15 formas de ordenar la cocina

¡Qué difícil es a veces mantener la cocina organizada y ordenada! Pero con estos sencillos consejos podrás conseguir que tu cocina se convierta en espacio de trabajo más agradable y acogedor, con menos desorden. A continuación os damos 15 formas de ordenar la cocina.

Las cocinas son un imán para el desorden, algo que puede ser extremadamente frustrante para cualquiera que trate de preparar la comida. Aquí están algunas ideas sobre cómo reducir el desorden y la acumulación no deseada de los elementos en el espacio que de por sí ya es limitado. Por favor si tenéis más ideas, no dudéis en compartirlas con nosotros en nuestra sección de comentarios.

formas-de-ordenar-la-cocina

Estos son nuestros consejos para ordenar la cocina:

1 Utiliza el espacio de almacenamiento oculto

9-formas-de-ordenar-la-cocina-utiliza-el-espacio-de-almacenamiento-oculto

ANUNCIO

A menos que utilices algo todos los días, como una cafetera o tostadora, es mejor almacenar los pequeños electrodomésticos en lugares que nos permitan el no tener que tenerlos a la vista y ocupando un valioso espacio en la encimera, el mármol o la mesa de cocina. Por ejemplo, en muchas casas antiguamente, se guardaban las sartenes que no se usaban dentro del horno, o se apilaban las ollas en la alacena. Podemos hacer algo similar y retirar de en medio todo eso que no utilizas salvo cuando cocinas para invitados.

De la misma manera, puede ser buena idea tener una vitrina o un armario en el comedor en el que colocar las tazas, copas y platos así como bandejas o pequeños recipientes que no usas a menudo y que de otra manera puede que estén ocupando espacio en tu cocina.

2. Deshazte del bloque de cuchillos

9-formas-de-ordenar-la-cocina-deshazte-del-bloque-de-cuchillos

No es tanto una necesidad como usted puede pensar. Ahorra espacio en la encimera, almacenando cuchillos individuales en una tira de pared magnética o en un cajón.

ANUNCIO

3. Utiliza las paredes y el techo para un buen uso

9-formas-de-ordenar-la-cocina-utiliza-las-paredes-y-el-techo-para-un-buen-uso

Si tu diseño de cocina te lo permite, puedes colgar una canasta como las de las tiendas de frutas y verduras, en lugar de en un recipiente tradicional de frutas en la encimera. Utiliza un soporte de ventosa en la pared detrás del fregadero. También podemos colgar recetas o libros (con otro gancho de ventosa) de la pared) y por favor considera la posibilidad de colocar el microondas bajo o sobre la encimera.

4. Instala contenedores adecuados de desecho

9-formas-de-ordenar-la-cocina-instala-contenedores-de-deshecho

Mucho del desorden que se genera en la cocina se debe al hecho de no disponer de un lugar para poner las cosas en cada momento. Al mantener la basura y contenedores de reciclaje a mano (preferiblemente debajo de la encimera), es más fácil de limpiar y ordenar de manera constante a medida que trabajas.

5. Gasta 10 minutos para limpiar el desorden de la noche

9-formas-de-ordenar-la-cocina-gasta-10-minutos-para-limpiar-el-desorden-de-la-noche

“El desorden engendra más desorden,” como todos sabemos, por lo que todo lo que limpies al momento no provocará que vayas acumulando desorden. Un poco de esfuerzo puede marcar una gran diferencia, tanto en apariencia como en el efecto mental de los miembros del hogar. A pesar de haber cocinado y tras cenar, puede que no apetezca para nada ponerse a limpiar y a recoger, pero hazlo y verás como a la larga la costumbre se convertirá en un beneficio y en una cocina siempre ordenada.

6. Limpia antes de empezar a cocinar

9-formas-de-ordenar-la-cocina-limpia-antes-de-cocinar

Desde que tengo muy poco espacio en la encimera de mi pequeña cocina, a menudo me tomo unos minutos para vaciar el lavavajillas, colocar los platos, y limpiar todo lo que haya quedado pendiente antes de empezar a cocinar la cena. De esa manera, los platos sucios y cubiertos de cocina no ocuparán un preciado espacio en la encimera mientras estoy trabajando.

ANUNCIO

7. Asegúrate de que todo tiene su espacio

9-formas-de-ordenar-la-cocina-asegurate-de-que-todo-tiene-su-espacio

Habla con tu familia o compañeros de casa para establecer a donde pertenece casa cosa, no sólo los artilugios de cocina, sino también lo elementos adicionales que siempre acaban pululando por la cocina, como la billetera, las llaves, el monedero, los móviles, o las notas de la escuela. Si vas dejando cosas por la cocina cuando nada tienen que ver con este espacio, te será difícil mantener un orden.

8. Reduce lo que tengas

9-formas-de-ordenar-la-cocina-reduce-lo-que-tengas

El menor número de artículos en tu cocina, significará menos desorden. Tienes que tener una cantidad mínima de platos, cubiertos, electrodomésticos y otras herramientas y no te hagas con más de lo necesario si realmente ni lo utilizas, ya que lo único que conseguirás es que acumule polvo y que ocupe un espacio que quizás necesitamos para otra cosa.

9. Trata de no generar residuos

9-formas-de-ordenar-la-cocina-trata-de-no-generar-residuos

Al cambiar tus hábitos de compra y querer centrarte en generar menos residuos, reducirás automáticamente la cantidad de desorden asociado que resulte del embalaje de los productos. Compra a granel con contenedores y bolsas reutilizables.

10. Limpia a medida que cocinas

Ideas ordenar cocina limpia a medida que cocinas

No es que tengas que ponerte a fregar cada cucharón o cada elemento que usas mientras vas cocinando, pero no estará de más que mientras hierve la comida, o tienes algo al horno, vayas fregando los artilugios que has usado para su preparación previa a la cocción. De la misma manera, puedes ir pasando una bayeta limpia húmeda con la que repasar la encimera a cada paso de la receta que estás elaborando.

ANUNCIO

11. Organiza bien la comida en la cocina

Ideas ordenar cocina alimentos organizados

Tener la cocina ordenada pasa también por llevar cierto orden en lo que respecta a los alimentos. En este sentido, no solo tenemos que fijarnos en tener una nevera y un congelador bien organizados sino que además será bueno que los alimentos fuera del frigorífico, como las barras de pan que vayamos a comer, los cereales del desayuno, las galletas, las legumbres, la pasta, así como las patatas o las frutas que no requieren frío, estén en su sitio.

En este sentido puede ser bueno tener un armario o despensa para esos alimentos, así como un carro verdulero en el que colocar por ejemplo las patatas, las cebollas, los ajos o también porqué no, las naranjas y limones. No vayas dejando todo sobre la encimer o la mesa de la cocina, ya que a la larga puede llegar a ocupar mucho espacio y que todo se vea realmente desordenado.

12.Mueve las cosas para que lo que necesitas esté al alcance de la mano

Ideas ordenar cocina mueve cosas

Cuando estés cocinando es muy importante tener ordenada la cocina, pero además, tenerlo todo al alcance de la mano, de modo que no estemos sacando utensilios y dejando luego por todos lados. 

En este sentido, es mejor tener cubiertos y los platos cerca del fregadero; las especias y los utensilios de cocina, ya sea una espátula de goma o una sartén, deben estar cerca de los fogones; colocar cuchillos y tablas de cortar cerca de su área de preparación; Por último, almacenar el azúcar, la harina, los rodillos, las bandejas para galletas y la batidora de pie cerca de su área de cocción.

13. Ordena todo lo que almacenas de forma correcta

Ideas ordenar cocina despensa

Ya hemos mencionado anteriormente la importancia de ordenar y guardar todo aquello que solemos almacenar en la cocina, como los alimentos, pero también es importante ordenar todo esto de manera que ocupe menos espacio y a la vez, nos cueste menos encontrarlo.

ANUNCIO

En este sentido, será bueno ordenar los artículos por tamaño y color, y tal y como te hemos mencionado  por la frecuencia con la que los usa.

14. Organiza los artículos de acuerdo con la tarea

Ideas ordenar cocina sarten

Será bueno también que mantengas el orden de la cocina a partir de la tarea que estés a punto de realizar. El objetivo es organizar la cocina para que haya el menor movimiento innecesario posible. Si, después de lavar los cubiertos de la cena de esta noche en el fregadero, guardarlos significa cruzar la cocina para hacerlo, lo más probable es que nunca se guarden, así que es mejor que tengas el organizador de cubiertos cerca del agua o también cerca del lavavajillas.

15. Ten en cuenta la iluminación de la cocina

Ideas ordenar cocina iluminacion

Aunque penséis que poco tiene que ver con el orden en la cocina, lo cierto es que contar con una buena iluminación nos servirá para que nos demos cuenta de si todo se ve bien organizado o no. Piensa que una buena iluminación permitirá que encuentres antes los utensilios que andas buscando o que incluso influya a la hora de organizar y disponer los elementos que tienes a la vista, como por ejemplo los electrodomésticos.

Por último podemos añadir un “tip extra” que consistirá en ser consciente del espacio que tenemos en nuestra cocina. Es importante valorar esto como algo realmente importante teniendo en cuenta que si somos conscientes de que nuestra cocina es pequeña no querremos recargar demasiado, mientras que en el caso de tener una cocina amplia vas a poder ordenar más fácilmente aunque también puede que corras el riesgo de contar con cosas que realmente no usas.

También te puede interesar