Escrito por

Cómo instalar una lámpara de techo

Todos, en algún momento de nuestra existencia, nos enfrentamos a la instalación de una lámpara de techo. A pesar de que en un principio puede parecer una de las tareas más complejas y que apetezca hacerse el remolón para que se encargue otro, veréis que con este paso a paso no lo vais a tener complicado.

Cómo instalar una lámpara de techo

La iluminación es uno de los aspectos más importantes en cualquier hogar, tanto la luz natural como la artificial. Por ello, este artículo nos parece sumamente importante para que podáis instalar vosotros mismos una lámpara que os ayude a potenciar la luz de vuestra casa y, a su vez, también se convierta en un objeto decorativo que potencie la armonía de la estancia.

Ésta es una de las razones que hacen que sea relevante seleccionar bien dónde se va a ubicar la fuente de luz, como el tipo de lámpara. Para el techo podéis escoger lámparas colgantes o lámparas de tipo plafón, pero tened en cuenta la estancia donde la vais a ubicar y el tipo de decoración escogida para acertar con seguridad; para un recorrido rápido en opciones, os recomendamos navegar en la tienda online Lampara.es donde podréis ver una gran variedad de diseños de lámparas para diferentes estancias.

Antes de comenzar a ver el paso a paso es relevante que tengáis en cuenta que podéis escoger entre dos sistemas de fijación: hembrilla y taco o hembrilla y taco con tacos de vuelco. Ambos son muy sencillo y seguros, la única diferencia radica en que el segundo garantiza mayor soporte si la lámpara pesa mucho; por lo demás,  el primero es hacer un agujero con un taladro y luego la hembrilla se enrosca; el segundo cuenta con dos aletas que se abren y se fijan una vez que están introducidas en el agujero.

A su vez, hay que tener en cuenta el tipo de techo que tenéis en casa, pues no lo mismo un techo macizo que un techo de escayola o un falso techo. En el primer caso habría que utilizar tacos y tirafondos, mientras que en el segundo habría que usar unos elementos de fijación específicos para el pladur.

Herramientas necesarias para la instalación:

  • Escalera
  • Taladro y brocas
  • Lemas
  • Pelacables
  • Tijeras de electricista
  • Destornillador
  • Guantes y gafas para la protección

Pasos para instalar la lámpara

Independientemente del tipo de lámpara que queráis instalar, lámparas de techo colgantes o tipo plafón, estos son los pasos a seguir:

Si vais a hacer la instalación de día, lo mejor que podéis hacer es desconectar la toma de corriente eléctrica correspondiente para que no sufráis ningún accidente. Si es de noche, lo primero será montar la lámpara (siempre siguiendo las indicaciones del fabricante) y después desconectar la toma de corriente, teniendo a mano focos de luces independientes.

En el caso de que vayáis a cambiar una lámpara por otra, hay que retirar la anterior y sólo habría que fijar la nueva y conectarla.

Si es una instalación nueva, podéis encontraros con que hay que quitar el casquillo o si los cables están sueltos. En el caso de que sea esto último, si veis que están muy largos hay que cortarlos con las tijeras de electricista que antes señalábamos. Si no tenéis tijeras, otra opción es guardar el largo de los cables dentro del copete de la lámpara.

Marca en el techo dónde van a ir los tacos con ayuda de las pletinas para fijar, haz los agujeros con el talador y pon los tacos. A continuación, atornilla.

Conecta los cables del techo con los de la lámpara. Los colores de los cables representan cada uno una función: el azul es el neutro, el amarillo y verde es el tierra, el negro o marrón o gris es el pase. Lo único que hay que hacer es unir los colores con la lámpara. Fija los cables.

Fija el copete de la lámpara con la pletina del techo y comprueba que está bien fija.

Pon las bombillas, activa la corriente eléctrica y comprueba que todo funciona bien.