Claves para mantener la piscina limpia

Mantener la piscina en condiciones es un requisito esencial para poder disfrutar de ella durante todo el año, y no solo durante el verano. Veamos entonces todas las Claves para mantener la piscina limpia.

Claves para mantener la piscina limpia

Claves para mantener la piscina limpia

Antes que nada, debes comprobar el color del agua de tu piscina. Si notas que está turbia o verdosa es que tienes un problema con el mantenimiento, de manera que posiblemente tendrás que cambiar ese agua, pero para no tener que repetir la experiencia y no tener que pagar de nuevo cambiando cada temporada el agua, será esencial seguir una serie de pautas que resultan clave para mantener tu piscina siempre limpia. Entre estas tenemos:

  • Confía en un buen sistema de circulación de agua;
  • Limpia los cestos, de los filtros;
  • Verifica y limpia el filtro de arena;
  • Desinfecta la piscina con cloro;
  • Verifica el pH;
  • Periódicamente inserta un buen anti-algas, para evitar la proliferación de algas insidiosas.

Para hacer todo esto, será necesario encontrar los productos y desinfectantes adecuados que eviten la propagación de bacterias y favorezcan su eliminación. Pero, ¿cuánto cloro se debe poner? ¿Cuál debería ser la dosis correcta? ¡Vamos a verlo juntos!.

Claves mantener la piscina limpia

Qué productos nunca deberían faltar

Tome un bolígrafo y papel, ya que tendrás que tener 4 productos de inmediato:

  • Cloro : es útil para desinfectar el agua . ¿Alguna vez has visto una piscina limpia sin cloro? Es uno de los primeros productos que se utilizan al abrir la piscina en verano.
  • Anti-algas : es necesario decir adiós a las manchas verdosas. Un buen producto anti-algas no solo elimina las que están presentes, sino que, sobre todo, evita la formación de más manchas. Además, las algas son una planta que daña la piscina (fondo y bordes) y contamina el agua.
  • Estabilizador de pH : siempre se deben respetar los valores correctos de pH, porque si son demasiado altos, tienden a contrarrestar el cloro por error. Y si son demasiado bajos, causan una fuerte acidez del agua. Este último problema causa problemas e irritación en la piel y los ojos. El valor a mantener está entre 7.2 y 7.6.
  • Floculante: es óptimo para garantizar la máxima eficiencia para el sistema de filtración. De esta manera, no se corre el riesgo de que se pierda la suciedad, pero podrás eliminar poco a poco los escombros. Y estos se filtrarán fácilmente.

Acciones y cosas qué hacer para mantener limpia la piscina

Claves para mantener piscina limpia

A estos productos podemos sumarle también otros, junto a algunas funciones que resultan clave para que la piscina se mantenga limpia.

  • Agua Dura: El agua dura con muchos minerales puede llevar la estructura de tu piscina sobre el suelo a cambios susceptibles de color y a la presencia de manchas causadas por la oxidación de minerales que están notablemente presentes en el agua. La extensión de este fenómeno puede causar problemas con el sistema de filtración, lo que puede conducir a otros problemas de salud y / o daños a la bomba. La aplicación de un producto desincrustante y el mencionado Floculante es una forma muy efectiva de prevenir y erradicar la acumulación de minerales en una piscina en presencia de agua dura.
  • Mantén el agua limpia con un dispensador químico: A diferencia de otros tipos de productos químicos, las tabletas de cloro se pueden dispersar en el agua usando un dispensador químico, que es un sistema que puede mantener niveles óptimos de cloro durante varios días simplemente ajustando el dial de liberación. Dependiendo de la configuración, el dispensador libera constantemente cloro en el agua; El mantenimiento perfecto se organiza a tiempo, o si te vas a ir por largos períodos sin la posibilidad de mantener la piscina. Importante: siempre revisa las instrucciones y verifiqueca cuántas tabletas se deben agregar a su dispensador para obtener el mejor rendimiento y asegurarte que la piscina recibe la cantidad de cloro necesaria.
  • Cambio de agua: Con la correcta aplicación y mantenimiento de los productos químicos y los niveles de pH bajo control, no debería ser necesario cambiar el agua con demasiada frecuencia durante la temporada (a veces es necesario, si se hace un uso intensivo con muchas personas y a altas temperaturas) , pero no estará de más que lo hagas al menos cuando estrenes la temporada y sobre todo, aprovechar cuando vacíes la piscina para hacer una limpieza profunda.
  • Evita colorear y decolorar: Las lociones, las cremas bronceadoras y las cremas solares pueden causar manchas en el agua y en la cubierta de la piscina; También pueden formar una película aceitosa en la superficie. La coloración es particularmente común alrededor de los bordes de la piscina donde las personas se inclinan comúnmente o donde descansan un momento. El primer consejo es tomar una ducha antes de ingresar a la piscina y eliminar cualquier exceso de cosméticos o lociones corporales es una buena idea (aunque es cierto que el protector solar es un elemento esencial en un día caluroso), esto te permite reducir la limpieza alrededor de los bordes del recubrimiento y es una buena manera de evitar que se produzcan manchas dentro del agua. Consejo: El fenómeno de la coloración del agua aumenta con la combinación de químicos y rayos UV del sol, una excelente solución es usar una cubierta cuando la piscina no esté en uso para prevenir este fenómeno.
  • Manten limpia la línea de flotación (piscinas de espuma): la línea de flotación tiende a ensuciarse con grasas, aceites y sustancias que generalmente flotan en la superficie del agua. La línea de flotación se limpia con bastante facilidad en piscinas de azulejos, mientras que en piscinas con cubiertas de PVC (revestimiento) esta suciedad tiende a penetrar en la lámina (especialmente los aceites de silicona contenidos en cremas resistentes al agua), lo que hace que la eliminación completa sea difícil y, a veces, imposible.. Por lo tanto, es recomendable cepillar con frecuencia con productos adecuados.
  • Limpieza y reemplazo de los cartuchos de filtro: La limpieza frecuente y el reemplazo de los cartuchos de filtro es muy importante para mantener un ambiente saludable para tu piscina. Se recomienda cambiar el cartucho del filtro de la piscina cada dos semanas durante los períodos de uso frecuente. Si nadas en la piscina todos los días, debes considerar limpiar regularmente el cartucho del filtro todos los días, y se recomienda reemplazarlo cada 5-7 días.

Si te acostumbras a realizar regularmente estas actividades de mantenimiento, vas tener siempre un agua limpia y 100% segura. ¡Solo así podrás disfrutar realmente de tu piscina!.

Artículo de interés: 

Claves para mantener la piscina limpia
4.50 / 5
4.50 - 2 Votos

También te puede interesar