Cómo plantar una piña en una maceta en casa

Si deseas cultivar una piña en casa, no podría ser más fácil. Aquí tienes los pasos a seguir para que el brote de piña te ofrezca un hermoso fruto. Veamos cómo plantar una piña en una maceta en casa.

Varios son los pasos a seguir para que la piña pueda crecer de manera que de fruto en nuestra maceta, de modo que toma nota de todo lo que te explicamos a continuación.

La preparación de la piña

Como plantar una pina en una maceta en casa 6

Primero, debe usar una piña saludable, que no sea suave al tacto, cuyas hojas de la corona sean de color verde brillante, pero no marrones u oscuras. Las piñas orgánicas que no han sido tratadas con pesticidas y otros productos también son excelentes para obtener una planta saludable.

Como plantar una pina en una maceta en casa 10

ANUNC1O

Comprueba también que el cuerpo de la piña que vas a utilizar no presenta marcas negras o grises, y que no encuentras ningún insecto. Cuando hayas elegido la piña ideal, retuerce las hojas de la parte superior de la piña y sepárala de su corona de hojas. Se recomienda sacarla con las manos en lugar de cortarla con un cuchillo, ya que este movimiento natural aumentará tus posibilidades de tener raíces en la planta.

Ten en cuenta que si la cortas con un cuchillo, es probable que dañes las raíces y que el esqueje no crezca. Luego retira algunas hojas de la parte inferior para exponer el tallo, da la vuelta a la piña y déjala secar durante una semana.

Consejo para hacer aparecer las raíces

Como plantar una pina en una maceta en casa 2

El segundo paso es colocar la corona de la piña en el agua. Para ello, debes llenar un recipiente con agua. Asegúrate de que la abertura del recipiente sea grande para permitir que pase la piña, pero lo suficientemente pequeña para que no quede completamente sumergida en el agua. Luego, colocas palillos de dientes al mismo nivel en la parte superior de la piña.

ANUNCIO

Como plantar una pina en una maceta en casa 4

Colócalos de manera que queden en su lugar y puedan descansar en el borde del recipiente. Ahora puedes colocar la piña en el agua. Solo se debe sumergir el tallo. En cuanto a las hojas, deben quedar del exterior hacia arriba. Luego coloca el recipiente frente a una ventana soleada. Para que aparezcan las raíces blancas será necesario esperar unas semanas.

Sin embargo, para que las raíces se desarrollen bien, es necesario mantener la planta alejada de temperaturas extremas. La temperatura ambiente no debe ser ni demasiado caliente ni demasiado fría. También es importante que cambie el agua con regularidad para evitar el crecimiento de moho.

Plantar la piña en la maceta

Como plantar una pina en una maceta en casa 1

Para el último paso, prepara una maceta que contenga tierra para macetas. La tierra debe llenar la maceta de 15 cm de altura y contener al menos un 30% de abono orgánico. Cuando las raíces hayan alcanzado unos centímetros, puedes plantar la piña en la tierra de la maceta. Debes presionar la tierra alrededor de la base de la piña, evitando poner demasiada tierra en las hojas.

Cuidados de la planta de la piña en la maceta

Como plantar una pina en una maceta en casa 3

Tienes que mantener la maceta bien húmedo en un lugar cálido con una temperatura que no baje de 18 ° C. Si la maceta se coloca en un ambiente demasiado seco, recuerde rociar tu planta con regularidad. Por ejemplo, puedes regar tu planta una o dos veces por semana y añadir un poco de fertilizante dos veces al mes en verano para optimizar su crecimiento.

Como plantar una pina en una maceta en casa 5

ANUNCIO

Finalmente, tendrás que esperar varios años para que las flores aparezcan como un cono rojo que emerge de las hojas, y se revelará una flor azul, seguida de frutos. Es después de unos seis meses que los frutos se desarrollarán por completo.

Trasplante

La primera vez que plantes tu piña en la maceta, ya hemos dicho que esta debe tener una profundidad de al menos 15 centímetros, pero a medida que la planta crezca, tendrás que transferirla a una maceta más grande.

Recogida

Como plantar una pina en una maceta en casa 8

Como también hemos mencionado, antes de que la planta de piña dé sus primeros frutos pasará alrededor de un año (a veces incluso más), pero no te desanimes y ponte manos a la obra porque siempre es agradable cultivar plantas, verás que la planta te recompensará con seguidas flores azules. Una piña tarda un promedio de 6 meses en desarrollarse; Durante este tiempo, puedes ayudar a que la fruta madure agregando abono casero al suelo.

Multiplicación de la planta de la piña.

El método más simple para obtener una nueva piña es partir de su manojo de hojas, de hecho la mayoría de las piñas no contienen semillas e incluso si puedes encontrar algunas dentro de la fruta, no significa que te vaya a servir para que puedas cultivar una nueva planta. Por lo tanto, siempre es mejor cultivar piña a partir de los desechos superiores de la fruta.

Poda de piña

La piña es una planta que nunca se debe podar, lo único que se debe hacer es eliminar las hojas que paulatinamente se secan para evitar que se conviertan en causantes de parásitos y otras enfermedades.

Enfermedades y parásitos

La planta de la piña no está sujeta a enfermedades y plagas particulares. Sus principales enemigos son la pudrición de la raíz y la cochinilla que se presenta en las hojas; en ambos casos se puede intervenir pasando un hisopo de algodón con alcohol sobre las hojas.

Propiedades y Beneficios

Como plantar una pina en una maceta en casa 9

ANUNCIO

Las propiedades beneficiosas de la piña se deben principalmente a la presencia de bromelina, una enzima presente sobre todo en el tallo que hace digeribles incluso las proteínas complejas. Por estas virtudes digestivas y diuréticas, desde el siglo XVIII se consumía al final de las comidas copiosas.

Variedad de plantas de piña

Como plantar una pina en una maceta en casa 7

Las principales variedades de piña son:

  • Piña comestible (comosus): utilizada sobre todo como planta ornamental ya que necesita altas temperaturas y humedad para fructificar;
  • Ananas ananasoides: Las hojas tienen contornos espinosos y miden hasta 45 cm de largo, de color verde oscuro;
  • Ananas bracteatus: Produce flores de color lavanda que se convierten en frutos comestibles de color marrón. Se necesitan hasta ocho años para alcanzar un metro de altura. La variedad “Striatus o Tricolor” tiene hojas arqueadas con lámina verde oscuro con márgenes amarillos cubiertos de espinas rojizas.
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar