regiones cálidas, sin embargo, la parte norte se puede usar  pero es el lado este el más adecuado para la construcción de dormitorios y salas de estar.

En el lado sur, vale la pena construir garajes y despensas, y el lado oeste es ideal para plantar jardines y árboles, así como para construir áreas de baja permanencia, como baños y áreas de servicio. Además de los puntos cardinales, es necesario adaptar la construcción a la topografía del terreno, preservando también las especies nativas del sitio, que garantizan la calidad del suelo.

Esta es una clave que tener muy en cuenta a la hora de construir una casa, pero en el caso de no tenerla que edificar, sí que podemos cambiar las estancias a partir de lo que os hemos indicado.

Aspectos que cuidar para reforma sostenible del hogar

ANUNCIO

Mantén un sitio de construcción sostenible

No es difícil establecer un sitio de construcción sostenible: en esta etapa, lleva más tiempo que dinero. Por lo tanto, además de separar correctamente los desechos sólidos generados en las obras, una buena estrategia es reutilizar el agua de lluvia a través de sistemas de recolección simples, como pequeños tanques de almacenamiento que dirigen el recurso a usos no potables.

Un consejo que también se aplica a las reformas sostenibles es reunir tantos pedidos como sea posible en la tienda de suministros de construcción, verificando la posibilidad de que los productos se entreguen juntos: por lo tanto, se reduce la circulación de vehículos, que son responsables de una gran parte de las emisiones de los vehículos. gases contaminantes en el mundo.

Apuesta por el uso de pinturas y tintes que sean ecológicos y eficientes

Además de apostar por colores claros para crear los entornos, una estrategia de sostenibilidad importante es utilizar pinturas especiales. Hoy, el mercado ofrece productos a base de agua que proporcionan aislamiento térmico y acústico, protección contra la corrosión, resistencia a la niebla salina e incluso pinturas que evitan el crecimiento de bacterias, hongos y algas en el medio ambiente. Aunque son multifuncionales, estos materiales especiales son inodoros y no causan alergias ni irritaciones.

Reserva todo el espacio que sea posible para árboles y huertos familiares

Tanto en la renovación como en la construcción, la opción de reservar un espacio para plantas mejorará la calidad de vida de los residentes y contribuirá al medio ambiente en general. Si eliges plantar árboles, lo ideal es apostar por especies nativas. Pero los huertos familiares, que también pueden insertarse en los apartamentos, deben tratarse con fertilizantes orgánicos, recordando que una alternativa sostenible es consumir sus propios alimentos y especias producidos en el hogar.

Aspectos cuidar para una reforma sostenible del hogar

Apuesta por la eficiencia energética

Aunque la inversión inicial en eficiencia energética es mayor que en la iluminación convencional, la factura de la luz es más barata para aquellos que prefieren equipos sostenibles: por lo tanto, vale la pena reemplazar las lámparas convencionales con LED e instalar sensores de presencia y controles de iluminación, como el atenuador (un dispositivo que regula la intensidad de la luz en interiores). Aparte de eso, al comprar electrodomésticos, asegúrese de que tengan el sello de eficiencia energética, que indica el consumo de energía de estos electrodomésticos.

Confía en el reciclaje

Los desechos de construcción pueden tener múltiples destinos, evitando la eliminación inadecuada en la naturaleza. Por lo tanto, con mucha creatividad, lo que se consideraba basura puede convertirse incluso en objetos decorativos para viviendas sostenibles, como bloques de cemento convertidos en un jardín ornamental.Aparte de eso, debes tener también en casa un lugar para la recolección selectiva de residuos y, si es posible, crea tu propio sistema de compostaje.

Apuesta por los paneles solares

Por último tenemos que hablar también de la apuesta por las nuevas energía. Si estás pensando en la energía solar como posibilidad para iluminar tu hogar, debes informarte bien de la cantidad  paneles solares que vas a necesitar, y qué inversión inicial se requiere, aunque a la larga te permita ahorrar dinero en el consumo de electricidad y también te permita poder ayudar el medio ambiente.

ANUNCIO

Artículos de interés:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar