Cómo hacer muebles de madera para el dormitorio paso a paso

Hacer nuestros propios muebles de madera no es algo tan complicado como se puede llegar a pensar. De hecho basta con tener el diseño pensado, tener la madera adecuada así como las correspondientes herramientas por lo que si has pensado en hacer muebles de madera para el dormitorio, os explicamos cómo conseguirlo paso a paso, de forma fácil y además, con ejemplos.

Cómo hacer muebles de madera para el dormitorio paso a paso

Es evidente que no es lo mismo ponerse a hacer de carpintero para fabricar una cama, una mesita de noche e incluso un armario para el dormitorio, que dedicarse a reparar una ralladura o golpe sobre un mueble de madera, pero todo es cuestión de empeño y también de elegir bien la madera con la que vamos a trabajar. Una vez elegida, tendremos que decidir qué queremos fabricar y a partir de ahí, seguir los pasos básicos a la hora de construir el mueble.

En este sentido, será imprescindible cortar la madera del tamaño necesario, después saber armarla para dar forma la mueble. Unirlo todo con clavos o con pegamento para madera y también como no, colocar las bisagras para que por ejemplo podamos sumar las puertas de un armario, o colocar manillas a los cajones de una cómoda o mesita de noche.

Hacer una cama con palets

Hacer cama con palet

Por otro lado, en el caso de que usemos madera reciclada, es decir la que por ejemplo nos ofrecen los palets. De este modo, podemos conseguir hacer los muebles del dormitorio de una forma mucho más sencilla. Basta con ver por ejemplo la foto de arriba, y juntar cuatro palets (unidos con clavos para madera) y de este modo conseguir tener la base para una cama de matrimonio.

ANUNC1O

Hacer cama de madera

Para el cabezal, podríamos utilizar también palets o si lo preferimos, podemos elegir un tablero de madera contrachapada que fijar a la pared o si queremos y usando dos láminas de madera más pequeñas y colocadas en forma de ángulo, lo podemos fijar a la base de la cama.

Hacer un cabecero tapizado

Por otro lado, esa madera contrachapada que nos va a servir para poder hacer un cabecero de cama de forma sencilla, nos servirá también para que si queremos, la cubramos de forma que nos quede tapizada, y con ello conseguir algo similar a lo que vemos en la foto de arriba.

ANUNCIO

Lo único que has de hacer es coger la madera, la cubres con espuma y luego necesitarás una tela que te guste para cubrir, de manera que quede el acolchado que suele caracterizar a la mayoría de cabeceros. En este caso, será mejor clavar el cabecero a la pared.

Hacer una cama y cabecero con bambú

En el caso de tener bambú y querer aprovecharlo, siempre podrías intentar hacer una cama con cabecero incluído,  como el que vemos en esta otra imagen, aunque será necesario saber bien cómo doblar el bambú o si no sabes, cortarlo de modo que puedas unir un mínimo de tres cañas con las que crear la base tanto para el cabecero como la base. Con cuerda y clavos podrías unir las partes y después añadir más cuerda para crear el patrón decorativo que vemos.

Hacer estantes para el dormitorio con palets

Estantesc con palets

Otro de los muebles de madera que puedes hacer para el dormitorio, serán los estantes que colocar en las paredes. Para estas puedes volver a recurrir como ya vimos antes, a los palets. Lo único que tienes que hacer entonces es desmontar los palets y aprovechar sus maderas para poder crear pequeñas baldas, o también podrías reutilizar cajas de madera que clavadas en la pared pueden ser también unos bonitos estantes.

Hacer una mesita de noche con madera natural

Hacer mesita de noche

El hacer una mesita de noche con madera natural puede ser un trabajo algo más laborioso, pero no imposible. Deberás tener las medidas, cortar la madera para crear la base superior e inferior, el cuerpo central y luego la parte trasera, pero si deseas que tenga cajones, deberás colocar una serie de guías para poner los cajones que puedes hacer también con laminas de madera unidas.

Hacer mesa de noche

ANUNCIO

Hacer armario con madera natural

Hacer armario madera

Hacer un armario sí que podría ser un proyecto mucho más complicado o que requiere al menos tener cierta habilidad o experiencia a la hora de hacer muebles. Una idea sin embargo que os puede resultar más sencilla, es la de crear un pequeño closet o ropero, colocando varias laminas de madera formando baldas o estantes para que podamos colocar la ropa, sumando además un zócalo para la parte de abajo, como vemos en la foto.

Antes de despedirnos, te queremos dejar una galería de fotos en la que aparecen otras ideas de muebles de madera para el dormitorio que podrías intentar hacer por tus propios medios.

También te puede interesar