Cómo hacer un sofá cómodo de palets

¿Te parecen demasiado caros los sofás que hay en las tiendas? ¿No estás dispuesto a pagar cantidades de cuatro cifras por un sofá? No es necesario. Si sabes cómo, tú mismo puedes hacer tu propio sofá y que quede de maravilla. De hecho, es lo que te vamos a mostrar: cómo hacer un sofá cómodo con palets

Cómo hacer un sofá cómodo de palets

Lo cierto es que aprender cómo hacer un sofá cómodo con palets es de lo más sencillo. Eso sí, te va a llevar casi dos horas pero, a cambio, tendrás un sofá económico, rompedor y de lo más cómodo. Obviamente, ni que decir tiene el pastizal que te vas a ahorrar.

Como hacer un sofa comodo de palets chaisse long

No obstante, antes de contarte cómo hacer un sofá cómodo con palets, tenemos que preparar todo el material y las herramientas.

Materiales para hacer un sofá cómodo con palets

¿Qué materiales necesitas para hacer un sofá cómodo con palets? Menos de los que cabría esperar:

  • 10 palets
  • Adhesivo de montaje
  • Cojines para palets
  • Esmalte satinado

Si sabes buscar, estos materiales no deberían costarte demasiado y serán la base de un sofá maravilloso.

ANUNCIO

Herramientas para hacer un sofá cómodo con palets

Ya tenemos los materiales pero, ¿cuáles son las herramientas para hacer un sofá cómodo con palets?

Como hacer un sofa comodo de palets cojines

  • Sierra de calar
  • Almohadilla para lijar
  • Cubeta para pintar
  • Cúter
  • Lapicero
  • Guantes de látex
  • Rodillo para madera
  • Paletina

Tenemos los materiales, tenemos las herramientas, tenemos las ganas y tenemos el tiempo. Es hora de hacer un sofá cómodo con palets

Cómo hacer un sofá cómodo con palets paso a paso

A la hora de hacer un sofá cómodo con palets paso a paso, tenemos la opción de comprar los palets nuevos, para que estén espectaculares o cogerlos reciclados que, en tal caso, hay que adecentar. En este caso, tocará lijarlo para eliminar los daños que puedan tener y, más tarde, habrá que aplicarles una capa de esmalte satinado para que queden relucientes.

ANUNCIO

Como hacer un sofa comodo de palets

No obstante, te contamos todo en el proceso. Así se hace un sofá cómodo con palets paso a paso:

  • Paso 1Diseño – Ante de acometer este DIY gigante, debemos saber qué queremos y cómo lo vamos a afrontar. En este caso, vamos a crear un chaisse long con los 10 palets. Ahora, si quieres un sofá más grande o sin chaisse long o más pequeño, esto va a gusto del creador. Además, hay que tener en cuenta el tamaño de los palets para ajustar el sofá al espacio
    • Europalet – Los palets que se fabrican en Europa tienen una medida de 1.200 x 800 mm
    • Universal – Los palets universales son los más utilizados en países como Estados Unidos y Japón y sus medidas se van a 1.000 x 1.200 mm
  • Paso 2Reposabrazos – Lo primero que vamos a hacer es cortar un palet por la mitad para crear uno de los reposabrazos. Para cortarlo, medimos y marcamos con el lápiz para cortar con la sierra de calar. Obviamente, si tienes una sierra, no dudes en usarla, pero tardarás mucho más.

Como hacer un sofa comodo de palets europeos

  • Paso 3Repisa – Has cortado un palet por la mitad y te sobra otra mitad que vas a aprovechar. De hecho, vamos a hacer una bandeja para el reposabrazos, en la que poner bebida, comida o el móvil. Para ello, coge uno de los listones del medio palet sobrante y córtalo con la sierra de calar, con la misma medida que tiene la mitad de palet que sí nos sirve.
  • Paso 4Lijado – Como ya no vamos a cortar más palets, toca lijar y limpiar el polvo de todos ellos. Es importante hacer el lijado a conciencia, para evitar astillas salidas, pero también para limpiar bien los palets. En este caso, si tienes o puedes conseguir una lijadora eléctrica, ahorrarás tiempo y mejorarás los resultados. Eso sí, es importante que uses guantes protectores para evitar, precisamente, las astillas.
  • Paso 5Color – Cuando hayas terminado de lijar, toca dar color a los palets. En este caso, recomendamos dar una capa de esmalte satinado. No sólo los hará más agradables al tacto, sino que los protegerá más tiempo. Un barniz es otra opción viable. En ambos casos, proponemos el color blanco como un color que siempre funciona. No obstante, todo dependerá de la decoración del espacio en el que lo vayas a colocar. Para pintar, usa el rodillo en la mayoría de la extensión de los palets. Es rápido, limpio y muy cómodo. En las zonas complicadas, tira de la paletina.

Como hacer un sofa comodo de palets economico

  • Paso 6Adhesivo – Lo primero que vamos a hacer, cuando se haya secado el esmalte, es pegar el listón que cogimos a la mitad del palet que cortamos. Así, crearemos la repisa en la que podremos apoyar lo que queramos. Aplica el adhesivo de montaje de forma generosa y déjalo secar.
  • Paso 7Montaje – Ahora es cuando vamos a hacer el sofá de verdad. En este caso, comenzamos a pegar los palets, creando la forma que le queremos dar a nuestro chaisse long. Para ello, usamos de nuevo el adhesivo de montaje y ves montando poco a poco y en orden, para que todo te resulte más sencillo. Cuando hayas terminado, deja que el adhesivo seque.
  • Paso 8Decoración – ¿Difícil? No, ¿verdad? Pues ahora queda lo mejor, decorarlo. Es de suponer que, a estas alturas, ya tienes comprados los cojines con los que vas a acompañar a tu sofá. De hecho, no vas a tener problemas para encontrar cojines del tamaño europeo en grandes superficies, en tiendas especializadas u online. Si no te cuadran, también tienes la opción de hacerlos a medida, incluso con un cojín XXL que cubra todo el sofá. Recuerda que debes colocar cojines tanto en la zona de asiento, como en el respaldo. Los palets no son nada cómodos sin cojines.

Como hacer un sofa comodo de palets deco

  • Paso 9 A disfrutar – Y así es como, en poco más de dos horas, te has montado tu propio sofá cómodo con palets. Un sofá que te ha costado en torno a 100 euros, es decir, 1.500 euros menos de lo que habría costado en cualquier tienda. Solo por eso, disfrutarás el doble cada vez que lo uses.

También te puede interesar:

También te puede interesar