¿Cómo debo colocar un rodapié?

Quieres hacer reforma en casa, pides presupuesto y, tras recuperarte del breve infarto, optas por hacerlo tú mismo. Y te vamos a ayudar a hacerlo. En este caso, te vamos a explicar cómo debo colocar un rodapié.

¿Cómo debo colocar un rodapié? Portada

¿Cómo debo colocar un rodapié?

Es uno de los elementos en los que casi nadie repara, hasta que toca afrontarlo: el rodapié. Cuando hablamos de suele, todo el mundo se va directamente al catálogo de parket de Ikea para ver los modelos que tienen. Pero luego llega la realidad y la pregunta que mucha gente se hace: ¿cómo debo colocar un rodapié? Te lo explicamos paso a paso.

¿Cómo debo colocar un rodapié? PVC

Foto: @espejoygoyanes

Lo primero que debes decidir es el material del rodapié que vas a poner. Dependiendo de la elección, el proceso es diferente. Por ejemplo, para colocar un rodapié de madera paso a paso, vas a necesitar un destornillador, una sierra, lija, un metro, masilla fijadora y una maza de goma.

¿Cómo debo colocar un rodapié? Modelo

Foto: @hogar-en-construccion

Comienza cortando los listones de rodapié con la sierra, con las medidas que necesites. Eso sí, antes de ponerte con ello, verifica que la pared está recta y, si no lo está, aplica un poco de pasta niveladora.

¿Cómo debo colocar un rodapié? Madera beige

Foto: @luzycolor2000

Con los listones cortados, ve colocando los clips de fijación en la pared. Para saber la altura a la que va cada clip, usa la caja de embalaje de los mismos, donde hay una marca roja que te lo indica.

ANUNC1O
¿Cómo debo colocar un rodapié? Blanco

Foto: @

Con un atornillador eléctrico y una broca de 5 mm, ve poniendo cada clip y fijándolo con un tornillo. Cuando lo hayas hecho, coloca los rodapiés. Recuerda que la primera pieza deberá llevar los extremos cortados a inglete 45º. Para hacerlo, usa la caja de ingletes y la sierra.

¿Cómo debo colocar un rodapié? Terminado

Foto: @xpresshouse5

Para colocar los rodapiés de plástico (PVC), corta a la medida que necesites antes de comenzar y allana las imperfecciones que tenga la pared, limpiando con un trapo la suciedad. Cuando esté listo, ve pegando los rodapiés con pegamento de pared.

¿Cómo debo colocar un rodapié? Blanco

Foto: @

Para pegarlo, comienza por la base de los rodapiés y súbelo lentamente, ejerciendo una presión continua en todo el trozo. Ten cuidado para que cada trozo quede bien pegado al anterior y ve retirando el exceso de pegamento que sobresalga.

¿Cómo debo colocar un rodapié? PVC

Foto: @espejoygoyanes

Para terminar, te contamos cómo colocar rodapiés de cerámica, donde lo primero es usar un cincel y un martillo para retirar el zócalo antiguo. Antes de colocar el rodapié nuevo, protege tus ojos y cara con unas gafas, para que no te salten las esquirlas con el cortador de baldosas.

ANUNCIO
¿Cómo debo colocar un rodapié? Montaje

Foto: @msajmb

Para colocarlo en interior, aplica el adhesivo de montaje en la parte de atrás de cada pieza y ve colocándolo en la pared. Si la instalación del rodapié cerámico es en exteriores, deberás usar cemento cola flexible, mucho más resistente a cambios bruscos de temperatura y efectos de la humedad.

¿Cómo debo colocar un rodapié? Instalación

Foto: @msajmb

¿Quieres ver cómo queda el rodapié una vez montado? En esta galería te dejamos una completa colección del resultado final de varios rodapiés de madera, de PVC y cerámicos. No obstante, si no te atreves a ponerlo tú mismo, siempre tienes la opción de contratar a un profesional.

También te puede interesar