Escrito por

Cómo hacer velas decoradas con material reciclado

Si eres una persona a la que le gusta reciclar los diferentes materiales que hay por la casa y le gusta reutilizarlos para darle una nueva función, es muy probable que este artículo te interese. Emplearemos diferentes materiales que supuestamente no sirven para crear porta-velas originales y decoraciones. A continuación, en Bricolaje 10 os mostramos cómo hacer velas decoradas con material reciclado.

como-hacer-velas-con-material-reciclado-velas

En bricolaje10 nos encanta darle el toque personal a las cosas del hogar, por eso, os enseñaremos cómo hacer velas decoradas con material reciclado, de esta manera, tendrás este elemento tan necesario y reutilizarás las cosas.

Cómo hacer velas

Primero, aprenderemos a hacer una vela desde cero. Partiendo de allí, podemos utilizarlas y decorarlas a nuestro antojo.

En primer lugar, hay que tener en cuenta los materiales que vamos a necesitar para hacer nuestras velas con papel reciclado. A saber:

  • Cera para velas, que puedes comprarlas en bazares asiáticos en perfumerías o droguerías. También en algunas tiendas naturistas.
  • Lápices de colores. Los lápices tipo crayón de toda la vida, no los de cera que son más gordos, porque huelen un poco raro y no queremos ese olor en las velas.
  • Esencias aromáticas
  • Un vaso de papel, para remover y otros si vas a utilizar un contenedor o molde de las velas.
  • Un palito de madera para remover
  • Mecha para velas

Ahora que ya tenemos todos los materiales necesarios, comenzamos con el proceso. En primer lugar, calienta un poco de cera y cuando se haya derretido, coloca un poco en la base del contenedor de la vela y coloca la mecha. Espera que se enfríe y la mantenga fija. Luego, en el vaso de papel, colocamos la cera, el crayón del color que queremos emplear y derretimos en el microondas o al baño maría. Prefiero el baño maría, así controlo y voy removiendo a la vez con el palito de madera. Cuando se haya derretido, sólo hay que colocar las gotas de esencia.

como-hacer-velas-con-material-reciclado-proceso

Volcamos en el lugar donde vamos a hacer una vela y dejamos que se enfríe y se endurezca. De esta manera, creamos una vela, totalmente desde cero. Una manera de reciclar velas antiguas es pasar de comprar cera para las velas y rallar los restos de velas que tienes en casa, para aprovecharlas y darles una nueva vida. Deja que se enfríe, pero sin dejar de remover y cuando lo viertas, sigue removiendo.

Éstas son las velas básicas, luego, puedes probar a hacer unas divertidas velas de champán y subir la dificultad.

Cómo hacer velas con materiales reciclados

Conociendo la base de las velas, podemos hacer varias formas de rellenos, para colocar en nuestros porta-velas reciclados. Los reutilizamos y les damos una nueva función. El límite es nuestra imaginación. Hay gran cantidad de objetos y materiales reciclables de nuestra vida cotidiana que podemos reutilizar para realizar objetos decorativos, por ejemplo velas. A continuación vemos una serie de ejemplo de velas hechas con materiales reciclados y objetos reutilizados.

Cómo hacer velas con materiales reciclados: naranja

como-hacer-velas-con-material-reciclado-naranja Una de las mejores opciones es realizar velas con materiales orgánicos, por ejemplo pieles de frutas. Una de las más recomendables es la piel de naranja, que es lo suficientemente resistente y posee el tamaño perfecto para una vela.

Sin duda, si viertes la cera en una naranja, mejor que ésta se haya secado un poco antes, así es más rígida. No te preocupes por el aroma seguirá siendo más intenso, pero la base será más fuerte. Además, ¿sabías que la naranja y os cítricos son ideales para darle un buen ambiente y frescor a la casa, y prevenir la presencia de malos olores e insectos?

