Cómo hacer una máscara de carnaval

La época del Carnaval es sin duda, una de las más divertidas que existen. Niños y mayores se disfrazan de sus personajes favoritos, y además esta es una época que coincide con la Cuaresma. En muchos países y ciudades, los carnavales se celebran por todo lo alto, con festivales, desfiles y disfraces, pero además la máscara es un elemento que no puede faltar. Veamos a continuación paso a paso, Cómo hacer una máscara de carnaval.

Como hacer una mascara de carnaval

Dependiendo del disfraz que vayas a llevar, o si por ejemplo tienes que hacer máscaras infantiles, la elaboración de esta puede variar, pero nosotros vamos a explicarte una bastante genérica, de modo que la podrás hacer para que en este Carnaval, la combines con cualquier disfraz.

Materiales para hacer una máscara de carnaval

Como te decimos, varias son las maneras de hacer una máscara de carnaval, como diversos pueden ser también los materiales que podemos utilizar para su elaboración, pero si tienes los que te enumeramos a continuación, seguro que te va a quedar una máscara de carnaval realmente bonita.

  • Cola blanca
  • Periódicos
  • Cúter
  • Pincel
  • Tijeras
  • Globos
  • Papel film transparente (del que se usa para envolver bocadillos)
  • Pajita o palo de madera
  • Lápiz
  • Goma elástica

Como hacer una mascara de carnaval casera

Cómo hacer una máscara de carnaval casera

Vamos a hacer una máscara de carnaval casera, utilizando la técnica del papel maché y como se hacen las máscaras de carnaval más tradicionales, por lo que vamos a crear un molde para que de este modo, tengamos una máscara que se ajuste perfectamente a nuestras facciones, o las de la persona que la vaya a llevar. Comenzaremos entonces recortando varias hojas de periódico en tiras de aproximadamente 2.5 / 3 cm de ancho.

Después de eso, tenemos que echar la cola blanca en un recipiente con agua tibia y mezclar todo bien con un pincel. En este punto, las tiras de periódico que hemos cortado previamente se sumergen en la mezcla de pegamento y agua y se dejan en remojo durante un tiempo.

Mientras tanto, para crear la cara máscara, se debe inflar un globo de tamaño mediano, mientras que para hacer la nariz utilizaremos otro globo, desinflado, doblándolo sobre sí misma y uniéndose al otro, que ya habíamos inflado, para comenzar a vislumbrar una cara.

Una vez hecho esto, cubre el globo con el otro pegado, con un poco de papel film, de modo que luego te sea más fácil trabajar con las tiras de periódico.

A continuación, debes cubrir el globo con varias capas de tiras de periódico húmedas, alternando las diversas capas de tiras de periódico con la cola blanca ligeramente diluida con agua.

Tienes que cubrirlo todo con las tiras húmedas y, después de hacer la primera capa, pasa un pincel con cola blanca. Todas las tiras deben colocarse en la misma dirección y en la capa superior deben colocarse opuestas a la anterior; por ejemplo, si en la primera capa las colocas verticalmente en la segunda, debe colocarlas horizontalmente y en la tercera nuevamente verticalmente, y así sucesivamente. Tendrás que usar al menos unas diez capas.

Una vez que hayas aplicado esas diez capas de tiras, para que la máscara de papel maché sea lo suficientemente resistente, debe secarse durante todo un día en un ambiente cálido y seco. Solo cuando el trabajo se haya secado perfectamente se puede perforar de modo que puedas explotar el globo semicubierto, y finalmente las formas de los ojos y la boca se pueden dibujar y cortar en la superficie de la máscara creada. Para cortar puedes usar el cúter.

Una vez tengas cortada la máscara, tienes que hacer dos agujeros laterales para enganchar el cable que se usa para atarlo a la cara. Una vez hecho esto, la máscara está prácticamente lista: pasa una capa de masilla ligera de pared para eliminar todas las irregularidades de la superficie y decorarla como desees.

A la hora de decorar tu máscara, te sugerimos que o bien lo hagas acorde al disfraz que vas a llevar o también puedes combinar los colores que más te gusten pintando tal vez una estrella y utilizando no solo colores acrílicos o témperas, sino que no puede faltar tampoco el uso de un poco de purpurina, un elemento que suele distinguir bastante las máscaras de carnaval. Y si deseas decorarla de forma rápida siempre puedes comprar un spray en dorado por ejemplo y pintarla toda de este color, procura eso sí que el spray se seque bien una vez lo hayas pintado para no respirar todo ese fuerte olor que suele dejar ese tipo de pintura.

Como hacer una mascara de carnaval carton

Cómo hacer una máscara de carnaval de cartón

Una vez ya hemos visto cómo hacer una máscara de carnaval casera de una forma sencilla y asequible, queremos explicarte otro modo de hacerlo que nos parece incluso más fácil. Una máscara que podéis hacer con un simple trozo de cartón, y que puede que os sirva en el caso de no tener mucho tiempo para hacer vuestra máscara o queráis que los niños os ayuden a hacerla.

Lo único que necesitáis es tener un trozo de cartón (a poder ser corrugado ya que es más resistente) y sobre este, dibujamos una máscara a lápiz. Cuando tengamos el diseño creado, tienes que recortar la máscara con unas tijeras o con un cúter. Y además debes dibujar y recortar también los orificios para los ojos así como para la boca.

Cuando ya tengas la máscara cortada por completo, puedes elegir pintar la superficie de la máscara con un pincel o pegar decoraciones. También puedes elegir pintarla con un spray o cubrirla con pegamento y después con purpurina. Una vez que la máscara se haya secado por completo, puedes pintar una con pajita rígida o una varilla de madera que luego puedes aplicar por detrás y uno de los lados de la máscara con silicona caliente y se deja secar bien, o si lo prefieres puedes hacer también dos orificios en las esquinas de la máscara, y pasas una goma elástica.

Artículos de interés:

Cómo hacer una máscara de carnaval
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar