Baños de Vapor: que es, características, beneficios y diferencias con la sauna

Baños de Vapor: que es, características, beneficios y diferencias con la sauna.  Este es un tipo de baño con grandes efectos relajantes además de contar con algunas características que hacen que se le compare en muchas ocasiones con la sauna, aunque no son lo mismo exactamente, por lo que os queremos ofrecer toda la información al respecto.

Baños de Vapor: que es

Banos vapor que es caracteristicas beneficios diferencias con sauna

Si estás pensando en renovar tu baño o deseas algo que difiera a la ducha o bañera que podemos encontrar en todas las casas, puedes elegir hacer un baño moderno de madera, pero en concreto, será una gran idea imitar el estilo o diseño del baño de vapor que muchas veces se menciona también, como baño turco.

El baño de vapor es un medio que se utiliza para depurar el organismo de las toxinas que se producen a diario y se acumulan con el tiempo.

Banos vapor que es caracteristicas beneficios diferencias sauna

ANUNC1O

Ya los antiguos griegos , más o menos alrededor del siglo V a. C., hicieron un amplio uso de él. Si queremos ser quisquillosos diremos que esta práctica es común a varios tipos de tratamientos similares (por ejemplo la sauna ), pero lo que caracteriza este procedimiento en particular, es la alternancia entre alta y baja. temperaturas en corriente de vapor.

Baños de Vapor: características

Banos vapor que es caracteristicas beneficios diferencias con una sauna

El baño de vapor es un tratamiento de bienestar que se realiza en un ambiente cerrado, con muy alta humedad (90-100%). La temperatura puede variar de 40 a 60 ° C y aumenta de abajo hacia arriba. El objetivo del baño de vapor es aumentar la sudoración para eliminar toxinas y desechos : la sudoración es menos fuerte que en la sauna, pero como el tratamiento dura más tiempo, la cantidad de transpiración es mayor.

Banos vapor que es caracteristicas beneficios diferencias con la sauna

ANUNCIO

Puedes someterte al tratamiento del baño de vapor acudiendo a centros holísticos o naturistas o, con una inversión no superior a 350 euros , instalar aparatos directamente en casa para obtener baños de vapor.

Lo importante es, recuerda siempre, someterte al tratamiento en ayunas y completamente desnudo .

Baños de Vapor: beneficios

Banos vapor que caracteristicas beneficios diferencias con sauna

Entre los beneficios que tiene el baño de vapor, tenemos que hablar de cómo beneficia al sistema inmunológico , el sistema circulatorio , el sistema linfático así como todos los órganos conectados a ellos, la piel y finalmente los músculos : en definitiva, prácticamente todo el cuerpo.

En cuanto al sistema inmunológico, solo necesitas saber que el baño de vapor actúa como descongestionante fortaleciendo las defensas, especialmente las que se utilizan para proteger el sistema gastrointestinal y dando al cuerpo una sensación generalizada de bienestar y relajación.

Banos vapor que caracteristicas tiene beneficios diferencias con sauna

El sistema circulatorio, en cambio, se beneficia de una especie de gimnasia para las paredes de las venas y arterias (dilatación y estrechamiento por alternancia entre frío y calor) que reactiva el flujo sanguíneo. Entre otras cosas, el mismo movimiento también afecta al sistema linfático que expulsa las toxinas con mayor facilidad y activa un intercambio sanguíneo .

Por último, estos baños tonifican, enfrían y descongestionan la piel y los músculos. En concreto para la piel, el baño de vapor crea una capa que aporta calor al cuerpo, especialmente a la epidermis que, por reacción, abre sus poros y aumenta la sudoración: esto favorece la eliminación del exceso de líquido y la reposición de las capas. parte superior de la piel mediante exfoliación y renovación celular. La piel luce visiblemente más sana, tonificada y luminosa.

ANUNCIO

El procedimiento

Tendrás que ingresar a la cabina manteniendo la prenda fuera de la estructura. Aquí no permanecerás más de 5 minutos. Una vez salgas, frotarás tu cuerpo con un paño empapado en agua fría, volverás a entrar a la cabina durante 3 minutos y repetirás la operación 5/10 veces.

Finalmente permanecerás en una tumbona cubierta por un paño de lana adherido al cuerpo durante no más de 45 minutos.

Banos vapor diferencias con sauna

Baños de vapor: ¿quién puede hacerlos?

Los baños de vapor tienen obviamente indicaciones y contraindicaciones dado que no son aptos para todos. Si es cierto que son principalmente las personas que padecen enfermedades circulatorias o vasculares , infecciones , reumatismo , enfermedades epidérmicas y muy estresadas las que se benefician de ello , también es cierto que algunos pacientes nunca deben someterse a este tipo de tratamientos.

En particular, no se recomienda para cardiópatas , sujetos severamente debilitados , sujetos hipertensos , personas con gripe, mujeres con períodos o sujetos con hemorragias y pacientes que padecen enfermedades cerebrales, a menos que un médico indique lo contrario .

Baños de Vapor: diferencias con la sauna

Banos vapor caracteristicas beneficios diferencias con sauna

A partir de lo explicado sobre  los baños de vapor, es posible que pienses o que creas que es lo mismo que una sauna y aunque se parecen, lo cierto es que no es así.

De origen finlandés, la sauna es una habitación cubierta principalmente con madera de pino (u otros tipos de madera sin tratar). En el interior hay varios bancos a diferentes alturas, también revestidos de madera. La temperatura de la sauna está regulada entre 80 y 90 grados y es monitoreada constantemente por un termostato por razones de seguridad. En los bancos más bajos la temperatura será más baja, en los más altos la temperatura será más alta.

ANUNCIO

Banos vapor que es caracteristicas diferencias con sauna

El calor se genera vertiendo agua sobre piedras de lava calientes. Una gran diferencia entre la sauna y el baño de vapor está en el medio ambiente: en la sauna el aire es muy seco y los niveles de humedad nunca superan el 15% -20%; en el baño de vapor, sin embargo, la humedad alcanza el 100%. El tiempo de permanencia recomendado es de 15 a 20 minutos como máximo. Además, debido a la alta transpiración, es importante reponer agua y sales minerales al final de la sesión.

Banos vapor beneficios diferencias con sauna

El baño de vapor en general tiene lugar en una habitación generalmente revestida de mármol y no de madera. La temperatura interior está regulada entre 35 y 50 grados y la humedad alcanza el 90% -100% . Aquí, el calor se propaga por toda la habitación a través de ventilaciones especiales que permiten que el vapor se extienda por toda la habitación de abajo hacia arriba.

En algunos casos, los aceites esenciales (como el aceite de eucalipto) se mezclan con vapor para aumentar los beneficios. Dentro del baño de vapor a menudo hay duchas con agua fría, para usar según sea necesario. La temperatura más baja permite aumentar los tiempos de residencia para cada sesión.

También te puede interesar