Cabeceros de cama con materiales reciclados

Bricolaje10.com

Es fácil construir un cabecero de cama con materiales reciclados. Los podemos pintar, podemos usar vinilos o cualquier otra fórmula original. De modo que existe la posibilidad de construir cabeceros de cama bonitos, interesantes y económicos.

Cabeceros de cama con materiales reciclados

A la hora de hacer cabeceros de cama con materiales reciclados, la estrella indudable son los palets. Ahora, no son los únicos materiales que podemos usar

Desde puertas viejas que sirven para construir un original cabecero para nuestro dormitorio, si os interesa lo rústico, a las cañas de bambú, que son excelentes porque cortadas a medida y una junto a otra, permiten obtener un cabecero natural y singular.

Cabeceros de cama madera

También se pueden construir cabeceros de cama con tablas de madera. Éstas se decoran al gusto de cada uno. Por ejemplo, las podéis atar con cuerdas con banderines y quedarán de maravilla.

Otra forma de hacer un cabecero es con tablas de madera pintando en cada una de ellas un símbolo, pero de forma que ambas imágenes encajen juntando las dos tablas, podéis poner vinilos en el cabezal de la pared y obtendréis un resultado muy bueno. Otra idea es tapizar el cabecero usando para ello sacos de café o cualquier tela reciclada.

Cabeceros de cama maderos

Si utilizáis tablas de madera, podéis pintarlas de azul y hacer estrellas, el resultado es un precioso cabecero. Hay 1000 ideas que podéis utilizar, por ejemplo, usar tapas de libros que se pueden pintar de diferentes colores. Incluso el papel pintado puede servir para crear cabeceros de cama originales.

Cabeceros de cama con palets

Usar materiales reciclados es una tendencia que ha cobrado mucha fuerza. Es otra forma de ahorrar dinero y tener en tu hogar cosas creativas y originales hechas por ti mismo. Si lo que quieres es hacer algo nuevo, fabricar cabeceros de cama con palets es una fórmula interesante para todas las edades.

Sin embargo, ya no es tan fácil encontrar palets en buen estado, la razón es precisamente que se usa mucho en el mundo de la decoración, con las nuevas propuestas de materiales reciclados cada vez son más buscados para hacer cosas creativas. Pero en fábricas donde se utilizan los palets quizás consigas algunos.

Cabeceros-de-cama-con-palets

Cuando los hayas lijado correctamente debes aplicar una capa de barniz para que no aparezcan plagas y de ese modo protejas la madera, tendrás el material preparado para trabajar con el.

Tienes muchas opciones de cabeceros de cama con palets, la única es disponer de espacio suficiente en la habitación, porque este es un cabecero grande y voluminoso, en función de la forma en que lo coloquemos puede ocupar muchos centímetros cuadrados.

Si ya sabes lo que quieres conseguir, ponte manos a la obra en lo que más te entusiasma. Si no sabes por donde empezar, te proponemos algunas ideas para tu dormitorio.

Si no eres muy manitas, tampoco hace falta que fuerces la máquina. Como puedes ver, un palet mondo y lirondo puede ser la pieza clave de tu habitación. Eso sí, antes de colocarlo, te recomendamos que lo lijes y le des una capa de barniz. Si quieres que tenga color, puedes cambiar el barniz por un esmalte satinado y que vaya a juego con tu dormitorio. Tener un cabecero de cama con palets nunca fue tan sencillo.

Cabeceros de cama palets sencillo

Si no tienes una habitación como la de arriba y tu espacio es mucho más limitado, pero sigues sin ser un manitas, la solución es igual de sencilla. Puedes tener uno de nuestros cabeceros de cama con palets y con luces.

En este caso, basta con que enrolles al palet una tira de luces y así te ahorrarás el poner una lámpara de noche que no tienes donde poner por carecer de mesita de noche. Eso sí, asegúrate que las luces son Led o que, al menos, no se calientan tras encenderlas. Y, sobre todo, deja volar tu imaginación. Tienes un palet en la cama, ¿por qué no poner luces de colores?

Cabeceros de cama palets

Ahora, si lo que buscas es algo más elegante y vanguardista, tendrás que currártelo un poco más. De hecho, no sólo puedes hacerte el cabecero de cama con palets, sino la cama entera y el conjunto de la habitación.

Cabeceros de cama

Tan fácil como pensar el diseño y pegarlo con adhesivo especial, esmalte satinado y un par de horas. No necesitas más para crear esta habitación espectacular. No te supondrá más de 100 euros. Eso sí, luego tienes que vestirla y eso será más caro pero ya tienes la base y hecha por ti mismo que siempre gusta.

Cabeceros de cama con madera

Construir cabeceros de cama con madera es otra forma barata y creativa de obtener un dormitorio vistoso y original. Se trata de cabeceros que puedes hacer tú mismo, reciclando materiales y ahorrando al tiempo que respetas el medio ambiente.

La idea es un cabecero simple construido con listones de madera en posición vertical, estos han sido tratados mediante la aplicación de la pintura de modo que se consiga un efecto de envejecimiento de la madera, lo cual le hace parecer más antiguo.

cabecero-de-cama-con-madera

Mediante el uso de la pintura decorativa podemos conseguir una auténtica obra de arte. Se pueden pintar árboles usando tonos grises para el fondo, esto le otorga un aspecto rústico y auténtico. Las tablas han sido de decapadas levemente, tú puedes hacer una cosa similar utilizando el sistema de estarcido o stencil en caso de que no te atrevas a pintar a mano alzada. Estas piezas son diferentes listones de madera que se han unido y pintado.

Otra forma es un cabecero de cama de madera con los listones en posición horizontal, para ello se puede basar en el cabecero que hemos explicado antes. Es decir, haz uno colocando los listones de forma horizontal, los debes alternar y han de ser simétricos para que otorguen sensación de movilidad, energía.

Cabecero de cama de madera paso a paso

¿Quieres saber cómo construir un cabecero de cama de madera paso a paso? Te lo contamos:

  • Paso 1 – En primer lugar debes medir los listones para cortarlos y darles la dimensión que les permita ajustarse. Toma como referencia el ancho de tu cama y añade un mínimo de 5 cm a cada lado.
  • Paso 2 – Pon en el suelo las maderas con la colocación que quieras dar y el lado que va hacia la pared hacia arriba.
  • Paso 3 – Después, los listones guía deben ser atornillados, estos tienen la posibilidad de ser más estrechos, dispuestos en vertical. Colócalos con la misma distancia.
  • Paso 4 – Debe haber un mínimo de tres, en función del ancho de la cama. En los listones externos se deben comprar unas hembrillas metálicas y debes hacer medidas para poner escarpias en la pared donde será colocado el cabecero. Aplica pinturas y barnices, haz el acabado que más se adapte a tu gusto.

Cabeceros de cama madera

Tienes que darle tu propio estilo a la decoración, pueden ser elementos rústicos o típicamente urbanos. Otra idea es usar trozos de madera que sobran de diferentes trabajos, estos restos pueden venderse en los establecimientos donde venden tablas, paneles o listones de madera, se compran como retales.

No obstante, si quieres alternativas más sencillas, te proponemos tres ideas sencillas, económicas y que dejarán tu habitación espectacular.

En primer lugar, podemos hacer un cabecero de cama con madera aprovechando el tablón de una mesa que no usemos o que vayamos a tirar. Después de lijarla, tratarla y darle un barniz conveniente, no tenemos más que ponerla tras la cama, de forma horizontal.

Cabeceros de cama madera puerta

Si el trozo de madera es mayor de lo que queremos, podemos cortarlo con una sierra de calar y limar los bordes para que no haya astillas grandes ni peligro alguno. Otra opción es dejarlo que sobre y comprar dos mesitas de noche a juego. Eso ya depende de cada cual.

Cabeceros de cama madera tablon

¿Y qué pasa si la mesa de madera que tenemos es muy vieja y corta? Pues que tendremos un cabecero en vertical maravilloso como éste. Para elevarlo, debemos montar el cabecero sobre una montura o, directamente, colgarlo de la pared, pero el efecto sigue siendo igual de maravilloso y tendremos nuestro cabecero de cama de madera por muy poco dinero.

Cabeceros de cama con tela

Vamos a construir un sencillo cabecero de cama con tela. Consiste en tapizar el cabecero actual con una forma acolchada. En primer lugar, escogemos tejidos diversos, pueden ser piel, tela, polipiel, etc. vamos a seguir la opción de tapizarlo en cuadrados separados y diferentes que luego se unirán.

Cabeceros-de-cama-con-tela

Se obtiene un efecto parecido, pero con una técnica más simple conseguimos cabeceros forrados. Para ello, sólo hay que adquirir una tabla que tenga el tamaño de nuestro cabecero, se forrará con tela usando una grapadora de tapizados.

Otra opción es emplear cojines, se cuelgan de una barra o balda, si se desea, se pueden clavar en la pared, consiguiendo una composición original. Para ello hay que conseguir cojines de pequeño tamaño y diferentes colores para alternar y crear una atmósfera especial.

Una variación de la segunda fórmula, es que cuando el cabecero esté forrado se usa una segunda tela que cuelga y se enreda consiguiendo un efecto parecido. Otro tipo de cabecero es el que tiene estilo de cortina, se trata de una tela que cuelga de una barra.

¿No sabes cómo hacerlo? Echa un ojo a estas tres ideas, a ver si te gusta alguno de los cabeceros de cama con tela que te proponemos. En los tres casos vamos a optar por una base de madera forrada con tela. Son los más sencillos pero los que permiten más variedad de colores y texturas. Además, si es la primera vez que lo haces, te resultará más sencillo.

El primero de los cabeceros de cama con tela que te proponemos es la opción más sencilla. En este caso, forramos el tablón de madera que tengamos con una tela de color y textura que combine con la habitación. Sí, incluso vale una sábana para forrarlo. Basta con grapar la tela a la parte posterior y, obviamente, poner las grapas pegadas a la pared.

Cabeceros de cama cabecero tela

En poco más de una hora, tendrás un cabecero de cama con tela a juego con tu habitación y por muchísimo menos dinero que si lo hubieras comprado en cualquier tienda especializada.

Otra alternativa, algo más complicada, nos llevaría a un cabecero de cama con tela y acolchado, rematado con botones. Para ello, necesitamos una espuma del tamaño de la madera y los botones que queramos poner para decorar. Forramos el tablón, por encima de la espuma y dejamos margen para que, al coser los botones, haya tela suficiente para graparlo atrás.

Cabeceros de cama

Es más laborioso pero el resultado es excepcional y casi profesional. Ahora, si queremos algo sencillo que pegue con todo, tenemos la opción que nunca falla: el cabecero de cama con tela negra. No es mala opción para una primera probatura y, a partir de ahí, innovar lo que podamos.

Cabeceros de cama tela

Cabeceros de cama con persianas

Para construir un cabecero con persianas primero debes tener las medidas de la cama, luego se construye un armazón de madera, las patas, el espacio donde se ponen las persianas. Las uniones deben estar bien seguras, la estructura debe tener la solidez.

Cabeceros-de-cama-con-persianas

En la parte superior se coloca la moldura, que sólo es un embellecedor, la madera puede estar a la vista en función del gusto de cada uno y del estilo que queramos crear para el dormitorio donde está la cama.

Hay que medir bien para conocer los trozos de persiana que necesitamos encajar en la madera y para cortarlos con la dimensión adecuada, se pondrán uno junto al otro y después se unen entre ellos y también al armazón, en este caso no hace falta crear uniones rígidas, sólo se necesita un poco de cola y grapas de carpintería.

El cabecero es lo suficientemente estable y no necesita anclarse a la pared, sólo ha de estar apoyado contra ella, se ajusta con la presión ejercida por la cama, pero si lo deseáis podéis fijarlo en algunos puntos para darle mayor fiabilidad.

También te puede interesar:

Cabeceros de cama con materiales reciclados
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar