Cómo hacer una mesa para la cocina

Si tienes una cocina en la que puede caber una mesa para los desayunos de la familia, o también para poder comer y cenar, seguro que vas a encontrar infinidad de modelos en tiendas de decoración como Ikea, pero ¿por qué no hacerlo nosotros mismos? Si bien ya vimos hace poco cómo hacer una mesa, en esta ocasión os ofrecemos las pautas para saber cómo hacer una mesa para la cocina.

Cómo hacer una mesa para la cocina

Piensa además que si deseas que tu cocina sea también un comedor (es decir, equipada con una mesa más allá de la encimera ) es necesario colocar una mesa con las dimensiones adecuadas. De este modo, podemos hacer nuestra propia mesa de bricolaje y por ello, comenzaremos antes que nada considerando el espacio que tenemos disponible para nuestra mesa. De esta forma será posible realizar la mesa adquiriendo el material necesario en función de las dimensiones desarrolladas. Veamos entonces cómo construir una mesa de madera para la cocina, una mesa además que tenga un estilo rústico, tal y como marcan las últimas tendencias.

Cómo hacer una mesa para la cocina

Materiales:

Antes que comenzar a explicaros cómo hacer una mesa de cocina, será necesario que reúnas todos estos materiales y herramientas:

  • 4 maderas con una longitud de unos 70-80 cm (para las patas)
  • Una tabla o panel de madera cuadrada o rectangular con un tamaño de aproximadamente 60 cm.
  • 4 maderas para la “submesa” (deben tener una medida un poco inferior al tablero de la mesa ya que van a ir debajo, dos serán para el largo de la mesa y las otras dos para el ancho de la mesa)
  • Papel de lija de grano fino para alisar
  • 8 soportes metálicos en forma de L de unos 5 cm
  • Tornillos para madera
  • Taladro destornillador
  • Barniz para madera
  • Pegamento de madera
  • 4 maderas para construir debajo de la mesa

El diseño

Seguramente la primera parte del trabajo se referirá al diseño de la mesa. Para ello, sin duda es recomendable tener una hoja de papel a mano donde poder marcar todas las medidas en la cocina, incluidas las profundidades de la superficie de mesa y también cualquier medida que tenga que ver con los soportes o apoyos que vaya a tener nuestra mesa.

ANUNC1O

Una vez hecho esto puedes pasar a la mesa: considerando que esta debe estar al menos a 50 centímetros de la cocina, entonces puedes desarrollar una mesa con las medidas relativas. Una mesa promedio oscila entre 50 cm y 1 metro de largo, por lo que, dados los espacios disponibles, considera el tamaño máximo de la mesa de cocina que se puede realizar. Una vez tenemos esto en cuenta, ya podemos elegir el tipo de madera ideal para construir nuestra mesa, si bien algunos tipos de madera serán más adecuados que otros. Piensa que la cocina es un espacio en el que se suelen acumular muchos humos y donde la temperatura suele aumentar bastante de modo que es mejor elegir maderas que sean resistentes como por ejemplo: tilo, nogal, pino, secuoya. y en el caso de las patas que sea madera maciza (si la podemos comprar), de modo que nuestra mesa no solo sea resistente, sino que además, garantice una buena estabilidad.

La construcción

Ahora puedes comenzar la construcción real. Coloca el tablero principal en el suelo y comienza a construir la submesa que es una base para poder colocar mejor las patas a la mesa y que nos quede más estable. De hecho la “submesa” de la mesa es ese “rectángulo” de maderas que permitirá montar las patas en el plano horizontal.

Para ello necesitaremos cuatro maderas de modo que las podamos ensamblar o pegar al cuadro principal de la mesa. Lo único que tenemos que hacer entonces es pegar el rectángulo de la submesa  que forman las maderas que hayamos conseguido a la parte superior, coloca soportes en las esquinas y fija todo con tornillos lo suficientemente largos, para una mayor estabilidad.

Ahora ensambla las patas. Aplicando pegamento en la parte superior de una pata, colócala dentro de una esquina de la submesa y asegúrala con tornillos. En este momento, verifica que la pata esté perfectamente perpendicular al plano, si no, ajusta los tornillos para que te quede perpendicular. En este punto tienes que repetir la misma operación con las otras patas. Ahora arregla todo con abrazaderas y espera a que se seque el pegamento.

ANUNCIO

Cómo hacer una mesa para cocina

El acabado

Una vez que el pegamento se haya secado, es el momento de probar la solidez de toda la estructura, luego toca girar la mesa y colocarla en el suelo, tomarla con la mano y tirar de ella para comprobar cuál es su estabilidad, si el trabajo se ha hecho bien la mesa no debe ceder. Por último, puedes lijar la madera de tu mesa para poder pintarla, de lo contrario también puedes dejarla natural si quieres darle un aspecto más rústico.

En caso de querer pintar la mesa, puedes guiarte por estos pasos que te ofrecemos a continuación:

Cómo pintar la mesa de la cocina

Para pintar la mesa de la cocina, es importante lijar la madera en el caso de que sea natural y queramos que la pintura ingrese bien. En caso de haber comprado madera nueva que ha sido tratada, quizás podemos ahorrarnos el paso del lijado.

Una vez hayamos lijado o tengamos la mesa lista para ser pintada, será bueno darle una primera capa de pintura específica para la madera y además, te aconsejamos que compréis una pintura que sea adecuada para pintar muebles de la cocina ya que suelen ser mucho más resistentes. Una vez hayáis acabado de pintar, podéis esperar a que se seque y aplicar entonces una segunda capa si así lo consideráis.

Cuando la mesa se haya secado del todo, podéis además aplicar algún tipo de protector que también podéis encontrar en tiendas de pintura y que sea específico para la cocina. Será una manera de proteger el color aplicado en caso de que la mesa se llene de humo o de vaho acumulado en la cocina o que se manche mientras estemos comiendo.

Artículos de interés:

5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar