Escrito por Tendenzias

Cómo hacer rosas de papel para regalar

Sin duda, regales a quien regales, con las flores nunca fallas y es que cuando regalas flores, siempre regalas un detalle de lo más personal y creativo, especialmente si las haces tú mismo. No decimos que las cultives y que te líes todo el año a cuidar de unos hermosos rosales y luego regales el fruto de tu trabajo, que aunque sea muy digno, siempre hay una forma menos dolorosa de regalarlas.

como-hacer-rosas-de-papel-para-regalar

Hablamos de rosas de papel, unas rosas que aparte de hermosas y que puedes personalizar, según el destinatario y que además, no tienen que estar regando ni poniendo en un jarrón con agua y mucho menos, las verán morir. La ventaja de hacer flores de papel, os saldrá más barato que comprar unas rosas o cultivarlas, y tendrán mucho mérito poder crearlas tú mismo.

En bricolaje10, os enseñaremos a cómo hacer rosas de papel, para que siempre tengas a mano unas hermosas rosas de diferentes estilos y disfrutar de su belleza, sin tener que ir cortándolas.

Cómo hacer rosas de papel

La verdad es que es todo un mundo poder aprender a hacer rosas de papel, porque las vemos allí, con la majestuosidad con las que fueron diseñadas, con pétalos superpuestos, ligeramente doblados, haciendo remolinos y con colores diferentes, sin quitar un ápice a su delicadeza y nos preguntamos mil veces cómo se puede simular esto, en papel.

Pues con paciencia y con ganas, acabarás haciendo rosas de papel, que dejarán a todos atónitos. Atento a los siguientes tipos de rosas.

Cómo hacer rosas de papel: rosas de pétalos

Para estas rosas, necesitas una plantilla, en donde se ve, como la silueta de una flor de seis pétalos. También necesitaremos papel de periódico, cola blanca, tijeras y una regla. Podría decirse que es la más complicada de montar, porque va por piezas, pero el resultado es espectacular.

Recorta tres plantillas de la flor. Divídela con el lápiz, en seis partes iguales, dividiendo la flor por pétalos. En una de ellas, haremos un corte en una de las líneas divisorias del pétalo. En la segunda flor, cortaremos un pétalo y en la tercera, quitaremos dos, pero tienen que ser dos pétalos seguidos. Te sobrarán un pétalo y dos juntos.

Cuando lo tengamos, montaremos la flor, de manera que uniremos los lados de cada plantilla. Con la ayuda de un lápiz, echaremos los pétalos de cada disco hacia atrás, simulando los pétalos de la rosa, incluyendo los pétalos sueltos y luego, con la ayuda de la cola blanca, uniremos todas las partes.

Sólo te queda decorarlo con algo de color en la punta de los pétalos o con spray metalizado o con spray con purpurina simplemente, para que tus rosas brillen. Sigue de cerca este vídeo, para no perderte ningún paso. ¿Te animas a intentarlo?

Cómo hacer rosas de papel: remolino

Es bastante sencilla esta rosa, porque sólo necesitas una cartulina de color roja o rosa o del color que quieras hacer la rosa. Simplemente tienes que recortar una tira de unos dos centímetros y medio de ancho y que sea lo largo que quieras. Mientras más larga sea la tira, más gruesa será la flor, como si tuviera más pétalos. Si ves que los trozos de cartulina que tienes son cortos, prueba a unir las tiras entre sí, con algo de cola blanca, por el papel celo es bastante llamativo.

Cuando tengas una tira lo suficientemente larga, sólo tienes que enrollarlo, sobre sí mismo, pero sin apretar en un lado, es decir, un lado te tiene que quedar más prieto que el otro. Si ves que tienes dificultades para ello, solamente necesitas coges un palillo de madera, pegar la tira al palo y comenzar a enrollar a su alrededor, dejando que se para solo.

