Cómo hacer estanterias para trasteros altos

Los trasteros pueden ser una de las mejores estancias de la casa en términos de almacenamiento. Si tenemos un trastero es evidente que lo vamos a usar para guardar “trastos”, pero eso no significa que tengamos que tenerlo todo apilado o tirado ya que de hecho, es importante que esté todo recogido y de la misma manera que ya vimos cómo ordenar un dormitorio, os queremos explicar ahora, cómo hacer estanterias para trasteros altos.

Cómo hacer estanterias para trasteros altos

Las estanterías pueden ser una gran solución en el caso de tener además un trastero que sea alto, dado que vamos a poder colgar varias y con ello, que todo el espacio nos quede siempre recogido y que las cosas que queramos almacenar nos quepan todas en los estantes que coloquemos.

Como hacer estanterias para trasteros altos

Una muy buena idea puede ser elegir estanterías o muebles con estantes en varios niveles. De este modo, podemos colocarlas pegadas a las paredes, dejar el espacio interior libre de cosas y conseguir que el orden llegue hasta el techo. Para hacerlo podéis seguir estos pasos.

Lo primero de todo es tener las maderas o de hecho, los listones para que podamos crear nuestras estanterías. Puede usar por ejemplo palets y de este modo reciclar la madera para convertirlos en estanterías, pero en el caso de no tener palets que aprovechar, podemos comprar listones de madera en cualquier tienda de bricolaje, donde además será fácil que nos corten los listones a la altura que queramos.

ANUNCIO

Materiales

Para hacer las estanterías para trasteros altos necesitas lo siguiente:

  • Cuatro listones de madera de tres metros.
  • Diez listones de 40 centímetros.
  • Tornillos para madera y púas.
  • Lápiz y nivel.
  • Taladro y destornillador eléctrico.

Pasos

Como hacer estanterias para trasteros

Una vez tenemos todos los materiales podemos comenzar cogiendo dos de los cuatro listones de tres metros y mides marcando con un lápiz para que puedas atravesar cinco de los diez listones de 40 centímetros, de modo que queden todos a la misma distancia. Debes agujerear los listones para poder colocarlos con la ayuda de tornillos de madera.

A continuación, tienes que repetir lo mismo con los otros dos listones y los otros cinco listones de 40 cm que te quedan.

ANUNCIO

Una vez ya has hecho esto, tendrás los laterales o la estructura de tu estantería para el trastero alto. Debes colocarlos de manera vertical (o de pie) y uno enfrente del otro. Ahora tienes que coger listones de 90 centímetros y los colocas sobre los listones de 40 cm que hemos clavado, de modo que creemos una base (es posible que necesites unos cuatro listones por nivel). Debes fijar estos listones con la ayuda de tornillos y púas.

Ahora tienes que repetir esta misma acción cuatro veces más de modo que puedas ir formando los estantes uno a uno, de modo que vas a tener que fijar cuatro listones de 90 cm por cada nivel. Seguramente para los dos últimos niveles de tu estantería para el trastero vas a necesitar usar la escalera.

El siguiente paso consistirá en darle estabilidad a la estantería de modo que no se te mueva. Para ello, tienes que colocar unas tablas de refuerzo con tornillos en cada esquina de la estantería.

Una vez hecho esto, ya habrás acabado con tu estantería, pero claro este proyecto está pensado para ocupar todo el espacio de las paredes del trastero, por lo que seguramente vas a tener que repetir los mismos pasos que te acabamos de explicar de modo que puedas crear varias estanterías con la misma altura y con ello que el espacio se vea siempre recogido.

Eso sí, te aconsejamos que antes de hacer cualquier estantería midas bien el espacio que van a ocupar. En el caso de la que te acabamos de explicar, tienen una amplitud de unos 95 cm cada una, de modo que debes calcular la longitud de la pared y a partir de aquí ya sabrás cuantas estanterías vas a tener que formar.

Estanterías en la pared

Como hacer estanterias trasteros altos

Hemos explicado de qué modo fácilmente vas a poder hacer estanterías para un trastero alto. Estanterías altas y con baldas suficientes como para guardar de todo, pero otra idea que se nos ocurre consiste en colgar estanterías directamente en la pared. Puede que solo quieras colocar las estanterías en la parte alta del trastero, de modo que esta puede ser una buena solución ya que puedes colocar la estantería a la altura que desees y también colgar el número de estantes que desees.

Para ello, tienes que comprar tablas o baldas de madera que tengan la longitud y anchura para que sean tus estantes. Además, vas a necesitar también unas escuadras de soporte para que sujeten la balda.

ANUNCIO

Para hacer este tipo de estanterías, tienes que dibujar una línea en la pared para poder hacer establecer agujeros necesarios para colgar las escuadras a una buena distancia, para que la balda o estantería se sujete correctamente. Dependiendo de la longitud de la estantería, es posible que necesites más de dos escuadras, aunque lo ideal es que coloques un mínimo de tres. Si te fijas, te darás cuenta que las escuadras tienen varios agujeros hechos, puedes coger una como referencia, marcas los agujeros y luego mides la distancia a la que colgarás la siguiente y marcas de nuevo los agujeros. Debes hacer esto para cada una de las escuadras que vayas a poner.

Marcados los agujeros, taladras la pared y a continuación, fijas las escuadras con la ayuda de tornillos de pared. Antes de colocar los tornillos, puede ser buena idea colocar un taco, de modo que nos aseguremos que el tornillo nos quede bien fijado.

Tan solo nos quedará colocar la tabla de madera encima de las escuadras y entonces nos quedará un último paso que consistirá en hacer que los agujeros de la escuadra que coinciden con la tabla, queden atravesados por un tornillo. De este modo vamos a conseguir que nuestra tabla nos quede bien fijada, de modo que nuestra estantería ya estará acabada y con ello, podremos colocar encima todos esos trastos que no quieres ver tirados por el suelo.

También te puede interesar