¿Como hacer un generador electrico casero?

Si eres un entusiasta de la electrónica y quieres probar tus habilidades, o tal vez estás estudiando cómo funcionan las corrientes eléctricas, puedes construir un generador de eléctrico casero como el que te vamos a explicar.

Como hacer un generador electrico casero

Este tipo de electrodoméstico será útil para cargar la batería de la máquina y otros dispositivos que funcionan con corriente continua, así como para compensar los apagones repentinos de la red eléctrica de la ciudad. Dicho esto, debe subrayarse que no se requieren muchos materiales o herramientas para la construcción de nuestro generador casero, pero sí que se necesita un mínimo de cuidado para poder montarlo todo y saber cómo se deben conectar o ensamblar las distintas piezas y cables de las que se compondrá. Vamos entonces a construir nuestro generador eléctrico casero con una serie de pasos que son realmente sencillos.

¿Como hacer un generador electrico casero?

Estamos hablando en todo momento de un proyecto pequeño. No deseamos que cojáis ahora un motor de combustión y lo adaptéis para que se convierta en un generador con el que dar electricidad a la casa. De momento veamos cómo hacer algo muy casero paso a paso que incluso nos servirá para introducir a los más pequeños de la casa en la electricidad.

Materiales y herramientas

  • Dos CDs
  • Tabla de madera pequeña
  • Trozo de cartón
  • Tres palitos de madera
  • Brocheta de madera
  • Diodo Led
  • Motor pequeño
  • Goma elástica
  • Pistola de silicona

Pasos para hacer el generador eléctrico

Como hacer generador electrico casero

Lo primero que tenemos que hacer es coger el cartón, y dibujamos sobre este una circunferencia que tenga un diámetro más pequeño que el del CD. Para ello, colocamos encima del cartón el CD, y encima de este otra cosa para confirmar que el diámetro es más pequeño. Puede ser por ejemplo una tapa de algún bote o la de un vaso de café para llevar. Sacamos el CD, colocamos la tapa encima del cartón y dibujamos la circunferencia con la tapa como referencia.

Cuando ya tengamos la circunferencia dibujada, tenemos que recortar el cartón, cogemos el CD, le ponemos por detrás un poco de silicona caliente y pegamos encima la circunferencia de cartón (procura que te quede bien centrado).

Una ves se haya secado, ponemos un poco más de silicona en el cartón y encima de este pegamos el otro CD. No dudes en aplastar y apretar un poco para que todo nos quede bien pegado.

El siguiente paso consistirá en atravesar los CDs y el cartón pegado con la brocheta de silicona. Pasas la brocheta por el centro y una vez haya atravesado los CD, puedes reforzarlo todo colocando un poco de silicona caliente en los orificios de cada CD. Debes dejar que todo se seque.

Vamos ahora a por la segunda pieza de nuestro generador eléctrico casero. Consistirá en coger los dos palitos de madera y a cada uno de ellos, tenemos que hacerle un agujero en uno de los extremos, y en el otro tenemos que pegarle una pequeña pieza de madera a modo de alerón o como una especie de base en forma de trapecio. Las dos piezas te tienen que quedar exactamente iguales.

Ahora estas dos piezas que acabamos de fabricar, las tenemos que sumar a la rueda que antes hemos creado con los CD. Para ello tienes que coger el primer palito, y lo pasas por uno de los extremos de la brocheta hasta llevarla al centro donde están los CDs. Repites y haces lo mismo con el otro palito por el otro extremo de la brocheta.

El siguiente paso en la construcción de nuestro pequeño generador eléctrico casero, consistirá en pegar la pieza que hemos creado, con los CDs y los palitos y la pegamos en uno de los extremos de la madera. De ahí que tuviéramos que añadir anteriormente, esas pequeñas piezas de madera a modo de alerón o de base. Pega la pieza con un buen puñado de silicona caliente, ya que la pieza debe quedar perfectamente de pie. Si ves que no se fija del todo, puede que necesites aplicar quizás un poco de pegamento para madera.

Coge el motor pequeño que servirá para que el generador funcione, y procura que tenga además incorporada una pequeña rueda de plástico (si compras este tipo de motor en una ferretería, puedes pedir que te vendan también la rueda).

El motor tiene que estar alineado con la pieza de los CD que hemos pegado anteriormente sobre la madera. Para ello, coloca un palito de madera delante de esta pieza, marca y encima pegas el motor con un poco de silicona caliente (el motor debe quedar de tal manera que la rueda esté a un lado).

Vayamos a construir ahora la manivela de nuestro generador eléctrico. Para ello, tenemos que coger un trocito de palito (lo puedes partir por la mitad), hacemos un agujero en ambos extremos y en uno de ellos pasamos un taco de madera (o un trocito de brocheta) y lo reforzamos con silicona caliente.

El otro orificio del palito nos servirá para colocar en la parte alta de la pieza con los CD. Pasamos por donde está uno de los lados de la brocheta, llevamos hasta el CD y entonces reforzamos con un poco de silicona caliente.

Ahora cogemos la goma elástica y la pasamos por dentro de la pieza de los CD, de modo que podamos llevarla además a la rueda del motor para que ambos elementos nos queden unidos. Del motor tendremos que llevar uno de los dos cables que tiene al diodo LED (no estará de más que coloques alguna pieza de modo que puedas apoyar en esta el diodo LED).

Llegamos al último paso de todos. Tan solo nos quedará comprobar si nuestro generador eléctrico funciona o no y para ello, tan solo tenemos que girar o dar vueltas a la manivela, de modo que la goma gire y alimente el motor para que este pueda ejercer la fuerza necesaria para que la electricidad llegue hasta el diodo LED y con ello, que este se pueda encender sin ningún problema.

Artículo de interés:

¿Como hacer un generador electrico casero?
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar