Cómo hacer tu propio papel reciclado en casa

Cómo hacer tu propio papel reciclado en casa. El uso del papel reciclado es algo que está a la orden del día, pero si deseas poder reutilizar el papel que ya tienes en casa así como otros elementos que estén hechos de cartón o de papel, nada como seguir los sencillos pasos que os vamos a enumerar a continuación de modo que serás capaz de hacer papel reciclado.

Lo cierto es que aunque la técnica en sí es algo laboriosa, nosotros vamos a intentar explicar una serie de pasos que sean fáciles de aplicar y que estén al alcance de cualquiera por lo que sigue leyendo con atención y verás como al final obtienes tu propio papel reciclado.

Cómo hacer tu propio papel reciclado en casa

Papel reciclado

Cuando hablamos de hacer papel reciclado en casa, lo hacemos para que podamos usar este para poder escribir sobre esto o también para hacer distintos trabajos de manualidades, como por ejemplo las manualidades con rollos de papel.

Propio papel reciclado en casa

ANUNC1O

O también puedes aprovechar lo que te vamos a explicar para que los niños aprendan la importancia que tiene el papel, del que deben saber que es uno de los primeros materiales naturales con el que van a entrar en contacto. ¿Pero de dónde viene? ¿Qué es el papel? Históricamente, es el “hijo” del papiro utilizado por los egipcios desde el año 2000 a. C. como soporte de los jeroglíficos, hechos de la pulpa interna del tallo del papiro.

Es entonces en China donde se perfecciona la técnica, gracias a la observación de los resultados obtenidos con los macerados de algodón, plantas acuáticas y morera. El proceso industrial actual es muy complejo y caro en términos ecológicos debido a la gran cantidad de energía, agua y madera que se utiliza; por eso me parece interesante acercar a los niños la idea de la autoproducción , el reciclaje y sobre todo el proceso y el tiempo que se necesita para producir lo que necesitamos y de ahí que al hacer nuestro propio papel de reciclaje aprenderán del valor de este y también de la importancia de reciclar.

Qué se necesita para hacer papel reciclado en casa

Como hacer tu propio papel reciclado casa

1) Bandeja de maceración

ANUNCIO

2) Papel para reciclar (hojas de cuaderno, bolsas y papel de embalaje marrón, cartones de huevos, o papel de colores son los más adecuados).

3) Otros elementos vegetales (espárragos, apio, espinacas, ruibarbo y en general todos los de fibra larga) que se pueden utilizar tanto frescos como secos hirviéndolos en abundante agua. Al igual que ocurre con el papel reciclado, estas fibras vegetales también deben macerarse y la forma más eficaz de extraer la celulosa es triturarlas con un rodillo después de hervirlas. Cuanto más maceradas y batidas las fibras, mejor es la calidad del papel obtenido. Para colorear el papel reciclado que vas a elaborar, también se pueden añadir a la bandeja de maceración pieles de cebolla, algas y remolacha.

4) Pegamento vinílico o cola para añadir a la mezcla porque hace que el papel sea resistente al agua y por lo tanto más adecuado para escribir. O también puedes reemplazar el pegamento de vinilo con almidón de maíz y un poco de vinagre.

Como puedes hacer tu propio papel reciclado en casa

5) Batidora eléctrica para obtener la pulpa del papel macerado.

Como hacer tu propio papel reciclado en casa

6) Molde a partir de un marco de madera con una red o una malla y otro molde sin nada. Puedes usar por ejemplo marcos de fotos de madera o si tienes bastidores de costura cuadrados es posible que también te sirvan.

7) Paños y trapos que sirven, una vez sacada la lámina del molde, para absorber el exceso de agua.

ANUNCIO

Como papel reciclado en casa

8) Una prensa manual, porque las láminas deben prensarse para eliminar la mayor
cantidad de agua posible. En caso de no tenerla, puedes usar entonces algo que te permita apretar o prensar el papel.

Como hacer propio papel reciclado en casa

Pasos para hacer el papel reciclado en casa

Pasos para hacer tu propio papel reciclado en casa

Lo primero que debes hacer es comenzar a romper el papel en trozos pequeños. Puedes usar las manos aunque si es posible y deseas ir más rápido, puedes usar si tienes una licuadora, que te va a servir para poder romper además no solo el papel sino cualquiera de los otros elementos que vas a usar para reciclar.

Como hacer tu propio papel reciclado

Una vez hayas roto todo el papel en trozos pequeños, debes colocarlo todo en una superficie como una bandeja o un recipiente o lo cubres todo con agua.

Papel reciclado casa

ANUNCIO

El tercer paso para hacer el papel reciclado en casa, será agregar al papel cubierto de agua, las fibras vegetales y las fibras que hayas triturado para hacer el tinte. Mezclas todo bien y una vez hecho esto, debes agregar el pegamento. 

Como tu propio papel reciclado casa

El siguiente paso consistirá en dejar macerar todo durante un periodo de 24 horas. Puedes dejarlo todo dentro de un cubo para que todo pueda macerar bien.

Como podemos hacer tu propio papel reciclado en casa

Pasado el tiempo que os hemos indicado, tienes que licuar todos los ingredientes macerados poco a poco. Es decir, no se recomienda que los licues todos a la vez, es mejor dividir en dos, tres o cuatro partes (en función de la cantidad) y proceder mejor de esta manera.

Como hacer tu propio papel en casa

Una vez ya los licuado todo, tendrás la pasta básica para que puedas hacer el papel. A continuación tienes que colocar esa pasta en el molde con la red o la malla y cubres con el otro molde. Los moldes es mejor que los tengas dentro de un recipiente por si algo de la pasta cae por los lados. Coloca el primer molde con la red, echas luego la pasta y después colocas el otro molde encima para acumular la pasta.

Papel reciclado en casa

ANUNCIO

El siguiente paso consiste en dejar secar una hora, y pasado ese tiempo, tenemos que cubrir la pasta sobre el marco con un trapo o un trozo de algodón limpio. Le damos la vuelta y repetimos el proceso, tapando y presionando con una esponja para que podamos sacar todo el agua (en el caso de no tener una prensa).

Hacer tu propio papel reciclado casa

Retiramos la tela y dejamos secar durante una hora más y pasado ese tiempo podrás comprobar cómo ha quedado tu hoja de papel reciclado que puedes usar para escribir o también para crear un dibujo bonito y enmarcarlo.

También te puede interesar