Escrito por Tendenzias

Cómo empapelar una pared – Paso a paso

¿Estás harto de ver el mismo color de las paredes? Blanco, beige… ¿Puede que esté empapelado pero ya no te inspira alegría? Por antigüedad, porque se ha puesto amarillento, porque es de los 80… la solución, aprender a cómo empapelar una pared y eso es lo que os explicamos a continuación en Bricolaje 10, paso a paso.

como-empapelar-una-pared-poner-papel-pintado

De esta manera, podrás darle tu toque personal a las paredes y así, hacer de tu hogar un lugar más alegre y propio.

Materiales para empapelar una pared

Para poder empapelar una pared, necesitas una serie de materiales, que te ayudarán a que la tarea sea mucho más liviana. Necesitamos:

  • Cepillo de cerdas suaves. Si no tienes a mano, puedes limpiar el cabezal de la escoba y emplear ese.
  • Cola de empapelar
  • Brocha para aplicar la cola
  • Cutter
  • Regla
  • Papel para empapelar, del diseño que más te guste.

Cómo empapelar una pared

Es hora de ponernos manos a la obra. Descubre paso a paso cómo empapelar una pared. No te preocupes, es más sencillo de lo que se ve y promete ser divertido. Empezamos.

Cómo empapelar una pared: preparación de la pared

como-empapelar-una-pared-rellenar-grietas

Eso significa que no puede haber grietas, no fisuras, ni restos de un papel antiguo mucho menos humedades o acabará poniéndose negro y será un peligro de bacterias en la casa, para todos los miembros de la familia.

Humedeciendo la pared ligeramente y con la ayuda de una espátula de plástico, podrás quitar los restos. Tapa las grietas con masilla y espera el tiempo necesario para que se seque. Cuando esté seco, debes echar sobre la pared, especialmente sobre las esquinas, un spray anti hongos, para evitar la aparición de moho, cuando hay más humedad.

Si se trata además de una pared que está pintada, tendrás que añadir una capa de pintura base antes de empapelar, ya que dependiendo del color de papel que coloques, el color de la pared podría salir por debajo.

Si las paredes ya están empapeladas, tienes que eliminar todo el papel pegado. Asegúrate que has eliminado todo el papel sin dejar restos o trozos pegados, ya que de este modo estarás seguro de que el que vayas a colocar nuevo, queda liso y sin que se vean burbujas o restos por debajo.

Cómo empapelar una pared: Tomar medidas

como-empapelar-una-pared-tomar-medidas

Es importante saber qué cantidad de papel se necesita para poder empapelar correctamente la pared. Si tomas las medidas en horizontal y vertical de la pared, puedes acudir a la tienda y ellos te aconsejarán cuál es la medida que debes comprar, pero también puedes ir con las ideas claras si haces el cálculo que te explicamos ahora y que de hecho te servirá para que a partir de ahora sepas qué medida de papel puedes comprar en cada ocasión, y para cada pared.

En una libreta tienes que anotar la anchura de cada sección de pared.De este modo, si tienes dos paredes de 5 m de ancho x 3 m de alto , y dos paredes de 4 m de ancho x 3 m de alto. Las anotaciones y el cálculo serían:

  • 5×3=15, 5×3=15, 4×3=12, 4×3=12, 15+15+12+12=54 metros cuadrados

Ahora ya sabes lo que necesitas para poder disponer del papel necesario con el empapelar la pared, pero además debes contar un poco de sobrante, de modo que puedas arreglar algún fallo, o necesites trozos sueltos de papel para cubrir zonas determinadas como huecos en las esquinas o un techo que esté desnivelado.

Cómo empapelar una pared: aplicación de la cola

como-empapelar-una-pared-poner-cola

Hacemos el preparado de la cola y con el agua de una brocha, vamos extendiéndola, sobre el revés del papel que vamos a colocar. Aplica la cola desde dentro hacia fuera, y haz hincapié en las esquinas.

Cómo empapelar una pared: colocar el papel

como-empapelar-una-pared-colocar-papel

Con la ayuda de alguien, te subes a la escalera y llega hasta arriba. Tu compañero, debe coger el papel, por el extremo superior, y pasártelo. Con cuidado, pega los bordes en la zona superior de la pared, a un par de centímetros de distancia. Desde allí, poco a poco, ir pegándolo, hasta que llegue abajo.

Si el diseño es estampado, fíjate bien de hacer que los bordes coincidan, para no romper la estructura del dibujo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Comienza además a empapelar por una zona que se sencilla, y deja lo complicado para el final. De hecho es preferible que elijas una zona de la pared en la que puedas pegar una o dos piezas completas de papel pintado antes de empezar a empapelar esquinas o zonas con obstáculos.

Cómo empapelar una pared: burbujas

como-empapelar-una-pared-quitar-burbujas

Para evitar que el papel quede abultado, iremos pasando el cepillo sobre el papel, ya pegado, arrastrando el aire hacia fuera. Con la ayuda de la regla, vas ciñéndolo al marco de la pared y con el cutter, quitas el resto.

Cómo empapelar una pared: Techo

como-empapelar-una-pared-techo

Por otro lado, debes tener en cuenta el techo. Puede que hayas medido la distancia entre la parte inferior y el techo para saber qué longitud de hoja deberá tener el papel que has de pegar pero ¿qué sucede cuando nos encontramos con techos fuera de nivel?.

No puedes empapelar con un patrón de colocar el papel recto porque en realidad no te quedará de este modo. Es mejor que en su lugar empapeles de manera vertical, como si colocaras una hoja especial para cubrir esa zona, de modo que puedas salvar el desnivel y con ello que no se note tanto.

Cómo empapelar una pared: secado

como-empapelar-una-pared

Deja que se seque de manera natural, el tiempo que haga falta o el papel, podría estropearse si tratas de secarlo con estufas o ventiladores. Dependiendo del tipo de papel para pared que emplees, tardará más o menos. Elige el que más te guste.

Ya tienes las bases necesarias para descubrir cómo empapelar una pared y no acabar enrollado dentro de un trozo de papel pintado. Será una actividad de bricolaje bastante divertida, creativa y sencilla. No tendrás que comerte el coco tratando de seguir las instrucciones, porque con estos consejos, tienes casi todo el trabajo hecho y seguro que para las próximas veces, no lo dudarás ni un momento.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Disfruta del empapelado nuevo y fresco de tu casa.

Si deseas poder conocer otros modos de hacer bricolaje en casa, o deseas saber más sobre reformas, tenemos este otro post que sin duda, será de tu interés:

CÓMO COLOCAR UNA PARED DE PLADUR EN CASA – PASO A PASO

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos