Las claves para decorar un dormitorio de matrimonio

Bricolaje10.com

El dormitorio de la pareja es sin duda, una de las estancias más importantes en la casa. Veamos hoy, las mejores ideas para decorar un dormitorio de matrimonio. Cada ejemplo tendrá un estilo diferente y dirigido a personas totalmente diferentes. ¿Te has quedado sin ideas? Hoy te vamos a ayudar, da igual los gustos que tengas, nosotros tenemos lo que necesitas para tu descanso.

Ideas decoracion dormitorio matrimonio

Decorar el dormitorio de matrimonio

Cuando queremos decorar un dormitorio de matrimonio debemos de tener en cuenta los gustos que tenemos nosotros y el de nuestra pareja, que al fin y al cabo, sois los que vais a disfrutar el dormitorio.

Este dormitorio es una de las estancias que se convierten en las más íntimas del hogar y no todos los estilos serán adecuados, siempre dependerá de la persona, en este caso, de la pareja. Además, ten en cuenta que, al ser un dormitorio de pareja, éste debe cumplir un requisito fundamental: los dos debéis estar a gusto en él y de acuerdo con su estilo.

dormitorio matrimonial

La iluminación, la pintura de las paredes, el colchón, el cabecero de la cama, las mesas de luz, cajoneras, todo influye para crear un ambiente que sea envolvente y muy relajante, que ayudará a conciliar mejor el sueño. Recuerda que el dormitorio será probablemente la estancia en la que pasarás más horas del día, y que es fundamental para nuestra comodidad, confort y descanso personal.

También el dormitorio de matrimonio debe reflejar a la pareja como un todo, si lo hace de forma individual, ya no será un lugar de la pareja, del matrimonio, sino partes individuales sin union, sin amor, sin cariño. Así que hay que prestar atención a cómo se refleja el estado de la pareja, porque siempre, sin excepción, en un dormitorio matrimonial se ve reflejado el estado de la pareja.

Claves para decorar un dormitorio de matrimonio

Las paredes y los colores

El color de la habitación es muy importante, ya que la pintura le de las paredes es la que da el tono, el ambiente, al dormitorio. Recordad que allí es donde vais a descansar, y a pasar el tiempo más cariñoso y amoroso con vuestra pareja, así que elegir bien los muebles y la decoración.

dormitorio pastel

Se suele recomendar que sean colores claros, ya que aportan tranquilidad al entorno. Qué es lo que se busca en nuestro espacio de descanso. Puede ser blanco, o colores con más vibra pero pasteles, para que no sean tan llamativos.

Un verde, rojo, naranja, incluso violeta, pero pastel, claros, aguados. Eso nos ayudará a descansar mejor, ya que incluso antes de siquiera sentarnos en la cama, empezaremos a relajarnos. Cuidado con tonos demasiado oscuro o los tonos demasiado estridentes, como los rojos muy fuertes o, sobre todo, los naranjas y los amarillos. Estos últimos son generadores de inestabilidad y nerviosismo, por lo que no son lo más recomendable para tener en la habitación en la que solemos descansar.

dormitorio violeta

Muebles

Para decorar los dormitorios matrimoniales, personalmente, me gusta más un estilo romántico. Pero, sin duda, existe gran cantidad de estilos. Puede ser naif, con colores pasteles en paredes y muebles, y estos últimos de formas lizas. O también minimalista, con la menor cantidad de muebles posible, y de colores claros. Últimamente está muy de moda el estilo urbano o las tendencias que combinan estilos, por ejemplo el minimalismo y la funcionalidad más innovadora al estilo Apple con los muebles más clásicos y de estilo rústico. Encuentra tu estilo perfecto, el que pega contigo y tu pareja.

dormitorio minimalista

Si tienes un dormitorio de un tamaño pequeño conseguirás más luminosidad si, por ejemplo, compras cómodas de colores claros, como por ejemplo la que te ponemos a continuación. Aportaremos una mayor amplitud visual con estos colores cercanos al blanco, o el blanco mismo.

comoda5

También nos otorgará sensación de amplitud, ya que los muebles se camuflan con las paredes. De esta manera conseguirás un ambiente mucho más luminoso, equilibrado y ordenado.

Por el contrario, si recargamos el ambiente del dormitorio matrimonial con muchos muebles, o muebles grandes, recargados de decoraciones, lo que hará es presionarnos cuando estemos allí, no nos sentiremos cómodos, nos dará sensación de ahogo, de pesadumbre, y no nos permitirá descansar bien. En esto tiene también mucho que ver la disposición de los muebles y elementos del dormitorio y, por supuesto, también nuestra propia limpieza y organización.

dormitorio estilo japones

La cama y El colchón

Otra inversión que se hace muy importante, a la hora de escoger un buen dormitorio matrimonial, es la elección de un buen somier y un buen colchón. Si buscamos bien tendremos somiers baratos y de gran calidad.

6base_2

Los colchones, siempre aconsejamos, que escojáis uno que se amolde perfectamente a la forma de vuestro cuerpo. Los de látex y los viscoelásticos son los mejores colchones que cumplen esa función. Antes de que compréis alguno, probadlo junto a la almohada. Un buen colchón es indispensable para descansar correctamente por las noches y para evitar dolores de espalda, de cuello y contracturas musculares. Además, ten en cuenta que un colchón es bastante caro, así que puestos a comprar decídete uno que te garantice una vida útil de bastantes años.

Por último cabe añadir que es importante que a la hora de decorar vuestro dormitorio de matrimonio, tengáis muy en cuenta un factor muy importante como es el de la luz. Si tienes un espacio bien iluminado (luz natural) siempre se verá más amplio y por ello podrás arriesgar algo más en la decoración.

Si, en cambio, tienes una habitación en la que no entra mucha luz natural es mejor decorar con lo justo de modo que no se vea el espacio reducido.

La pintura y elección de los colores es también importante en este sentido ya que los tonos fuertes u oscuros siempre crearán una sensación de encontrarnos en un espacio pequeño.

Accesorios para la decoración

dormitorio matrimonio

Muchas veces, cuando nos definimos por un tipo de decoración para el dormitorio pensamos que es el ideal y que podremos llenar de accesorios que ya traíamos de otros dormitorios así como añadir nuevos que ya hemos visto en otros lados. Sin embargo, la mayoría de las veces esto no es así ya que cada tipo de estilo tiene su tipo de accesorios que quedarán bien o no.

Generalmente lo mejor de todo es no colocar muchos accesorios para que el dormitorio de matrimonio no quede sumamente recargado y con ello que se pierda la propia belleza. Se trata de buscar un punto de equilibrio entre todo. En muchas ocasiones se tratan de accesorios muy simples para dar un pequeño detalle como lo pueden ser colocar un cuadro, una fotografía, una lámpara o similar.

Los ramos de flores siempre aportan a cualquier tipo de dormitorio de matrimonio un toque muy natural que conecta con el exterior y un momento de romanticismo en general.  Por ese motivo, piensa muy bien cada objeto que pondrás en el interior porque todo cuenta y puede que si colocas muchos detalles el tipo de estilo de decoración escogida no valga de nada.

Otro elementos interesante que, además, ayuda a preservar un poco mejor el calor en la habitación, son las alfombras. Hay quienes no son partidarios de ellas, sobre todo en el salón, pero en nuestra opinión una alfombra bonita y acorde al estilo del dormitorio puede darle el aire cálido necesario.

La iluminación en el dormitorio de matrimonio:

decoracion dormitorio matrimonio

Si hay una clave importante en cualquier tipo de dormitorio es la iluminación. Con ella podemos jugar y generar distintos tipos de ambientes generales. Lo ideal es hacer uso al máximo de la luz natural que pueda entrar en la habitación y dejar la iluminación artificial para momentos concretos. Tener una iluminación general y una luz de ambiente o focalizada es lo mejor. Lo más tradicional de todo es que haya lámparas al lado de cada sector de la cama para tener una luz que ayude a leer.

Una idea que puede llegar a ser versátil es el agregar unas velas para que sean iluminación y al mismo tiempo que estén funcionando como adornos. Si tienes la posibilidad de regular la luz general, será ideal para generar un ambiente más intimista en el momento que lo necesites y así disfrutar de tu dormitorio de matrimonio al máximo.

Los detalles personales y emocionales

Por supuesto, hay que prestar mucha atención a los detalles, a todas esas pequeñas cosas que nos recuerdan por qué estamos con nuestra pareja y por qué queremos compartir la vida con él/ella Así, podemos salpicar el dormitorio matrimonial con algunos elementos que, más allá de su labor funcional o decorativa, son más bien como un símbolo de la pareja y sirven para reforzar la unión y la complicidad emocional con el dormitorio. Por ejemplo, a todos los padres les gusta tener una foto en familia de los hijos, los detalles pueden ser muchos y muy variados.

Con estos detalles personales y emocionales no solo lograremos que el dormitorio nos guste estéticamente, sino que nos sentiremos, vinculados a él de una forma más profunda, un lugar que alberga parte de nuestros recuerdos más queridos.

Estilos decorativos para un dormitorio de matrimonio

Junto a las claves que os hemos enumerado dentro de la decoración de un dormitorio de matrimonio, podemos hablaros también de los distintos estilos decorativos que podemos encontrar para estos.

Dormitorio de matrimonio minimalista

El dormitorio de matrimonio de estilo minimalista es un tipo de dormitorio que lleva años marcando tendencia. Un estilo que nos servirá para tener el dormitorio con aquello que sea solo necesario o clave para estar a gusto, con una buena iluminación, y con una clara apuesta por muebles modernos.

Dormitorio de matrimonio rústico

El estilo rústico es un tipo de estilo de decoración que marca tendencia y más cuando se trata del dormitorio. Podemos incluso decir que existe un rústico moderno, que consiste en la elección de elementos como la madera para llevarla a la pared, y no solo al suelo, y la elección de elementos decorativos como cojines o mantas que tengan estampados como el que veis arriba.

Dormitorio de matrimonio industrial

El estilo decorativo industrial es también tendencia entre los muchos estilos que tenemos para decorar el dormitorio. Entre las claves, tenemos el uso de materiales que queden muy a la vista y diseños que imiten las fábricas, y también como no, hay que mencionar el uso de colores como el gris.

Dormitorio de matrimonio de estilo escandinavo

El estilo escandinavo es un estilo que arrasa actualmente, gracias sobre todo a propuestas como las de IKEA que es una firma que se impone, y mucho entre aquellas especializadas en decoración. Si deseas que tu dormitorio de matrimonio se convierta en uno de estilo escandinavo, tendrás que centrarte en tener una buena iluminación, la elección de muebles que sean de líneas suaves o sencillas y como no, el uso de ropa de cama a juego con el blanco de paredes y techo.

Dormitorio de matrimonio vintage

El estilo vintage es un estilo muy de moda para parejas que gustan de ambientes ligeramente recargados, pero con mucha elegancia. Es un estilo que suele ser del gusto de muchas mujeres, pero también los hombres lo aprecian, con muebles de ligero estilo antiguo y con el uso de elementos naturales como la madera así como otros que son destacados como el mármol o los elementos en dorado.

Dormitorio de matrimonio “boho chic”

El “boho chic” es un estilo que podemos decir que de alguna manera, combina lo esencial del estilo minimalista con una idea “boho”, es decir, con eligiendo muebles que sean de diseño simple y relajante y también la elección que sean de distintas décadas.

Errores a evitar al decorar un dormitorio

Ahora que hemos visto los detalles principales a los que tenemos que atender a la hora de decorar un dormitorio de matrimonio, pasamos a ver los errores que no debes cometer.

Cuando hablamos de errores al decorar un dormitorio de matrimonio no nos referimos al estilo que hayáis elegido o a vuestros gustos personales, sino a elecciones que os pueden impedir sacar el máximo partido posible a vuestro dormitorio. Pasemos a ver algunas de esas malas ideas que no deberías tener en cuenta a la hora de decorar la habitación donde duermes con tu pareja. En una mala, siempre te queda la opción de dormir en el sofá, pero seguro que eso no es lo que quieres, ¿verdad?

Comprar los muebles sin pensar

Uno de los errores más comunes es comprar muebles, armarios o camas sin pensar en nada más. Puede que hayamos encontrado la cama de nuestros sueños, pero a lo mejor no tenemos suficiente espacio para que quepa en el dormitorio.

Los muebles del dormitorio deben estar elegidos pensando en la comodidad y en la funcionalidad. De nada nos sirve un armario muy bonito al que no le podemos abrir las puertas, o chapuzas similares. Antes de elegir los muebles hay que pensar bien lo que queremos y si los muebles se adaptan a las medidas de la habitación.

No ser coherente con el estilo

Esto le pasa sobre todo a aquellas personas impulsivas y que se mueven un poco por caprichos. Para sacarle todo el partido al dormitorio debe haber una armonía. Ya tenga un estilo más clásico o más cosmopolita, todos los elementos deben guardar un equilibrio entre sí, de color, de disposición, de diseño, de estilo. Siempre hay genios que son capaces de arriesgar y de combinar estilos muy opuestos para crear un dormitorio de matrimonio único y original pero, reconozcámoslo, no todos tenemos el mismo talento para la decoración. Si lo que quieres es tirar sobre seguro con un estilo, quizá lo que te interesa es comprar un dormitorio completo, en el que todos los elementos estén integrados dentro del mismo estilo.

Sacrificar la comodidad

 Muchas veces sacrificamos nuestra propia comodidad para tener un dormitorio “a la última”. El dormitorio es la habitación de la casa en la que descansamos, donde nos preparamos para levantarnos cada mañana a afrontar un nuevo día. Estar a gusto en esa estancia es vital, y ello incluye multitud de factores. Ha de ser una habitación funcional, en el que lo principal sea la comodidad, en especial de la cama y el colchón. Pero nuestra armonía depende además de muchos otros factores, como por ejemplo los colores con los que hayamos pintado las paredes o lo recargada que esté la estancia.

dormitorio

¿Dormitorio de matrimonio o de soltero?

 Estamos hablando de dormitorios de matrimonio, no de solteros, por lo tanto ambos miembros de la pareja han de tener en cuenta a su cónyuge. Esto va sobre todo para aquellas parejas jóvenes que están montando su primer dormitorio de matrimonio. Un dormitorio de matrimonio es un espacio que vamos a compartir en común con otra persona, se supone que durante el resto de la vida o, al menos durante muchos años (seamos optimistas). Por tanto, ambos miembros de la pareja, deben estar a gusto en esa estancia, y deben combinar lo mejor de los dos y tener aquellos elementos básicos que uno y otro añoran. No hay que ser egoístas y convertir el dormitorio de pareja en nuestro propio dormitorio ideal. Nosotros estaríamos encantados pero, ¿y nuestra pareja?

Otras ideas más novedosas para tu dormitorio de matrimonio

Si quieres apostar por un estilo un poco más arriesgado o seguir algunas de las tendencias más innovadoras, te ofrecemos algunas ideas que en la actualidad son tendencia y que podrías tener en cuenta para decorar tu dormitorio de matrimonio.

Decora con elementos naturales

Como bien sabrás, una de las grandes tendencias (y obligaciones) en la actualidad es cuidar del medio ambiente, también en el hogar. Por ello cada vez más gente apuesta por los materiales naturales para decorar su casa y, en concreto, el dormitorio de matrimonio.

Existen numerosas maneras de utilizar materiales naturales para decorar el dormitorio matrimonial. A decir verdad, casi todos los elementos del dormitorio podrían ser naturales, desde la madera de los armarios, hasta las mesillas de noche, pasando por los espejos.

Decora con elementos reciclados

habitacion dormitorio

Otra opción también es apostar por la decoración a base de materiales reciclados. Cada vez está más de moda eso de convertir una cosa en otra, reutilizar un objeto para darle un uso totalmente distinto. Por ejemplo, una de las tendencias que triunfa en la actualidad es usar palets para fabricar somieres o cabeceros de cama. Y al contrario de lo que puedas pensar, los resultados son bastante atractivos.

Decora con elementos industriales

dormitorio industrial

Para las parejas jóvenes que estén buscando su primer dormitorio de matrimonio también existen otro tipo de soluciones y estilos más modernos e innovadores. En la actualidad se lleva mucho para las parejas más cosmopolitas eso de la decoración industrial o el estilo british, que ya os hemos comentado anteriormente, que se basa en los colores oscuros, predominando los grises y marrones, y que se basa sobre todo en el uso de materiales como el metal o la imitación de ladrillo.

Apuesta por una zona de trabajo en el dormitorio

Por otro lado, también podemos apostar por elegir un rincón del dormitorio y crear en este una zona de trabajo. Un lugar en el que uno de los miembros de la pareja pueda trabajar de vez en cuando, o sencillamente para que los dos compartáis el uso de un ordenador.

Decora dividiendo ambientes

En el caso de que tengas muy poco espacio para el dormitorio, algo que suele ser cada vez más habitual si tenemos en cuenta como son los pisos actuales, es posible que tengas que compartir estancia dentro de casa, como por ejemplo el dormitorio con el salón. Por ello, será bueno aprovechar muebles como la propuesta que vemos arriba de IKEA, para que sirva de división entre la cama y el salón. Podremos tener así un cabecero para la cama y por el otro lado, un mueble que seguramente tendrá compartimentos y que nos servirá para almacenar por ejemplo libros.

Apuesta por los armarios abiertos

Los armarios del tipo vestidor son el tipo de armario que marca ahora tendencia, por lo que puedes integrarlos también en tu dormitorio de matrimonio, con propuestas como esta que veis arriba que hemos visto de Ikea, y que nos servirá al menos, para tener la ropa que más utilizamos al cabo del día más a mano. No hace falta que sea toda la ropa del armario, sino solo aquellas prendas que usamos a diario o también las de temporada.

Apuesta por los bancos o descalzadores

Los bancos o descalzadores son un elemento que se ha convertido en tendencia para los dormitorios de matrimonio. Son un elemento que colocar a los pies de la cama y que podemos utilizar para sencillamente descansar y sentarnos, sin necesidad de arrugar la cama, o para ponernos y quitarnos los zapatos, que es de hecho, la función con la que nació este tipo de elemento para el dormitorio.

Apuesta por el uso de cojines

Por último, os proponemos también el uso de las camas repletas de cojines, si bien se ha convertido en una de las tendencias clave para decorar cualquier dormitorio, también el de matrimonio, en tiendas como Ikea podéis encontrar infinidad de modelos, como estos que veis arriba, llenos de color y con un llamativo estampado.

Como siempre decimos, cualquier tipo de decoración para tu dormitorio es la ideal, siempre y cuando tanto tú como tu pareja os sintáis bien en ella. Después, los gustos dependen de cada uno. Así que elegid en común todos sus elementos e intentad que los dos quedéis contentos con el resultado, de nada sirve que uno quede encantado con el dormitorio pero que el otro se sienta en él como un extraño.

Con esta pequeña guía esperamos haberte sido de ayuda en todo lo relacionado con la decoración de tu dormitorio de matrimonio. Para terminar, te dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlace de interés

En Bricolaje 10 tenemos muchos otros artículos que te van a servir de mucha ayuda para sacarle el máximo partido posible a tu dormitorio:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

Las claves para decorar un dormitorio de matrimonio
3.00 / 5
3.00 - 1 Voto

También te puede interesar

Un Comentario en “Las claves para decorar un dormitorio de matrimonio”

  1. Plomero dice:

    Muy buenos consejos! Muchas gracias!