Escrito por

Cómo hacer aviones de papel

Cuando damos un paso atrás en el tiempo, en donde no teníamos tantas responsabilidades ni tantos dolores de cabeza, siempre acabamos en la infancia. En un parque jugando con los amigos y tomando las decisiones más importante con carreras de aviones de papel. La verdad es que eran de lo más ingeniosos y recordarlos nos hace ver que los aviones de papel son todo un arte. Incluso de adultos, muchos nos conformamos con un diseño básico de cuatro pliegues. Pero ¿sabéis qué? En Bricolaje10 os vamos a enseñar a cómo hacer aviones de papel. Ya no sólo para acordaros de la infancia, sino para entender cómo vuelan, así como los mejores diseños y para los menos manitas tendremos vídeos explicativos para que veáis como se hacen paso por paso ¡No pierdas detalle!

como-hacer-aviones-de-papel

Claves para hacer aviones de papel

Por supuesto, para hacer aviones de papel no es simplemente querer. Con diez años, nos valía cualquier tipo de papel, pero en la actualidad tenemos unos conocimientos básicos de física que nos hacen entender que un avión de papel de cartulina, no vuela igual que un avión de papel de periódico.

Si lo que buscamos es eficiencia, no basta con hacer pliegues a lo loco, tenemos que contar con unas características básicas.

  • Aunque el viento no parezca un obstáculo muy grande, es un factor que afecta a la trayectoria. Necesitamos un material que sea robusto, como para eliminar esas alteraciones en la trayectoria, a causa del viento. Pero también lo suficiente ligero, como para que no pese demasiado.
  • Si queremos que vuele rápido, ya debemos tener claro que las alas deben ser de medianas a pequeñas. Las grandes, crean un efecto globo. Se llenan de aire y ralentiza el vuelo, desviándose de su objetivo.
  • No podemos decorar los aviones de papel. Al mantenerlos lisos, no alteramos su estructura. Añadirle pegatinas, les añade peso y si los coloreamos con rotuladores, se empapa el papel y altera la estructura.

Para poder llevar a cabo estas claves para que el avión de papel vuele mucho y recorra mucha distancia, necesitamos folios de oficina. Son ligeros, pero también resistentes. Hay diferentes grosores, tienes que fijarte que deben ser lo suficientemente grueso como para que no puedas ver a través de él, nada de nada. Los hay de colores también, por lo que podrás hacer aviones de papel de diferentes colores, si no los quieres en blanco.

Cómo hacer aviones de papel

Sabiendo ya qué claves necesitamos para hacer un buen avión de papel, te enseñamos diferentes técnicas para que puedas descubrir cómo hacerlos de manera sencilla y eficiente. puede que algunos parezcan enrevesados, pero merecerá la pena, por cómo vuelan. Atento a la siguiente lista.

Cómo hacer aviones de papel: Canard

aviones-papel-canard

Canard es pato en francés,este  modelo de avión tiene el estabilizador horizontal en una posición adelantada frente a las alas, en contraposición a un avión convencional donde está por detrás de éstas.

Cómo hacer aviones de papel: Shuttle

aviones-papel-shuttle

Estos aviones de papel imitan a las naves que utilizan los de la NASA para transportar transbordadores espaciales. Así que si eres un amante del espacio te va encantar.

Cómo hacer aviones de papel: Locked

aviones-papel-locked

Este modelo de avión aunque no tiene la parte delantera como estamos acostumbrados, no hay que subestimarlo porque su diseño aerodinámico hace que vuele muy alto.

Cómo hacer aviones de papel: Triplane

aviones-papel-triplane

Recuerdas cuántas horas y horas te tirabas en clase haciendo aviones en clase mientras hablaba el profesor ¡Qué tiempos aquellos! El modelo triplane es muy sencillo de hacer y vuelo mucho.

Cómo hacer aviones de papel: Little Nicky

como-hacer-aviones-de-papel-little Nicky

Sin duda este se parece a una nave espacial y el morro del avión de papel, es poco común, porque no acaba en punta, sino en una especie de pala, pero es súper eficaz para volar.

Cómo hacer aviones de papel: Delta

como-hacer-aviones-de-papel-delta

Parece un trozo de papel llano y sin nada que veamos que sea resistente al aire y al vuelo, pero está hecho para que su diseño aerodinámico le haga volar mucho tiempo.

Cómo hacer aviones de papel: Glider

como-hacer-aviones-de-papel-glider

Podría decirse que es el avión más común. Seguro que lo viste y hasta te resulta familiar, porque su diseño es sencillo y si ves las instrucciones, es muy semejante a cuando hacíamos los aviones, solo que la punta es recta y no triangular, como solíamos hacer.

Cómo hacer aviones de papel: Gómez

como-hacer-aviones-de-papel-gomez

Se convierte en una estructura cerrada, en forma de ala que va sin motor, pero está estudiado para que, con su diseño, sea muy ligero y vaya cortando el aire.

Cómo hacer aviones de papel: Glider 2

como-hacer-aviones-de-papel-glider-2

Conocido como el glider número 2, este diseño, también es bastante sencillo, y además, podría decirse que éste era el avión que hacíamos de pequeños, pero si te das cuenta, los pliegues hacen que parezca más aerodinámico.

Cómo hacer aviones de papel: The Hawkeye

como-hacer-aviones-de-papel-the-hawkeye

Sin duda, se asemeja a una visión evolucionada de los aviones de papel con los que jugarán en un futuro lejano, pero aparte de ser realmente llamativo, es muy eficiente en los vuelos. Los pliegues, lo convierten en una armadura.

Cómo hacer aviones de papel: The Needle

como-hacer-aviones-de-papel-needle

Sin duda, para los más expertos en la materia, los que tienen paciencia y los que tienen algo de maña con las manos, porque su diseño tiene muchos pliegues y puede ser algo complicado, pero seguro que merecerá la pena, porque su acabado en forma de flecha, le dará ventaja en los vuelos rápidos.

Cómo hacer aviones de papel: Silke

como-hacer-aviones-de-papel-silke

Parece un diseño sencillo y común y parece, a simple vista que no durará mucho más un suspiro, pero está estudiado al detalle, así que, es perfecto para los que quieren apostar y hacer creer que su avión es cutre, para dejar luego, a todos boquiabiertos.

Cómo hacer aviones de papel en vídeo

Si lo tuyo no es leer las instrucciones pero sí seguirlas en directo y en movimiento, no te preocupes, aquí te dejamos unos vídeos para que puedas hacer otros diseños de aviones de papel. No pierdas detalle, de estos diseños.

Cómo hacer aviones de papel en vídeo: ligero

De diseño sencillo y casi etéreo porque queda pequeño, pero tiene mucha potencia y puede mantenerse en el aire de forma eficaz.

Cómo hacer aviones de papel en vídeo: nave

Por su apariencia parece una nave espacial, su estructura está hecha de manera que los pliegues le dan ese aspecto tan atractivo, pero que también lo hace fuerte a las variaciones del aire.

Cómo hacer aviones de papel en vídeo: profesional

Sin duda, sólo pueden hacerlo los experimentados o los que se quieren poner un reto, porque este avión no es que sea imposible de hacer, pero tiene lo suyo. Porque no es tiempo empleado, sino la precisión.

Cómo hacer aviones de papel en vídeo: concorde

Hace más de una década el modelo de avión Concorde dejó de volar pero su elegancia, belleza y velocidad siempre nos dejó impactados. Así que vamos a recrear uno de papel para que pueda volar muy alto.

 Cómo hacer aviones de papel en vídeo: Jaguar

Este modelo de avión tiene una línea muy deportiva, es compacto y además vuela mucho y muy alto ¿te animas a hacerlo?

Cómo hacer aviones de papel en vídeo: F14

Para el aerogami no hay nada imposible, así que si eres un fanático del caza estadounidense F14  y quieres volver a revivir la guerra de Vietnam con tus aviones de papel lo podrás conseguir si sigues paso a paso este vídeo explicativo.

Cómo hacer aviones de papel en vídeo: F16

Este modelo al igual que el anterior, están basados en aviones que utilizas las fuerzas armadas. Su diseño, sus movimientos, su rapidez lo convierten en uno de los aviones más deseados por los amantes de volar.

Ya conoces las maravillas del avión de papel, la variedad que hay y cómo, con un poco de paciencia, puedes construir algo increíble que sea capaz de surcar los cielos. Y como sabes cómo hacer aviones de papel, te invitamos a que hagas alguno y nos cuentes tu experiencia.

También te puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos