Cómo hacer croché paso a paso para principiantes

El croché o crochet era visto hasta hace unos años como una técnica para tejer solo utilizada por las abuelas, pero hoy en día se considera una actividad artesanal que además marca tendencia. Son muchas las personas entregadas a tejer e incluso encontramos “influencers” dentro del mundo del crochet. Si tú quieres aprender cómo hacer croché paso a paso para principiantes, atento porque te lo explicamos con detalle a continuación.

Lo mejor de todo además es que el croché ayuda a distraer y aliviar el estrés, lo que puede ser genial para aquellos que necesitan encontrar una actividad para relajarse un poco.

Como se hace croche paso a paso para principiantes

Cómo hacer croché paso a paso para principiantes

Como se hacercroche paso a paso para principiantes

Si quieres aprender a tejer a crochet, pero no tienes idea de por dónde empezar, debes saber que no es algo imposible, de la misma manera que sabemos que para hacer maquetas de casas, se requiere paciencia y algo de práctica. Para tejer podemos decir que se requiere lo mismo, por lo que echa un vistazo a los consejos y pasos que te vamos a indicar,  desde los tipos de agujas hasta las puntadas utilizadas en esta técnica artesanal:

ANUNC1O

Como croche

Tipos de agujas e hilos

Lo primero que debes saber sobre el croché es que existen distintos tipos de agujas e hilos. Y sí, la elección de una está directamente relacionada con el otro. Dependiendo del grosor del hilo, se necesita una aguja más gruesa y para hilos más finos puedes invertir en agujas más delgadas.

Las agujas de croché pueden estar hechas de madera, plástico, acero, aluminio, aluminio de color e incluso cordón de goma. La elección del estilo de la aguja depende mucho de la persona y queda a su discreción.

Como hacer croche principiantes

ANUNCIO

Los tamaños ya oscilan entre 0,5 mm y 10 mm y el tamaño de la aguja que elijas dependerá del tipo de artesanía que desees realizar. Algunas piezas requieren líneas más gruesas o puntadas más abiertas, mientras que otras requieren líneas más delgadas.

Como hacer croche paso paso

Para los que se están iniciando es interesante apostar por agujas más finas, porque son más fáciles de usar. Así que elige tu aguja e hilo y comienza a practicar con las puntadas que también te vamos a explicar a continuación.

Tenéis que saber también, que para quienes aún no tienen la firmeza a la hora de coser, lo mejor es trabajar con hilo un poco más grueso y una aguja un poco más fina. De esta forma conseguirás puntos más estrechos.

Como hacer croche paso a paso para principiantes

Tipos de puntos y sus abreviaturas

Como podemos hacer croche paso a paso para principiantes

El croché se puede hacer con varios puntos, pero cada diseño siempre comienza con el más simple, que es la cadena.

Como hacer croche paso a paso para los principiantes

ANUNCIO

A continuación te hablaremos un poco más sobre cada tipo de puntada simple que se utiliza en este trabajo manual, recordando que si te estás iniciando en este arte, lo ideal es aprender las puntadas básicas y luego conocer las más complejas:

Como hacer croche paso a paso para principiantes hilo

1. cadena 

Se utilizan en casi todos los trabajos de croché, así es como comienzas lo que quieres hacer, y son bastante fáciles de hacer.

Aquellos que están aprendiendo pueden comenzar haciendo solo puntadas en cadena hasta que le salgan ni demasiado sueltas y tampoco demasiado apretadas.

Para hacer esto, debes comenzar con un nudo en movimiento en la punta de la aguja. Luego enhebra el hilo en la aguja y tira del nudo. Repite este paso hasta que tengas una “cadena” en tu mano. Lo que justifica el nombre del punto.

En este punto, aprende también a contar la cantidad de puntos que deseas tener en tu trabajo. Para una prueba, comienza haciendo 10 puntos de cadena.

Como hacer croche paso paso para principiantes

ANUNCIO

2. Punto raso

Se utiliza para finalizar piezas o para reforzar cantos. Al igual que la puntada corriente, excepto que debes poner la aguja en una cadena y luego darle un bucle.

Pasa este lazo a través de los dos cordones, el de donde pusiste la aguja y el que ya estaba en la aguja antes.

Sería una forma de conectar dos piezas hechas en un punto de cadena. Al hacer una segunda fila de “cadenas”, la pieza tiene el punto más bajo.

Como hacer croche a paso para principiantes

3. Punto bajo 

Es ideal para partes que necesitan ser más firmes, como alfombras de crochet. Para hacer esto, simplemente enrolla el hilo dentro de la puntada en la base y no solo en la punta de la aguja.

Primero tienes que hacer dos hilos y luego insertar la aguja dentro del segundo hojal. Envuelve el hilo en la aguja y tira dentro del hojal. Envuelve la aguja nuevamente y pasa por los otros dos hojales, dejando solo un punto en la aguja.

ANUNCIO

Como hacer croche para principiantes

4. Punto alto

Adecuado para piezas con tejido más suave. Es un punto más abierto en relación al bajo.

Para hacer esto, debe envolver el hilo alrededor de la aguja, contar tres puntos, dar un bucle, poner la aguja en el cuarto punto, tirar del hilo. Tendrá tres puntos en la aguja.

Toma los dos primeros, da una vuelta y lanza los dos últimos.

Estos son los puntos básicos, más adecuados para aquellos que están comenzando a aprender croché. Pero también hay otras puntadas que requieren un poco más de técnica, como el punto alto triple, el punto cangrejo, el punto relieve, el punto cruzado, el punto red o el punto picot, la puntada en x y puntada en zigzag.

Materiales necesarios para hacer croche paso a paso

Como croche paso a paso para principiantes

La aguja y el hilo son lo mínimo necesario para hacer croché. Pero también debes tener estos otros materiales:

ANUNCIO
  • Tijeras para cortar el hilo.
  • Cinta métrica para medir la parte y el tamaño de la cadena de inicio.

Consejos para empezar

Como hacer croche paso a paso principiantes

Conoce los principales consejos esenciales para principiantes en croché:

  • Antes de realizar la pieza que deseas, trabaja en una pieza de prueba para acostumbrarse a la puntada elegida.
  • Al principio, prefiere agujas un poco más grandes, por ejemplo, de 2,5 mm y hilos más delgados. Para que pueda aprender bien cómo exponer cada punto.
  • Si tienes demasiados problemas con el hilo de crochet, puedes intentar practicar con una aguja mediana y un hilo de lana más grueso.
  • Practica ejecutar puntadas antes de pasar a los otros conceptos básicos.
  • Cuando sienta que tienes más práctica, entrena el punto bajo y alto.
  • Prefiere líneas de un solo color al aprender porque son más fáciles de usar.

Como hacer croche

También te puede interesar