Cojines de fieltro

Bricolaje10.com

El fieltro es uno de los elementos más versátiles en el mundo de las manualidades y la decoración. Puedes encontrarlo en cualquier color que se te antoje, muy vibrantes o en tonos suaves, y tiene una gran versatilidad, pudiéndose usar un solo color o combinando dos o más para crear originales estampados. Hoy, os ofreceremos ideas para usar el fieltro en la decoración de cojines.

Cojines-de-Fieltro-flores-resultado

Cojines de Fieltro – Ideas para cojines y almohadas de fieltro

A continuación, os vamos a enseñar unas cuantas de ideas, con sus respectivos tutoriales, para hacer originales y bonitas decoraciones de cojines con fieltro. Pero, antes, estos serán los materiales y herramientas que necesitarás a tu lado:

  • Cojín con estampado liso.
  • Fieltros de uno o varios colores a elección.
  • Pistola de silicona con carga.
  • Tijeras que corten bien para la tela.
  • Lápiz o pintura para marcar tela.
  • Herramientas de geometría (compás, regla, etc.)
  • Cartulina o papel.

¿Lo tienes todo? Pues adelante, pon a trabajar tu creatividad con estas estupendas ideas para darle un toque colorido a un sofá, una cama o, de hecho, cualquier rincón de tu casa.

Cojines-de-Fieltro-Ideas-para-cojines-y-almohadas-de-fieltro-materialesç

Cojines de fieltro – Flores

Decorar un cojín con flores es una bonita forma de darle color y vida, con un diseño vistoso a la par que alegre. Además, tampoco es muy complicado.

El primer paso que deberemos seguir para hacer realidad esta idea de diseño es coger nuestro fieltro y dibujar dos círculos, uno un poco más grande que el anterior. Los recortamos y los usamos de plantilla para conseguir otros tantos círculos iguales. Cuando los tengamos todos, habrá que cortarlos por la mitad para conseguir un montón de semicírculos. La cantidad total dependerá del tamaño de la flor que deseemos hacer. Esto serán los pétalos de la flor.

A continuación, cogemos la tela de nuestro cojín (habiéndola quitado del relleno) y dibujamos un círculo ahí dónde queramos poner la flor, usando un lápiz para tela. El tamaño del círculo será el tamaño completo de la flor. Entonces es momento de usar la pistola de silicona sobre la línea que hemos dibujado. Pon un poco de silicona y engancha uno de los semicírculos más grandes, por la parte recta. Ve repitiendo hasta cubrir toda la línea. Ahora es momento de hacer una segunda hilera también de semicírculos grandes, solápala un poco con la primera. Una vez hayas hecho unas cuantas hileras con los grandes -la cantidad depende de lo grande que sea tu flor- pasa a los semicírculos pequeños y sigue haciendo lo mismo hasta cubrirlo todo. Como detalle final, recorta un círculo pequeñito de fieltro y pégalo en el centro para tapar los bordes.

¿Otras ideas? En lugar de semicírculos, puedes recortar los “pétalos” con otras formas como corazones o picos. También puedes recortar los pétalos en fieltros de distintos colores y alternarlos al pegarlos en la flor.

Cojines de fieltro – Formas

El problema de la decoración con flores es que puede dar un resultado muy abultado y es, también, algo complejo de realizar. Si no eres tan mañoso, pero aún y así quieres decorar tus cojines con fieltros, entonces esta segunda idea te vendrá de perlas.

El concepto es sencillo, simplemente consiste en cubrir el cojín con pedazos de fieltro con formas geométricas. Ya sean círculos, cuadrados o triángulos; o, si queremos hacer algo más elaborado, también pueden ser rombos, hexágonos o combinaciones de distintas formas.

Cojines-de-Fieltro-formas-paso-a-paso

Lo primero será hacer la plantilla de nuestra forma, como ejemplo nosotros usaremos un círculo pero podéis usar cualquier otra figura geométrica o forma como ya hemos dicho. Para hacer la plantilla solo nos hará falta una cartulina en la que dibujaremos y recortaremos la forma. Como queremos hacer una decoración de círculos, nos serviremos de un compás para que el dibujo sea perfecto; aunque si no tienes, un vaso u otro elemento circular puede servir. Esto es importante, porque como será nuestra plantilla, de este dibujo saldrán todos los círculos y formas que decorarán el cojín; y quedaría muy feo que estuviera envuelto de círculos deformados. Así que tómate tu tiempo para hacer la plantilla. Ah, y otra cosa que también hay que tener en cuenta es el tamaño de nuestras formas en relación al tamaño del cojín.

Con nuestro círculo ya decidido, recortamos la cartulina y la colocamos sobre uno de los fieltros. Ahora solo es cuestión de usar la plantilla para dibujar, con el lápiz para marcar telas, tantos círculos como necesitemos para nuestro diseño. Luego los recortaremos también. La mejor forma para calcular cuántos serán necesarios es sacar el relleno de nuestro cojín y poner el fieltro encima, así podremos ver más o menos cuántos serán necesarios.