De esta manera, conseguimos una rosa de papel en forma de remolino. Son muy fáciles de hacer y casi adictivas. Querrás hacer un ramo gigante de ellas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Cómo hacer rosas de papel: papel de seda

Sin duda, son las más delicadas. Ya sabemos que el papel de seda en el momento en que se maneja de más, se estropea, se debilita y se ensucia, pero si sabes qué vas a hacer con el papel, no hay problema alguno. Atento a estas rosas, porque serán las más realísticas que traemos. Sólo necesitas palitos de madera, papel de seda de color rosado, cola blanca y cinta floral. La cinta floral es de color verde, como el tallo, en tonos irregulares. Es opcional.

Cogemos el papel de seda y recortamos tiras anchas de unos cinco centímetros o seis. La longitud de la tira es lo de menos, porque si te quedas corto, puedes unir más papel de seda y en este tipo de material, no se notan tanto los cortes.

La doblaremos sobre sí misma, varias veces, hasta dar con un rectángulo. No lo aplastes ni lo presiones demasiado, para que la rosa mantenga algo de aire y no se vean los pliegues. Hacemos tres tiras de la misma manera. Cuando las tengamos, sólo tenemos que agarrar cada rectángulo y recortamos la silueta de medio as de picas. El corte no debe llegar hasta el final debe empezarse, por el lado que queda cubierto y doblado.

Quedará una figura de papel que suelta, no tendrá forma, pero iremos pegándolo sobre el palo de madera y una gota de cola blanca. Poco a poco, vamos enrollando esa base alrededor del palo. Cuando esté pegado todo y las tres tiras, se hayan colocado sobre el palo, vamos tirando suavemente sobre los pétalos que apuntan hacia arriba. Los vamos abriendo y así queda una hermosa flor de papel de seda.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Cómo hacer rosas de papel: origami

Para los amantes de los detalles hechos al detalle. Hay que tener paciencia con esta rosa de papel, no vamos a mentir, pero por suerte, no tendrás que recortar de un lado ni de otro a lo loco, ni pegar, ni montar, sino que podrás hacerlo de una sola pieza.

Sigue de cerca el vídeo, porque lo hace de manera muy sencilla y paciente, para que puedas hacerlo a la par.

Como ya sabrás, el Origami es un arte japonés que se basa en realizar figuras de papel sin utilizar tijeras ni pegamento ni nada, simplemente doblando las hojas. Es un arte que requiere paciencia, habilidad y, sobre todo, ir siguiendo los pasos uno por uno.

Ahora que sabes cómo hacer rosas de papel, estamos seguros de que más de una vez, acabes regalándolas, para que sea un detalle que aparte de duradero, sea hermoso y pueda decorar cualquier estancia del hogar. Siempre quedarás bien con estas rosas de papel y además, te encantará hacerlas.

En el siguiente epígrafe nos salimos un poco de las rosas de papel para ver otro tipo de flores que también puedes hacer con papel y que te van a encantar, seguro.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Más flores hechas con papel

rosas papel Ya hemos repasado cuatro maneras distintas de las que podemos hacer rosas de papel para regalar o para usar en nuestra propia casa, por ejemplo como centro de mesa. Sin embargo, existe una gran variedad de flores y, por tanto, un montón de posibilidades para hacer tus flores de papel. Claveles, petunias, gladiolos, amapolas, azucenas… cualquier flor que te guste y que sea tu preferida se puede hacer con papel, si tienes un poco de paciencia y habilidad.

A continuación te mostramos otras manualidades que consisten en preciosas flores de pael. Además, algunas de ellas son muy sencillas.

Flores con papel: claveles

Además de las rosas de papel, otra de las flores que puede quedar muy chulas son los claveles. Para hacer un clavel de papel que parezca real vas a necesitar los siguientes materiales:

  • Papel crepe, alambre, un vaso, lápiz y tijeras.

En primer lugar colocamos el vaso encima de varias hojas de papel crepe y marcamos su contorno con el lápiz, para que se marque un pliegue con forma circular.

Ahora marcamos dos puntos en el centro, que será el lugar por donde pasaremos el alambre, y recortamos la circunferencia de papel con ayuda de las tijeras. ¡Intenta recortar lo mejor posible, como los políticos!

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Ahora empezamos a hacer pequeños cortes alrededor de la circunferencia. Es decir, en los extremos haremos pequeños cortes que nos servirán para definir los irregulares bordes del clavel.

Cuando hayamos terminado llega el momento de pasar el alambre. Lo pasamos primero por uno de los agujeros, y luego por el otro en sentido contrario. El alambre hace función del tallo de la flor. Para que quede mucho mejor, comenzamos a enrollar el alambre, desde la base de la flor, como si enrollásemos el plástico del pande molde.

Una vez que tenemos la estructura completa de la flor, llega el momento de perfeccionar el diseño. Para ello, cogemos la primer capa superior de papel crepe y la arrugamos hacia el centro. Acto seguido, hacemos lo mismo con el resto de capas. Este el el paso más laborioso así que hazlo con paciencia y cuidado para que la flor quede perfecta.

Finalmente, abre un poco los pétalos para que la flor luzca mejor y tenga aún más aspecto de clavel y ¡viola!, ya es´ta, ya tienes un precioso clavel de papel.

Si la explicación te ha parecido un poco confusa, no te preocupes, porque lo vas a mejor mucho mejor en el siguiente vídeo:

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Flores con papel: jacintos

Ahora vamos a ver cómo podemos hacer unos preciosos jacintos de papel. Lo primero de todo: ¿qué vamos a necesitar?. Pues muy poca cosa:

  • Papel de colores, tijeras, goma y un palito de madera, puede servir el típico palo de pincho moruno, o de un helado estilo “Pirulo”.

Para empezar a hacer el jacinto, tomamos una cartulina azul oscuro, de tamaño A4 y lo doblamos por la mitad. A continuación, recortamos para dejar dos trozos iguales.

Ahora, en cada uno de los trozos hacemos cortes horizontales con unas tijeras. Deben ser cortes largos, que lleguen casi hasta el otro extremo del papel. Debemos dejar aproximadamente 1 centímetro de distancia entre cada corte, o incluso menos. Cuando hayamos terminado, el papel quedará hecho flecos.

Ahora, con ayuda del palito de madera, vamos enrollando cada uno de los flecos. Es un trabajo que requiere bastante paciencia, pero haz que los “rulos” se marquen bien par que la flor quede mucho mejor. Cuando hayas terminado de enrollarlos todos, haz un repaso y coloca bien aquellos flecos que se hayan movido demasiado en el proceso (los que estén montados encima de otros, por ejemplo).

Ahora echamos cola en el palo y procedemos a pegar el papel. Hay que hacerlo en diagonal y comenzando por el extremo del palo y del papel. Esta parte del proceso es mejor que iréis en el vídeo como se hace.

Vamos enrollando el palo, de manera que el papel (los pétalos) se van enrollando y quedando pegados al palo. Cuando hayamos terminado ya tendremos los pétalos y la estructura de la flor.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);

Ahora llega el momento de decorar el tallo. Para ello tomamos un trozo de cartulina verde y hacemos un corte de unos 2-3 centímetros de ancho.

Ahora untamos con cola la parte sobrante del palito de madera que hará la función de tallo y pegamos la cinta de papel verde. ¡Ojo! la pegaremos de forma horizontal, pero ligeramente inclinada, para que vaya descendiendo por el palito a medida que enrollamos y lo cubra por completo.

Para terminar le daremos el último toque añadiendo las hojas. Para ello toma un trozo cuadrado de cartulina verde (si es de otra tonalidad incluso mejor) y dóblalo como si fuera un acordeón. Ahora, córtalo de la manera que ves en el vídeo. Enróllalo de la misma manera que hiciste antes y ya tienes las hojas del jacinto.

Y con esto habrás terminado. ¿Quién te iba a decir que con cuatro papeles y un palito ibas a conseguir hacer una flor tan bonita?

Como te decimos, puedes ver mucho mejor todo el procedimiento en el siguiente vídeo:

loadInifniteAdd(infinite_adv_7);

Esperamos que todos estos minitutoriales te hayan servido de ayuda y que aprendas a hacer tus propias rosas de papel y otras muchas flores. Es una forma muy económica y original para regalar detalles a familiares, amigos o a tu pareja, y que pueden darle a tu casa un toque distinto. Además, ¡no necesitan ningún cuidado!

Para terminar, os dejamos con unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Enlaces de interés

En Bricolaje 10 tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles para hacer todo tipo de flores con distintos materiales:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos