Cómo hacer un atrapasueños casero paso a paso

Quién no se ha quedado alguna vez extasiado escuchando viejas leyendas o historias antiguas de seres u objetos con unas características especiales, ya sea una piedra, una trozo de madera o si cruzamos el Atlántico un Atrapasueños. Hoy vamos a aprender cómo hacer un atrapasueños casero paso a paso. 

Cómo hacer un atrapasueños casero paso a paso

Antes que de empezar debemos decir que los a

trapasueños tienen su origen en una tribu del norte de América, llamada la tribu ojibwa. Esta tribu utilizaba unas estructuras circulares de donde colgaban plumas, situándolas sobre la cama o cuna del bebé. En el interior de la estructura circular y con fibra de ortiga se tejía una especie de tela de araña.

ANUNCIO

Según sus leyendas los sueños bajaban del cielo, los buenos sueños se deslizaban por las plumas hasta llegar al niño o persona que está durmiendo. Mientras que los malos sueños, las pesadillas, discurrían por el centro quedando atrapadas en la tela de araña. Cuando los primeros rayos del sol, incidían en la tela de araña donde estaban atrapadas las pesadillas, éstas se desvanezcan.

Esto en cuanto al significado de los atrapasueños, ahora vamos a ver cómo hacer un atrapasueños casero paso a paso.

Cómo hacer un atrapasueños casero paso a paso | Materiales

Hacer atrapasueños variados

ANUNCIO

Los materiales que vamos a utilizar serán materiales que tengamos por casa, no hace falta comprar nada para realizar un bonito atrapasueños, solo necesitaremos:

  • Un aro, puede ser cualquier estructura circular como el asa de un bolso, una pulseras viejas o simplemente con un trozo de alambre crear un círculo. Ten en cuenta que si el aro es pequeño, el atrapasueños también será pequeño.
  • Plumas, cintas, trenzas, tiras de tela, cuerda, trapillo, lana, abalorios, etc.
  • Algún colgante que no utilicemos
  • Pistola de pegamento
  • Unas tijeras

Paso 1 – Forrar el aro

Tenemos que tener claro que material vamos a utilizar para forrar el aro y así nuestro atrapasueños quede más bonito. Tanto si hemos elegido cuerda, lana o cinta, la forma de proceder será la misma. Aplicamos una línea de pegamento caliente sobre el aro.

Ahora tomamos la lana o el cordón y lo enrollamos alrededor del aro, la línea de pegamento mantendrá en su sitio el cordón, para que no se mueve. Asegúrate de que no queda nada visible del aro, que todo está tapado. Cuando ya tengamos todo el aro forrado, sujetamos el extremo con una pinza durante 5 minutos, hasta que se seque.

Paso 2 – Dejar secar

Como medida de precaución y para asegurarnos que el proyecto sale bien, dejaremos durante 15 ó 20 minutos, para que el pegamento haga su función.

Paso 3 – Primera vuelta

Ahora nos toca tejer la red que va a atrapar las pesadillas y los malos sueños, por lo que es la parte más delicada. Lo primero que haremos es cortar un trozo de lana (si es el material elegido para tejer la red), en nuestro caso y como el aro no es muy grande, hemos cortado unos 180 cm.

Cogemos la lana y hacemos un nudo en la parte superior del aro. Ahora tensa la cuerda, pasa la cuerda por encima del aro y después entre el cordón de lana y el aro, deja una distancia aproximada de 5 cm., este paso lo repetiremos las veces que sean necesarias hasta llegar al nudo inicial.

ANUNCIO

Paso 4 – Segunda vuelta y siguientes

Ahora nos toca tejer la segunda vuelta, en esta la forma de proceder será la misma. La empezamos a partir del nudo inicial, donde empezó la primera vuelta, se teje de la misma manera pero en lugar de pasarla por encima del aro, haremos pasar la lana por el medio de la vuelta anterior, como podemos observar en la imagen anterior.

El resto de vueltas se realizarán de la misma manera, pasando la lana sobre la cadena de la vuelta anterior. Cuando lleguemos al centro y ya no podamos tejer más, realizaremos un nudo y cortaremos el resto de lana sobrante.

Paso 5 – Adornos para el sueño

Ya se ha terminado la parte del atrapasueños encargada de atrapar las pesadillas y los malos pensamientos, ahora tenemos que realizar la parte contraria, la parte que se encarga de atraer hacia nosotros los pensamientos bonitos y los sueños agradables.

Para ello Podemos utilizar plumas, como los originales o bien, cintas, lazos, trapillo, abalorios, etc. Para comenzar, simplemente cortaremos cintas al tamaño que más nos guste. Estas cintas pueden ser del mismo color o variado, del mismo material o con texturas diferentes.

ANUNCIO

Irán situadas en la parte inferior del aro, para ello sólo tenemos que doblar la cinta por la mitad, para hacer pasar los extremos a través del lazo doblado, como podemos ver en la imagen anterior.

Paso 6 – Decoración para el atrapasueños

Ahora entra la imaginación en funcionamiento, si queremos adornarlo con distintos abalorios o poner algún tipo de adorno como flores, plumas, etc. Podemos insertar abalorios en distintas tiras de lana y luego colgarlos del aro con un nudo. Para finalizar, cogemos un trozo de lana, lo doblamos por la mitad y hacemos un nudo en los extremos, para después pasarlo por el aro y así conseguir el lazo necesario para colgarlo de la pared o techo.

Cómo hacer un atrapasueños casero paso a paso crochet o ganchillo

Hacer atrapasueños claro

Podemos realizar un atrapasueños casero en crochet, para ello primero elaboraremos un pequeño tapete en redondo con los motivos que más nos gusten, aunque siempre teniendo en cuenta que es un atrapasueño, luego elige un motivo lo más parecido a una tela de araña.   Una vez que tenemos hecho o comprado, vamos a ver como realizar el atrapasueños.

Materiales

  • Aro de alambre o madera
  • Tapete tejido
  • Puntillas, hilos, cordones, encaje, etc.
  • Cuentas de madera, perlas, plumas, hojas, botones
  • Aguja de coser lana
  • Unas tijeras

Realización Paso a Paso

Cogemos hilo de algodón un poquito grueso, para que sujetar el tapete al aro. Lo primero que haremos es un nudo en el aro para después unir el tapete.

ANUNCIO

Enhebrar en una aguja hilo de algodón. Pasamos la aguja por un punto del borde de la carpeta y luego por el aro, para seguidamente dar algunas vueltas por el aro sólo para crear espacios. Continuar así por todo el contorno.

Cuando lleguemos al nudo inicial, es decir al final de la vuelta, atamos el hilo al nudo del comienzo así todo se mantendrá en su sitio sin moverse. Con el hilo restante podemos hacer un lazo que servirá de colgador.

A continuación podemos realizar todas las decoraciones que queramos, como colgar tiras de lana de distintos colores e introducir, perlas, cintas, abalorios o plumas, todo lo que quieras añadir dependerá de tu imaginación.

Cómo hacer un atrapasueños con material reciclado

¿Y qué pasa si no estás por la labor de gastar un solo euro? En tal caso, no tienes más que echar un ojo y aprender cómo hacer un atrapasueños con material reciclado. Materiales que todo el mundo tiene por casa y si no es el caso, seguro que algún familiar te lo puede dejar. ¿Qué voy a necesitar para hacer un atrapasueños con material reciclado?

Materiales

  • Platos desechables (papel o plástico)
  • Cuerdas
  • Abalorios
  • Alambre
  • Plumas
  • Lana

ANUNCIO

No vas a necesitar todos para hacer un atrapasueños con material reciclado, pero si los reúnes, siempre hay tiempo de usarlos. Eso sí, los básicos para que el atrapasueños quede bonito son los platos, las cuerdas y los abalorios. Sea como sea, lo que acabes creando será único y personal. Tanto si es para ti, como si lo vas a regalar, el mérito lo lleva implícito.

Paso 1 – Cortar el plato

El plato desechable, ya sea de papel o de plástico, va a ser la base que usemos para el atrapasueños. Así, lo primero que debemos hacer es prepararlo a tal efecto. En este caso, vamos a usar la circunferencia exterior como elemento principal, por lo que debemos recortar la parte central, en la que se pone la comida. Básicamente, nos quedaremos con el perímetro del plato, es decir, el borde exterior.

Paso 2 – Adecenta el plato

Una vez cortado el plato, veremos que no queda suave o romo. Toca adecentar el plato. Si vamos a hacer un atrapasueños, lo haremos de la mejor forma posible. Así, si el plato es de cartón, basta con lijar el corte para retirar la rebaba. Te vale con una lima de las uñas, si no tienes una lija a mano. En caso que sea de plástico, le puedes aplicar algo de calor para que se reblandezca y lo puedas moldear. Cuidado con pasarte con el calor.

Paso 3 – Pintar el plato

Ya tenemos el plato listo para ser decorado. A partir de aquí, tu imaginación es el límite. Puedes usar ceras, témperas, acuarelas, pegatinas, sprays… Lo que tengas a mano en casa puede valer. ¿Pintauñas? ¿Por qué no? Intenta que el atrapasueños diga algo de ti. Es decir, que se note que es tuyo

Paso 4 – Agujerea el plato

Deja que se seque el plato, si es que procede, y cuando esté listo, toca agujerearlo. En este caso, con un punzón o un cuchillo le haremos ocho agujeros lo más simétricos posibles. Recuerda que por esos agujeros va a pasar la cuerda o la lana que formará el entramado central del atrapasueños. A nivel místico, será la tela de araña que atrape los sueños. Añade tres agujeros más en la parte inferior para colocar los elementos colgantes

Paso 5 – Teje la tela de araña

A la hora de tejer la tela de araña, puedes usar cualquier elemento que tengas a mano. Hemos propuesto cuerda o lana, pero también vale un hilo de coser, de pescar o cualquier elemento similar que tengas. Según vayas tejiendo la tela de araña, ve insertando abalorios, hama beads, cuentas… Cuando tengas una tela de araña que cubra los ocho agujeros y la zona central, haz un nudo que quede en la parte posterior.

Hacer atrapasueños facil

ANUNCIO

A continuación, decora los elementos colgantes de la parte inferior. En este caso, usa tres cuerdas o hilos de en torno a un palmo de largos y, de nuevo, decóralos como prefieras. Eso sí, la recomendación tradicional apunta a que deben terminar con una pluma. ¿No tienes pluma? Puedes hacer un lazo, colocar un retal de tela o hacer una pluma de papel o cualquier otro material. Sea como sea tu atrapasueños con material reciclado estará terminado y listo para usar

Cómo hacer una atrapasueños con lana

En el vídeo que os mostramos a continuación, del canal Brenda Cafter, podréis encontrar cómo crear vuestro propio atrapasueños con materiales reciclados, que podéis encontrar en casa fácilmente. Solo necesitas tener un poco de cartón, algunas perchas que ya no uses y lana que te haya sobrado de alguna de tus obras caseras.

Hacer atrapasueños plumas

A su vez, vais a ver cómo estos atrapasueños tienen algunos detalles decorativos que puedes personalizar fácilmente.

Cómo hacer un atrapasueños del “árbol de la vida”

Hacer atrapasueños turquesa

El árbol de la vida es uno de los símbolos más importantes, lleno de significados que provienen de la antigüedad y que se mantienen vivos hoy día.

ANUNCIO

En esta ocasión, os compartimos un vídeo de Rox Shana para que veáis cómo crear un árbol de la vida con fragmentos de colores que pueden simular tanto los cruces de caminos de la vida como los frutos del propio árbol que simbolizan el futuro.

También te puede interesar:

También te puede interesar