Ya tenemos nuestros círculos de fieltro recortados, ahora solo es cuestión de pegarlos a la tela. Para ello usaremos la pistola de silicona. No te asustes si es la primera vez que la usas, es bastante fácil de maniobrar. Simplemente tendrás que ir repartiendo la silicona en líneas horizontales, a lo largo de lo que queramos cubrir con nuestras formas de fieltro. Empieza cerca de uno de los bordes, haz una línea y comienza a colocar los círculos, uno al lado del otro, sin espacios pero tampoco sin solaparse. La segunda línea de silicona la pondremos justo debajo de los círculos que hemos pegado. De esta forma, la nueva hilera de círculos de fieltro solapará la anterior un poco. Lo ideal es que llegue al menos hasta la mitad. Repite el proceso hasta cubrir toda la tela. Y, si quieres, luego repite el proceso con el lado opuesto. Aunque, por lo general, cubrir un solo lado es más que suficiente.

Si no quieres cubrir todo el cojín, o no tienes suficiente fieltro para ello, también puedes pegar tus formas aquí y allá o solo en una esquina. Para ello, puedes hacer puntos de silicona en los lugares donde vayas a pegar una forma. Eso sí, es recomendable que tengas bien claro cuál es el diseño que quieres crear antes de ponerte a pegar.

Cuando ya hayas pegado todo, solo es cuestión de esperar a que se seque y, ¡listo!.

Cojines de fieltro – Con luz

Cojines con fieltro luz

Advertisement

Hacer cojines con fieltro tal y como os hemos explicado con las dos ideas interiores es algo sencillo, pero también lo es intentar esta otra idea, con luz.

Para ello necesitaremos dos trozos de fieltro del mismo color, que midan unos 60×40 cm. Una vez tengas el fieltro, dibuja un patrón sobre un papel con forma de estrella grande.

Cuando tengas hecho tu patrón, tienes que llevarlo a una de las hojas de fieltro, y lo dibujas sobre este. Luego recorta. Repite el proceso con la otra hoja de fieltro.

Ahora coge una cremallera que puedes comprar en cualquier mercería y marcas el largo de esta sobre el fieltro.

Recorta la línea de la cremallera que hayas marcado, pero sin cortar nunca, los extremos de la estrella que has formado sobre el fieltro.

Abre la cremallera, le das la vuelta y la pegas sobre la línea que has recortado. Si giras ahora el fieltro, verás que por esa línea puedes abrir la cremallera.

Advertisement

Coloca el otro trozo de fieltro y empiezas a pegar los bordes con silicona caliente. En el caso de que desees coserlo también lo puedes hacer sin problema.

Ahora damos la vuelta al cojín y lo ponemos del derecho. El siguiente paso consistirá en rellenar el cojín con relleno.

A continuación, puedes recortar otros trozos de fieltro en otro color, de modo que puedas hacer con ellos una carita para tu cojín y lo pegas con silicona.

Para la luz interna, tienes que coger una pequeña lámpara a pilas que se enciende y se apaga cuando la presionamos con la mano. Tan solo tienes que colocarla en el centro del cojín entre el relleno. Ahora cierra el cojín y ya puedes disfrutar de un cojín con el que los niños seguro que van a disfrutar.

Cojines de fieltro – Con forma de corazón

Cojines con fieltro corazon

Ya hemos visto anteriormente cómo hacer un cojín de fieltro con formas, pero de manera especial queremos explicaros también como hacer un cojón de fieltro que tenga forma de corazón. Un cojín que vemos en la imagen de arriba y que os servirá para una ocasión especial, como San Valentín, y también para celebraciones como un cumpleaños, el día del padre o el día de la madre.

Advertisement

Para hacer este tipo de cojín tan solo vas a necesitar dos trozos de fieltro iguales a las medidas antes señaladas de 60×40 cm. Recortas el fieltro con forma de corazón y lo pegas con silicona o lo coses, dejando en ambos casos, un lado abierto.

A continuación, le tienes que dar la vuelta al cojín y a continuación, lo rellenas con relleno para cojines. Cuando lo tengas del grosor deseado, tienes que cerrar el cojín del todo.

Ahora solo nos quedará decorar el cojín con forma de corazón para que tenga un estilo mucho más personal.

Si deseas hacerlo como en la foto, necesitarás un trozo de tela que sea estampado con lunares así como un poco de encaje. Recorta el trozo de tela con forma de un corazón pequeño o con la forma de la mitad de un corazón y lo coses en uno de los lados de tu cojín. También lo puedes coser con silicona.

En cuanto al encaje, lo recortas como más te guste y lo pegas en el otro lado del cojín o si lo prefieres lo coses.

De este modo tan sencillo podrás crear un bonito cojín de fieltro con forma de corazón, que de hecho, puedes hacer de la misma manera con cualquier otra forma.

Advertisement

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://www.sudaruchka.com/
  • https://decoracion2.com/opendeco/diy-como-hacer-unos-originales-cojines-de-fieltro/
Cojines de fieltro
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar