Cómo hacer macramé: algunos consejos útiles

El macramé es una técnica decorativa maravillosa que en algunos países consiguió causar cierto furor. A pesar, es cierto, de tratarse de una técnica muy antigua (se estima que ya existía en el año 2.300 antes de Cristo gracias a las culturas persa y asiria), hoy en día continúa convirtiéndose en un método decorativo tan popular como conocido. ¿Quieres aprender a hacer macramé? A continuación te explicamos en qué consiste y cómo puedes hacerlo fácilmente en casa.

Cómo hacer macramé

¿Qué es el macramé?

¿Sabías que la técnica del macramé surgió en el año 2.300 antes de Cristo? Se dice que esta técnica comenzó a utilizarse en la cultura persa y asiria, para después trasladarlas hasta Europa y América gracias a los árabes.

Si tuviéramos que definir qué es o en qué consiste el macramé, básicamente es una técnica decorativa consistente en la combinación de nudos y trenzados con el fin de crear tejidos que le aportan carisma a la prenda u objeto.

En lo que se refiere al material que vaya a utilizarse, es fundamental que sea duro y resistente, ya que en caso contrario, al momento de llevar a cabo el nudo podría romperse con facilidad. Por ello, prácticamente se suelen utilizar cuerdas e hilos gruesos, los cuales se van trenzando y anudando hasta crear una especie de encaje de bolillos.

Aunque es cierto que requiere de bastante esfuerzo, paciencia y tiempo, no tiene por qué ser difícil. En el artículo 10 manualidades macramé para decorar el hogar os hemos mostrado cómo el esfuerzo merece la pena y el resultado es sensacional. Un trabajo manual como éste, que es todo un arte de la combinación de trenzas y nudos, como es lógico, se necesita algo de práctica y también tiene distintos tipos o grados de dificultad.

¿Qué materiales se utilizan a la hora de hacer macramé?

Para hacer macramé puedes utilizar distintos tipos de materiales pero siempre teniendo en cuenta que su resistencia va a ser fundamental para esta labor. Entre las fibras naturales más utilizadas para llevar a cabo esta técnica destaca el algodón, el lino, el yuste, entre otros; eso sí, hay que destacar entre todos ellos el uso de materiales como el algodón y la seda.

¿Por qué el material ha de ser resistente? Imaginaros hacer un nudo o una trenza con un material flojo o débil, lo que nos vamos a encontrar es que va a ser imposible, que se va a deshacer en nuestras manos o que se va a romper directamente. Por ello, la resistencia será fundamental para que pueda aguantar la presión de la labor y que quede firme.

Los materiales concretos que necesitas para poder llevar a cabo esta técnica de macramé son:

  • Cordón de macramé.Como hemos mencionado hace un momento, las posibilidades son muy amplias: cordel o cuerda de algodón, cáñamo, yute o incluso material sintético o reciclados.
  • Varillas o ramas para atar los nudos y que queden firmes. Otras opciones disponibles son los aros o los anillos.
  • Necesitarás un lápiz
  • Tijeras

Si ya has buscado más información sobre la labor del macramé o has escuchado hablar sobre ello, seguro que has escuchado términos como cordón de trabajo o cordón de relleno. Pues bien, no son lo mismo y es importante que puedas tener clara la diferencia. Se llama cordón de trabajo a aquel cordón, o conjunto de cordones, que se utiliza para hacer los nudos; mientras que el cordón de relleno hace referencia al cordón o conjunto de cordones que envuelven los nudos.

Cómo hacer macramé fácilmente: algunos aspectos básicos

Nudo de cabeza de alondra

El nudo de cabeza de alondra es considerado como uno de los nudos más básicos de macramé. De hecho, casi cada pieza hermosa de macramé comienza con este nudo básico. Se usa principalmente para unir las cuerdas al anillo, mango o clavija al momento de comenzar cualquier proyecto de macramé.

¿Y cómo hacer macramé? Sigue los pasos sencillos que te comentamos a continuación:

  1. Comienza doblando el trozo de cordón de macramé por la mitad.
  2. ¿Observas ese pequeño bucle? Si es así coloca ese lazo debajo del anillo o pasador.
  3. Ahora coge los extremos a través de ese bucle.
  4. ¡Aprieta fuerte y tendrás el primer nudo de cabeza de alondra!.

Si deseas realizar un nudo de cabeza de alondra inverso simplemente debes hacer un nudo de la cabeza de alondra de manera opuesta. O, bien, simplemente darle la vuelta al proyecto hacia atrás. Es decir, solo tienes que doblar el cordón por la mitad y colocar el lazo bajo la varilla. Luego lleva el aro al frente y tira de sus dos cables o cordones a través del aro con el fin de apretarlo. ¡Listo!.

Haciendo Macramé

Nudo cuadrado

Fundamentalmente existen dos partes esenciales en el nudo cuadrado. Tienes que completar primero un lado (también conocido como nudo medio cuadrado) y luedo el otro lado (llamado también nudo medio cuadrado derecho), para conseguir así hacer el nudo cuadrado completo.

Sigue los pasos que te proponemos a continuación:

  1. Comienza con dos nudos de cabeza de alondra.
  2. Debe haber un total de 4 cordones de macramé.
  3. Toma el cordón exterior izquierdo y crúzalo sobre los dos cordones del medio.
  4. Ahora toma el cordón exterior derecho y colócalo encima del cable izquierdo, y bajo los dos cordones o cables del medio.
  5. Pasa ahora por el agujero situado en el lado izquierdo.
  6. APrieta sin dejar que las cuerdas se tuerzan.
  7. Ahora tienes un nudo cuadrado hecho. Habrás completado un nudo medio cuadrado.

Ahora es el momento de hacer el otro lado…

  1. Aún deberías ver los cuatro cordones, ¿verdad?.
  2. Coge el cordón externo derecho y crúzalo sobre los dos cordones intermedios.
  3. Coge el cable exterior izquierdo y colócalo encima del cordón izquierdo, y sitúalo bajo los dos cables del medio.
  4. Pasa por el agujero en el lado derecho.
  5. Aprieta los cordones. Su nudo medio cuadrado derecho está completo.
  6. Has completado el nudo cuadrado completo.

Cuando repites este nudo, una y otra vez, terminas con un hermoso patrón de cordones muy tejidos o enredados. Y el resultado es tan asombroso como bonito.

También es posible hacer un nudo cuadrado alternativo. ¿Cómo?:

  1. Haz en primer lugar un nudo cuadrado con cuatro cordones del lado izquierdo.
  2. Haz un nudo cuadrado con los cuatro cordones del lado derecho.
  3. Haz ahora un nudo cuadrado con los cuatro cordones centrales (empuja los dos cables exteriores en el lado izquierdo y derecho, para que así te sea mucho más sencillo).
  4. Continúa trabajando este patrón, izquierdo, derecho, medio, izquierdo, derecho, medio.
  5. Asegúrate de apretar los cordones, pero sin torcerlos.
Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Cómo hacer macramé: algunos consejos útiles
4.40 / 5
4.40 - 11 Votos

También te puede interesar