Escrito por

Muebles con palets | Mesas, sofás, camas, estanterías y piscinas

Cómo era de esperar, en el siglo XXI, el uso de productos reciclados es cada día más alto. Son muchas las ideas y muchos los recursos disponibles. Construir muebles con palets para el hogar, es una de ellas.

Los muebles con palets no solo son una forma de reutilizar en forma ecológica con recursos desechados, sino que nos permiten obtener propuestas estéticas diferentes, originales y únicas. Pero eso no es todo: ahorrarás dinero y tendrás muebles que no encontrarás en casa de nadie.

muebles-con-palets-otros

Los palets son utilizados por las empresas de logística, transporte, almacenes, supermercados, mercados, grandes tiendas de ropa, fruta y verduras etc. Se utilizan para organizar los bienes y para su transporte con facilidad en bloques. Para obtenerlos puedes ir a esos lugares y hablar con un dependiente y pedírselos.

A veces, los palets se tiran delante de las tiendas para que los retiren las personas que los necesitan o para ser vendidos a precios muy bajos.

Aunque la madera con las que están elaborados es de baja calidad, es muy resistente. La textura varía. La madera de algunos palets ha sido cepillada y tratada, mientras que las de otros es rústica y deforme. Elaborar muebles con palets que están hechos con madera tratada es relativamente fácil. Para mejorar su apariencia basta con aplicar una capa de laca una vez construido el mueble. Veamos algunos muebles que podemos elaborar con palets, pero antes hagamos una breve lista de los materiales que necesitaremos para todos los tipos de muebles:

  • Palets
  • Listones de madera
  • Cristales o vidrios templados
  • Sierra para madera
  • Tornillos para madera
  • Taladro
  • Martillo
  • Pintura
  • Laca
  • Lija

Hacer mesas con palets

muebles-con-palets-mesa

El palet, en su posición natural es la mesa que necesitas. Por supuesto, no tiene patas y es probable que quieras tener una extensión mayor. Entonces, vamos por partes: si deseas mayor extensión utiliza dos palets unidos para formar la base de la mesa. Dependiendo del estado de la madera, es probable que necesites pulir e inmunizar la madera.

De ser así es mejor que lleves a cabo esos trabajos antes de continuar. Si utilizaste dos palets para formar tu mesa, puedes fijarlas con tornillos, aunque no es estrictamente necesario. Para elaborar las patas debes decidir la altura que vas a dar a tu mesa. Si utilizaste un solo palet, cuatro patas bastarán. Si optaste por dos palets unidos, seis es el número de patas ideal. Los listones de madera los puedes obtener de otros palets, aunque es probable que no encuentres en ellos las medidas que necesitas. Las medidas ideales son: 90 cm de alto, 5 cm de ancho y 5 cm de grueso.

Una vez tengas las patas cortadas a la medida, lijadas y pulidas, debes fijarlas a las bases con tornillos para madera, comprobando que todas las patas tengan la misma altura. En este punto la precisión es muy importante. Con las patas adheridas a la base solo resta pintar del color deseado aunque la madera de los palets, en su color natural, resulta muy atractiva. Si decidiste pintar, debes esperar a que la pintura se seque antes de colocar el vidrio sobre la base.

Cuando tienes tu mesa montada notarás que, de forma natural, sobresalen tantos puntos de apoyo como patas tiene la mesa. Sobre esos puntos de apoyo fijas el vidrio a la base. Puedes hacerlo de dos formas: con pegamento caliente o fijándola con tornillos cuyas cabezas midan por lo menos 12 mm de diámetro. Para abrir los agujeros sobre este vidrio debes utilizar un taladro y una broca para perforar vidrio.

Hacer sofás, sillones y sillas con palets

muebles-con-palets-sofá

Hacer muebles con palets es muy fácil. Los sofás y sillones son más fáciles que la mesa de comedor. Veamos el paso a paso:

Colocamos un palet encima de otro, que serán la base del mueble. Si deseas unirlos, lo puedes hacer con pegamento para madera o con tornillos para madera. Si no quieres adherirlos no tienes por qué hacerlo necesariamente. Si la altura que te proporcionan los dos palets, no te satisface, puedes añadir uno o dos más. En este caso, sí será necesario unir los palets con pegamento o con tornillos.

Si deseas que tu sofá tenga reposabrazos puedes utilizar dos palets a los lados, dispuestos en forma vertical. Para un sofá que se haya construido con dos o tres palets hacia arriba, un palet a los lados formará los reposabrazos. Si dispusiste más de 3 palets, uno sobre otro. Es probable que la altura del palet vertical sea la misma que la de los palets horizontales, razón por la cual no te servirán como reposabrazos. Los respaldos también son opcionales. Para ellos utilizaremos palets cortados a la mitad, unidos a la base, pero también a los reposabrazos. Finalmente debemos colocar los cojines. Éstos los podemos elaborar con espumas cortadas a  medida, forradas con las telas que por sus colores y sus texturas más nos gusten.

También podemos utilizar cojines ya elaborados que se ajusten a las medidas del sofá. Podemos añadir un sistema de ruedas en la base, para mover el sofá con facilidad. De ser así debes tener precaución que todas y cada una de las piezas estén muy bien unidas por pegamento y/o tornillos de madera.

Algunas ideas:

loadInifniteAdd(44636);
  • Los espacios que quedan en la parte inferior del sofá, pueden ser utilizados como revisteros.
  • Los respaldos pueden hacerse con tablas de madera desprendida de otros palets. Estas piezas de madera no tendrán las mismas dimensiones, por lo que el respaldo tendrá forma irregular. No te preocupes, la idea es precisamente esa.

Hacer camas con palets

Antes que nada, procura hacerte con un par de palets que se encuentren en las mejores condiciones posibles. Esto te evitará tener que lijar, pulir y lacar. De no ser posible, debes lijarlos, pulirlos y darles una mano de laca antes de utilizarlos.

Con dos palets colocados frente a frente, obtienes las dimensiones de una cama individual (0.90 x 1.90 m). Si deseas una cama de matrimonio debes utilizar cuatro palets (1.35 x 1.90 o 1.50 x 1.90). De esta forma tendrás una cama que tendrá una altura, sumado la del colchón, de más o menos 80 cm de alta. Si deseas lograr mayor altura, debes utilizar más palets.

No necesariamente debes unir los palets con clavos o tornillos. Si lo haces…bien pero, si no lo haces, el peso del colchón mantendrá la estructura firme. Dependiendo del tipo de colchón tendrás que utilizar una tabla que cubra la superficie total de los palets. Para un colchón ortopédico, que tiene un grosor de aproximadamente 40 cm, no es necesario.

Cómo hacer un cabecero con palets

Algunas personas prefieren la cama con cabecero. Si así lo deseas, necesitarás otro palet por cada plaza. Si es cama individual, un palet. Si es cama de matrimonio, dos palets. El cabecero será la parte de la cama que estará a la vista de cualquier observador. Por ello debes prestar especial atención al color y la textura de la madera, que debe combinar con los demás muebles de la habitación.

Instalar el cabecero es sencillo. Solo debes atornillar el palet, haciendo una “L”, sobre el extremo superior de la cama. Una opción que resulta interesante es forrarlo con algún tipo de paño o de tela que lo cubra, de forma tal que no delate su origen.

Hacer estanterías con palets

muebles-con-palets-estanterias

Cómo en los demás ejemplos de manufacturas con palets que hemos mencionado hasta este punto, si el palet es nuevo y se encuentra en excelentes condiciones, puedes pasar al segundo paso. De lo contrario, debes proceder a lijar y pulir, hasta eliminar cualquier aspereza o rastro de astillas. A continuación, con ayuda de una sierra para madera, debes cortar el palet en sus dos extremos, a la altura de las dos primeras lamas. Por cada palet, te saldrán dos estanterías.

loadInifniteAdd(44637);

Notarás que es necesario colocar una base que impida que los objetos que ubiquemos en la estantería caigan al suelo. Observa la imagen y sabrás cómo hacerlo, utilizando un listón de madera del resto del palet. Lo que queda es tan solo pintar y barnizar de acuerdo con tu gusto.

Hacer una piscina con palets

Parece imposible hacer una piscina con palets. La verdad es que lo que hacemos es una estructura de madera, que puede ser impermeabilizada y cubierta con una lona o plástico resistente, de tal forma que se convierte en un enorme recipiente que puede ser llenado de agua para ser disfrutado como una piscina. Para elaborarla basta con que veas la imagen:

muebles-con-palets-piscina

Sí aún no te queda claro, con la asistencia de este vídeo podrás tener tu piscina para disfrutarla el próximo fin de semana:

Elaborar muebles es una de las actividades de bricolaje que mayores satisfacciones nos pueden brindar. Sin embargo, son mayores los beneficios económicos y estéticos que podemos obtener. No solamente podemos elaborar mesas y sofás. Igualmente podemos hacer camas, bibliotecas, estantes y muchos más. Pero esto será objeto de otro artículo y otro tutorial. Hasta entonces.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

loadInifniteAdd(50325);
  • http://www.muebleshechosconpalets.com/wp-content/uploads/2015/05/mesa-palet-set-e1430516625782.jpg
  • http://www.muebleshechosconpalets.com/wp-content/uploads/2015/06/sofa-con-palets-e1433758024293.jpg
  • http://casaydiseno.com/wp-content/uploads/2015/05/muebles-hechos-con-palets-plantas-.jpg
  • http://www.ilovepalets.com/wp-content/uploads/2015/04/aaaa.jpg
  • https://i1.wp.com/ecoinventos.com/wp-content/uploads/2015/08/Piscinas-con-palets1.jpg?w=720