Cómo hacer velas con materiales reciclados: ramas

como-hacer-velas-con-material-reciclado-ramas

Sin duda, la idea más rústica de todas. Le dará un toque entre romántico y vintage a las velas y sólo tendrás que rellenar un vasito con la cera que hemos hecho o hemos reutilizado según lo anterior y luego, coger varias ramitas y fijarlas con silicona. Rodéalas con algo de cordel anudado con un lado. Si quieres darle algo de aroma, entre las ramitas, coloca finas ramas de canela. También, el detalle de colocar una cestita u otra estructura (que también podríamos hacer con ramas) ayuda a que las velas queden todavía mejor. Son ideales para utilizar como centro de mesa para una cena íntima en una cabaña, por ejemplo.

Cómo hacer velas con materiales reciclados: latas enmarcadas

como-hacer-velas-con-material-reciclado-latas-enmarcadas

¿Quién ha dicho que las velas han de estar puestas encima de la mesa? ¿Y por qué no colgadas de la pared? Empleando las velitas pequeñas de toda la vida, puedes reutilizar las latas más grandes, para hacer marcos, que al colgar en la pared, queda muy sencillo y recatado. Y ya si se encienden, conseguirás un ambiente precioso.

Cómo hacer velas con materiales reciclados: vasos de yogur

como-hacer-velas-con-material-reciclado-vasos-de-yogur

También para emplear velitas hechas o utilizar el fondo de los vasitos de yogur para la vela la mezcla de velas hecha por ti. Cuélgalas en el jardín, para darle un toque mágico. También puedes realizar velas hechas con yogures de plástico y decoradas con cartón. Puedes ver cómo hacerlas en el vídeo que te hemos dejado al final del artículo.

Cómo hacer velas con materiales reciclados: botones

como-hacer-velas-con-material-reciclado-botones

Me encanta este, porque ya no sólo podrás aprovechar los botones de chaquetas, pantalones, camisetas que ya no utilizas, sino que le dará su esencia a la vela. Pégalos de la manera que quieras sobre el vasito donde pongas la cera de la vela con algo de silicona caliente. Puedes ponerlo uno al lado de otro, en forma de trozos, creando un armazón superponiéndolos… Los botones son un objeto que creemos inseparable de las prendas, pero que en realidad son súper versátiles y muy útiles par llevar a cabo otro tipo de manualidades, como pulseras, collares y, como hemos visto, hasta velas.

Cómo hacer velas con materiales reciclados: pinzas

como-hacer-velas-con-material-reciclado-pinzas

Simplemente, con colocar en un vasito de plástico o en una lata, unas cuantas pinzas de la ropa y colocar en medio una vela, consigues un porta-velas de lo más lujoso. Si encima lo rocías con spray dorado, antes de montarlo, será una pieza muy llamativa. En la imagen puedes ver que se ha utilizado una estructura circular, pero si lo haces de forma cuadrada también podría quedar muy bonito, aunque necesitarás una base con la misma forma.

Cómo hacer velas con materiales reciclados: cáscara de huevo

como-hacer-velas-con-material-reciclado-cascara-de-huevo Otro producto orgánico con el que puedes hacer velas que te quedarán muy bonitas. Colorea con algo de pintura las cáscaras de los huevos que hayan mantenido gran parte de su forma, para darle más vida. O rocíalos con un spray dorado o plateado. El relleno de cera, deberá ser de colores vivos, para que destaquen cuando vayan a encenderse.

Cómo hacer velas con materiales reciclados: negativos

como-hacer-velas-con-material-reciclado-negativos Estas son unas velas especiales para los amantes de la fotografía y del estilo vintage. Más sencillo no puede ser, la verdad, pero le da un toque retro a las velas de la casa. Sólo tienes que coger antiguos negativos, de la época en donde utilizábamos los carretes de fotos y escoger la que te guste. Fíjalo con cola blanca.

Cómo hacer velas con materiales reciclados: collares antiguos

como-hacer-velas-con-material-reciclado-collares

Este es el más divertido y destinado para los collares que ya no vamos a utilizar y queremos deshacernos de ellos para hacer espacio. Sólo tenemos que elegir el collar, fijar la punta con silicona caliente y empezar a enrollar. Cuando terminemos, fijamos la otra punta con silicona caliente y tendremos una vela de lo más original

Si has hecho las velas con molde y no quieres colocar las decoraciones sobre un envase de la vela, siempre podrás hacerlo sobre la misma vela, especialmente si son velas grandes y quieres que sean llamativas. Sólo tienes que hacer que se pegue con la misma cera, calentando suavemente y colocando la decoración. Aprieta firmemente y tendrás las decoraciones justamente sobre la vela que hemos hecho o reutilizado.

Cómo hacer velas con materiales reciclados: latas de atún

velas latas atun Antes ya hemos visto cómo hacer velas con latas y botes para colgar en la pared. Otra de las soluciones que tenemos es utilizar las latas de atún para hacer unas bonitas y pequeñas velas. Además, si quieres las puedes pintar de la forma que quieras para que el diseño se adapte a tu gusto. O puedes hacer un montón de velas distintas y decorarlas como quieras para ambientar esos baños relajantes que te das de vez en cuando. También puedes utilizar otros tipos de latas, en este caso hemos elegido las de atún porque tiene una forma circular más bonita y apropiada pra hacer velas.

Cómo hacer velas con materiales reciclados: tapones de botellas

velas tapones botellas Hay innumerables objetos de la vida cotidiana que solemos tirar a la basura y que en realidad podría aprovechar para reutilizar y darles otros usos. Por ejemplo, los tapones de las botellas, por ejemplo los de las botellas de cerveza, también te pueden servir para funcionar como unas velas, tal y como puedes ver en la imagen. En este caso serán unas velas pequeñitas pero muy coquetas, sobre todo si las decoras a tu gusto.

Cómo hacer velas con materiales reciclados: conchas

velas conchas En Bricolaje 10 ya os hemos hablado muchas veces de lo que se puede hacer con materiales y objetos reciclados. Uno de nuestros favoritos son, sin duda, las conchas. En ocasiones anteriores hemos visto cómo se pueden aprovechar las conchas para hacer preciosos collares. Sin embargo, también son ideales para convertirlas en velas. Las conchas ya son bonitas por sí solas, pero si quieres añadirles un toque diferente y personal, siempre puedes pintarlas o añadirles algún arreglo, por ejemplo algún tipo de base.

Cómo hacer velas con materiales reciclados: velas para Halloween

velas halloween Como sabemos, Halloween es una de las fiestas más importantes en el mundo anglosajón pero cada vez tiene más importancia también en España y en el mundo latino. La noche de brujas tiene una serie de peculiaridades, como disfrazarse de monstruos famosos o de seres terroríficos, o sentarse al lado de la hoguera a contar historias de terror. Sin olvidar la tradición del truco y trato de ir a pedir dulces por las puertas de las casa, aunque eso es casi exclusivo de EE.UU.

Tú también puedes contribuir al ambiente terrorífico de Halloween, por ejemplo realizando velas que le den a la casa una ambientación tétrica. Para ello puedes utilizar botellas o envases de plástico, y recortarlos con caras monstruosas para que den un efecto terrorífico. O quizá quieras ir por lo tradicional y hacer las típicas calabazas de Halloween. ¡Esas sí que dan miedo!

Tienes un montón de ideas ahora que sabes cómo hacer velas decoradas con material reciclado, y seguro que se te ocurrirán muchas más. No dejes de compartir con nosotros, las ideas que tienes tú.

Esperamos que el artículo te haya gustado y que te animas a hacer tus propias velas caseras con material reciclado. Para terminar, os dejamos con un video y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para complementar la información del artículo.

Video: velas con materiales reciclados

Ya te hemos mostrado un montón de ejemplo de velas que se puede hacer con materiales reciclados, incluso con residuos orgánicos como pieles de naranjas. En el siguiente vídeo puedes ver otra manera de hacer velas con vasos de yogur, cartulina y cuatro cosas más. Lo mejor de estas velas es que se trata de una manualidad súper sencilla y que, en este caso, está más dirigida para chicos o chicas jóvenes que le quieran dar un toque distinto y bonito a su habitación.

Enlaces de interés

En Bricolaje 10 tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy útiles para hacer distintos tipos de velas o para hacer otras manualidades con materiales reciclados:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos