Escrito por Tendenzias

Cómo hacer kokedamas

Para aprender cómo hacer kokedamas, es importante saber lo que significa el término y de donde procede. Aunque, a primera vista, sea fácil deducirlo. Lo cierto es que kokedama es un término japonés para designar la técnica utilizada para crear plantas decorativas a partir de una bola de musgo. Bola de musgo que sirve de soporte para flores, plantas o pequeños árboles de forma directa. Adiós macetas.

De hecho, koke significa musgo, y dama significa bola. Unir ambos términos ha quedado de maravilla. El léxico japonés sabía lo que era el marketing, incluso antes de que se inventara. No hay más que ver cómo quedaría la combinación en castellano: musgobola o bolamusgo no queda tan cool, ¿verdad?

como-hacer-kokedamas-decora

Lo cierto es que los kokedamas son cada vez más habituales en todo tipo de espacios, ya sea en el exterior de la casa o incluso en el interior. El motivo no es otro que la originalidad que aporta al entorno, la sencillez de su creación y el fácil mantenimiento que conlleva, mucho menos dedicado que las tradicionales macetas.

Si ya estás medio convencida, acabarás por estarlo cuando aprendas cómo hacer kokedamas. Pero, sobre todo, cuando veas el primer colgado donde elijas, y te empieces a preguntar cómo has podido vivir sin ellos hasta ahora.

Cómo hacer kokedamas paso a paso

¿Qué necesitas?

  • Planta, flor o arbusto pequeño
  • Arcilla
  • Arena
  • Musgo
  • Tierra
  • Cuerda fina o hilo
como-hacer-kokedamas-paso-paso

Paso 1 – Lo primero que necesitas para hacer una kokedama es la kokedama en sí, es decir, la bola de barro que contendrá la planta. Para ello, combina la turba con sustrato y dale la mayor forma circular posible. Cuando más redonda sea la kokedama, en mejores condiciones se mantendrá el sustrato y sus propiedades. La mezcla debe ser 75% de turba y 25% de sustrato, aunque quizás debas añadir algo de agua y arena para darle homogeneidad

Paso 2 – Con la kokedama conseguida, es hora de hacer el agujero en el que meterás la planta.

Paso 3 – Una vez hecho el agujero, coge el hilo o la cuerda y asegura la kokedama. Este paso le dará estabilidad y evitará que se deshaga al poco tiempo.

como-hacer-kokedamas-flor

Paso 4 – El último paso supone dar un recubrimiento de musgo a la kokedama, para que la humedad del mismo sea prolongada. Intenta que sean pequeñas porciones que irás sujetando con la cuerda y, caso de ser necesario, con la ayuda de una aguja. Sí, no pasa nada por zurcir la kokedama.

Tan sencillo como esto. Ahora sólo tienes que buscar el sitio ideal para ponerlo y empezar con el siguiente. Nunca tendrás suficientes. Ya lo decía Alex de la Nuez en su canción: Kokedame más, quiero más, 20 kokedamas más

Cómo hacer kokedamas para casa

La ventaja de las kokedamas es que valen tanto para interior como para exterior. En caso que optes por decorar tu casa con ellos, hay algunos consejos que debes seguir para su mantenimiento.

  • Evita la luz del sol, pues harán que la humedad de la kokedama se evapore y estropearan tu trabajo.
  • Cuidado con los animales, especialmente los gatos. Son muchas horas las que pasamos fuera de casa, las mismas que tienen para ponerse a jugar con la kokedama y liarla parda. Tampoco te pases con el agua. La demasía puede ser más perjudicial que la escasez.
  • En caso de necesitarlo, no tengas problema en meter la kokedama en agua. Eso sí, no la aprietes, pues te puedes quedar con ella en la mano. Tampoco está de más pulverizar algo de agua a las hojas cuando las veas secas.
  • Como toda planta, pueden salir bichitos o insectos, por lo que conviene estar atentos para que la cosa no vaya a más.
  • Si se estropea alguna hoja, ten mucho cuidado al cortarla, las sanas son muy sensibles y te puedes cargar la planta con mucha facilidad.
  • Si quieres echarle abono, lo más aconsejable es diluirlo en el agua
como-hacer-kokedamas-interior

Siguiendo estos sencillos consejos, tendrás una preciosa casa de inspiración japonesa que será la envidia de todos tus grupos de Whatsapp. No tengas problema en mandar fotos a diario de tu casa súper cool.

Cómo hacer kokedamas colgantes

¿Alguna vez te habías planteado tener un jardín colgante? ¿No? Pues ésta es la ocasión perfecta. Ya sea sólo en el exterior, o como complemento a los que ya tengas en casa, los kokedamas colgantes tienen un impacto visual inigualable y un gusto exquisito que elevará la decoración de tu casa a categoría top. Además, cuando te enseñemos cómo hacer kokedamas colgantes, vas a alucinar con lo sencillo que es.

El elemento diferenciado de esta técnica japonesa es sencillo: aquí no hay macetas. Tan sólo la planta, el punto del que cuelgue, tú y tus circunstancias. Se acabaron las macetas random del chino, los platos llenos de restos y el agua rebosando. Eso es tan 2017 que parece jurásico.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
como-hacer-kokedamas-jardin-interior

Los materiales para un kokedama exterior son los mismos que para el interior y los pasos, también muy similares.

Paso 1 – Creamos una bola, con 75% de turba y 25% de sustrato especial para bonsáis (akedama). Recuerda que puedes incorporar arena y agua para que todo quede compacto y uniforme.

Paso 2 – Haz un agujero en la bola e intenta que esté lo más centrado posible para que las raíces reciban la misma cantidad de nutrientes desde toda la circunferencia.

Paso 3 – Una vez hecho el agujero, coge el hilo o la cuerda y asegura la kokedama. Rodéala con lo que hayas elegido y haz varios nudos a su alrededor. Este paso es para dar estabilidad y durabilidad a la kokedama.

Paso 4 – Hora del musgo. Rodea la kokedama con fragmentos de musgo y refuérzalos con la cuerda para que no se desprendan. El musgo le dará a la bola la humedad necesaria para nutrir a la planta.

como-hacer-kokedamas-varios

Paso 5 – Anuda un trozo de cuerda a la que ya tienes puesta en la kokedama y llévala al techo, balcón, porche o el sitio donde vayas a dejarla colgada. Asegúrate que es estable y se mantiene uniforme.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Paso 6 – Foto para el Face… Si tienes un jardín para presumir, por qué no hacerlo.

También te puede interesar: 

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos