Escrito por Tendenzias

Cómo hacer barcos de papel paso a paso

Los barcos de papel y las peonzas nunca pasarán de moda. ¿Por qué? Porque molan todo. De hecho, molan tanto, que se merecen un artículo cada uno y, en este caso, toca navegar en un charco, un lago, un río o en unan fuente. Todo vale para ver como nuestro velero manufacturado se mantiene a flote.

Pero claro, para que navegue, primer hay que saber cómo hacer barcos de papel paso a paso. Y en ésas estamos. En principio, puede parecer una actividad infantil y algo ñoña. Es posible, pero esto no le quita diversión. Además de ser perfecta para hacer con tus hijos y enseñarles a hacer sus propios barcos, te ayudará a pasar tiempo de calidad con ellos.

Ahora, no será la primera vez que un adulto le coge el gustillo a esto de la papiroflexia naval, e intenta montarse su propia flota. Avisamos a navegantes, antes de que sigan leyendo, que esto engancha y que una vez que haces tu primer barco, aspirarás a tener una fragata o un portaaviones. Eso sí, éste es un vicio sano y saludable, por eso te damos el primer empujón, explicándote cómo hacer barcos de papel paso a paso.

Cómo hacer barcos de papel paso a paso

Una vez le cojas el truco, tardarás menos de un minuto en construir una más de tus máquinas de guerra a escala. Mientras llega ese momento, te mostramos cómo hacer barcos de papel paso a paso. Lo haremos usando como base un folio de DIN-A4.

Paso 1 – Toma el folio y dóblalo por la mitad. El primer paso es sencillo, ¿verdad? No creas que se va a complicar demasiado la cosa.
 

Paso 2 – Toma los dos bordes de arriba y llévalos al centro del folio, de forma que los bordes queden en horizontal uno con otro, pegados en el centro.

Paso 3 – Toma el sobrante de la parte inferior, y llévalo completo hasta arriba, de forma que se indica en la foto. Con sólo tres pasos, ya tenemos forma de barco. No va mal la cosa.

Paso 4 – Coge las dos esquinas de la base que acabas de doblar y hazles un pequeño doblez. Aunque parezca una minucia, es importante para que el barco quede coquetón.

Paso 5 – Mete la mano en el hueco que queda en la base y dale holgura. Que entre el aire. Déjalo abierto sin problema, mientras no lo eches al agua, no habrá de qué preocuparse.

Paso 6 – Coge uno de los laterales y llévalo hasta el otro, de forma que encaje perfectamente. Como si estuvieras doblando una sábana. Levanta la punta hasta que se junte con la superior

Paso 7 – Dale la vuelta al folio y haz la misma operación pero por el otro lado. Modo espejo on.

Paso 8 – Junta las puntas por la zona inferior y deja el barco como aparece en la foto, con forma de pirámide o de burrito picudo, según prefiera.

Paso 9 – Mete los dedos por la zona que te lo permite y vuelve a darle holgura. Tu creación debe parecer la boca de una rana croando o unos labios abiertos

Paso 10 – Toma las dos puntas de la parte de arriba y tira de ellas, verás que el gurruño de papel coge forma de barco, ante el asombro de todos los presentes, tú mismo incluido.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Paso 11 – Y ya tenemos el barco. Ahora sólo falta un marinero de luces, un poco de agua y a navegar por tiempo limitado pero altamente disfrutable.

Materiales para hacer barcos de papel

Una de las grandes ventajas de esta afición, es que los materiales para hacer barcos de papel es extremadamente económica. Comprando un paquete de 500 folios de DIN-A4, de unos 7 euros, puedes tener, si no se te rompe ninguno, una flota de 500 barcos. No está mal, ¿verdad? Eso sin contar lo que cueste el amarre.

No obstante, hay otros materiales que también puedes utilizar, que te darán más alternativas de colores y texturas.

  • Folios Din-A4
  • Papel de periódico (un clásico intemporal)
  • Cartulina
  • Goma Eva
  • Servilleta

Lo dicho, todo vale. Salvo que con algunos materiales, la durabilidad del mismo sobre el agua será mayor. Eso sí es que tu intención es que naveguen.

Ideas para hacer barcos de papel

El mundo papiroflexia naval es infinito. Desde El Bribón, al yate de Roman Abramovich, pasando por una sencilla barcaza, las opciones son incontables. No obstante, te vamos a dar algunas ideas para hacer barcos de papel que potencien tu motivación.

La primera, un Hundir la Flota con barcos de papel de verdad. Tan sencillo como hacer dos tableros a la vieja escuela, y construir barcos de papel de varios tamaños y para dos jugadores. Ya sabes, 4 barcos de una casilla, 3 de dos casillas, dos de tres casillas y uno de cuatro. Así, en vez de dibujarlos a lo cutre, tendrás una versión propia y personalizada en 3D de este glorioso juego.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Otra de las ideas más habituales es la de homenajear a la Armada Invencible, reconstruyendo todos los barcos con los que contaba. ¿Mucha cantidad? Opta por lo sencillo: la Pinta, la Niña y la Santa María. Vale que hacer tres carabelas es complicado, pero no vas a estar toda la vida haciendo el barco de papel estándar, ¿no? Habrá que buscar nuevos retos y el de Cristobal Colón parece adecuado.

Por último, y como idea premium, si estás determinado a que tus barcos aguanten bastante tiempo en el agua, hay una opción ideal. Se trata del papel encerado, disponible en tiendas especializadas. Este papel es impermeable pero muy sencillo de utilizar. Te permitirá disfrutar de tus creaciones durante más tiempo.

Eso sí, recuerda atar una cuerdecita o un hilo al barco, si vas a navegar en espacios amplios. Si no, a la que te descuides, la corriente se lo llevará y aparecerá, por qué no, en Japón. Por si acaso pasa esto, no estaría de más dejar un mensaje escrito sobre el papel y que quien lo encuentre alucine en colores. Algo como: “Este 4 de marzo de 1932 parece ser mi último día de vida y este barco, mi último compañero…” Tremendo.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos