Escrito por

Cómo reparar rayaduras y golpes en muebles de madera

La mayoría de los arañazos, rayaduras y golpes que se producen sobre la madera de los muebles se solucionan fácilmente, a menos que el problema sea muy grave y abarque una superficie muy extensa. De este modo, tú mismo puedes reparar la madera sin problema de modo que queremos explicaros a continuación cómo hacerlo en los distintos casos en los que la madera puede estropearse. Veamos ahora  cómo reparar rayaduras y golpes en muebles de madera.

como-reparar-ralladuras-y-golpes-muebles-de-madera

Cómo reparar rayaduras y golpes en muebles de madera

Arañazos en superficies de madera

como-reparar-ralladuras-y-golpes-en-muebles-de-madera-arañazos

Para reparar rápidamente los arañazos que se producen sobre la madera, podéis abrir una nuez y el fruto hay que pasarlo sobre el arañazo suavemente. Ya veréis como el aceite y la pulpa de la nuez comienzan a fundirse sobre la madera, cubriendo completamente el arañazo.

Una alternativa al uso de la nuez, es usar cera de la que viene en pasta dura, que se debe aplicar con ayuda de una esponja de acero de las más suaves que hay. La esponja se frota en el mismo sentido de la veta de la madera. Luego tenemos que pulir la zona con un paño suave. Antes de pulir hay que dejar que la cera se seque bien.

Cuando los arañazos son muy profundos, se debe rellenar la madera con parches de cera dura, la que se va insertando en la madera con ayuda de un cincel. Cuando la cera está bien seca, se pule toda la superficie.

Golpes en muebles de madera

como-reparar-ralladuras-y-golpes-en-muebles-de-madera-golpes

Cuando se han producido golpes sobre la madera, suele pelarse el acabado, entonces, hay que pulir la superficie sacando lo superficial que exista de laca, y rellenando luego con cera de color en bloque, de la dura que hablamos antes, o bien, con pintura de madera y aplicar después la cera, para pulir el mueble. Hay que tener paciencia para que la madera vaya adquiriendo el color original.

Hoyos en muebles de madera

como-reparar-ralladuras-y-golpes-en-muebles-de-madera-hoyos

Reparar hoyos de la madera es fácil cuando se trata de una madera suave y se está frente a un hoyo pequeño o superfluo. Hay que pinchar el hoyo con ayuda de una aguja en su parte interior, varias veces, luego rellenar ese hoyo con agua, cuidando que el agua penetre por las perforaciones hechas con la aguja, hay que dejar secar la madera dos o tres días y verán cómo la madera se infla nuevamente en esa zona. Se pasa cera y habrá que pulir una vez que la madera esta lista.

Quitar arañazos en madera barnizada

Para quitar arañazos o rayaduras en una madera que ya esté barnizada, el proceso es algo más laborioso aunque no imposible.

Para quitar arañazos en madera barnizada necesitarás:

  • Pluma o marcador que coincida con el color de la madera;
  • rellenador de abolladuras de madera;
  • hierro;
  • trapo limpio;
  • agua;
  • barniz;
  • diluyente;
  • alcohol desnaturalizado;
  • aceite de almendras;
  • jugo de limón;
  • cepillo de pintura;
  • pincel de punta fina;
  • palillo de reparación de muebles.

Reparar un pequeño rasguño

Si el arañazo no es profundo, entonces hay un par de opciones como solución. La primera opción sería encontrar y probar un bolígrafo o rotulador que sea del mismo color que la madera y puedes usarlo para colorear el arañazo y luego usar un pincel para aplicarle barniz. Antes de pintar con el marcador, será bueno que pruebes en una esquina o en algún lugar oculto.

El aceite de almendras también se puede usar para reparar arañazos pequeños o leves. Todo lo que necesitas hacer es tomar una poco de aceite de almendras y frotar sobre la madera hasta que se llene y luego puede cubrir con barniz para cubrirlo.

Reparar un arañazo profundo

Los arañazos y rasguños que son más grandes requerirán un poco más de esfuerzo que un simple rasguño o abolladura. En un tazón, mezcla una gota de disolvente con alcohol desnaturalizado y usa el pincel para pintar en el arañazo y el área alrededor de él para que se mezcle todo junto.

Una vez que el área esté completamente seca y lisa, puede aplicar una capa o dos de jugo de limón. Si este método no ayuda la primera vez, puedes usar la misma mezcla pero luego, en lugar de usar un pincel, puede usar el borde de una cuchilla para excavar en el arañazo y luego dejar secar y suavizar y luego aplicar una capa sobre el aceite de limón después.

Si este método te parece demasiado largo y está buscando una solución más rápida, puede probar algún producto de reparación de muebles. Esto a menudo funcionará, pero puede no durar tanto como el método anterior. Después de cada método, tendrás que volver a teñir la madera y luego volver a barnizar.

Reparar arañazos en muebles lacados

Si se trata de un mueble actual, seguramente la madera está lacada de modo que reparar un arañazo sobre ella requerirá otra serie de pasos como ahora te explicamos.

Qué necesitas para reparar arañazos en muebles lacados:

  • Jabón para platos;
  • pasta de cera;
  • trapos limpios;
  • jugo de limón;
  • aceite de oliva;
  • cepillo;
  • papel de lija;
  • esmalte de uñas;
  • quitaesmalte;
  • barniz.

Comenzaremos nuestra reparación del arañazo sobre madera lacada eliminando la suciedad que pueda haber acumulada. Para ello te será suficiente con una gota de jabón para platos con un poco de agua caliente.

Una vez has limpiado y secado la superficie, debes reparar el arañazo aplicando una capa de cera en pasta. Elige una cera que sea de color claro u oscuro, dependiendo del color de la mesa. Extiéndelo generosamente sobre el acabado y pule con un paño limpio. Otra opción en lugar de la cera, es mezclar partes iguales de jugo de limón y aceite de oliva en un plato, y frota la mezcla en los arañazos con un paño limpio y sin pelusa.

Repara los arañazos que han penetrado a través del acabado y expuesto la madera al recolorear primero la madera. A veces puedes hacer esto frotando la madera con aceites naturales que se filtran en la madera y la oscurecen.

Una vez tenemos el rasguño o arañazo cubierto, debemos lijar la zona con papel de lija, seguido de la aplicación de esmalte de uñas transparente. El esmalte suavizará el acabado anterior y el arañazo desaparecerá. Puedes obtener resultados similares con el quitaesmalte, que es el diluyente que elimina el esmalte.

Ahora aplica un poco de barniz. Asegúrate de echar una capa húmeda, de modo que la superficie quede uniformemente brillante después de su aplicación. Espera dos horas para que el barniz se seque antes de encerar o pulir la mesa.

Si hay varios arañazos, puede nivelarlos todos a la vez rociando una capa de barniz sobre toda la mesa. Además es aconsejable que ventiles la habitación y usa un respirador al rociar el barniz ya que respirarlo es bastante tóxico.

Reparación de arañazos y golpes según el tipo de madera

Según el tipo de madera puedes optar por alguna de estas reparaciones:

Madera maciza sin acabar. En estos casos, si hay algún tipo de golpe y no se ha arañado, entonces puedes solucionarlo con un pequeño algodón húmedo. Intenta no empapar la superficie y que la madrea se vaya recuperando de forma natural.

Madera barnizada, encerada o con acabado. En estos casos, se debe utilizar una técnica muy similar a la anterior con un paño húmedo calentado con la plancha. Para el interior debe ser manchado con hielo. Hay que ir aplicando ambos paños de forma alternativa con el fin de que se vaya recuperando la madera.

mueble madera manchas

Arañazos en madera maciza sin acabar. En un principio esto lo puedes mejorar como decíamos antes con un cepillado general de la madera. Si tiene contrachapado, entonces tendrás que aplicar un tipo de pasta del mismo color de la madera original para poder rellenar lo que quede como un hueco y que no se note.

Arañazos en madera barnizada. Aquí debes aplicar una capa de cera muy fina que sea del mismo color del mueble o aproximado. Deja secar un rato y luego frota fuerte con un paño limpio para que tome brillo.

Manchas de grasa en madera. En estos casos deberás hacer una pasta con tiza machacada y con agua. Cuando la tengas, coloca esa mezcla sobre la mancha de grasa y deja que se seque por varias horas. SI no sale la mancha puedes repetir hasta que realmente desaparezca.

muebles madewra arañazos lija

Manchas de tinta en la madera. Lava en principio la mancha con agua y jabón. Posteriormente agrega un poco de zumo de limón en la mancha para decolorarla. Cuando la mancha es muy antigua, entonces hay que usar un producto un poco más fuerte como el ácido oxálico. Deja actuar un rato y aclara con agua.

Como verás, hay muchas soluciones para que esos arañazos, golpes o manchas en general desaparezcan, así que ponte a trabajar  y recupera ese mueble tal y como estaba en su estado original para que vuelva a tener el brillo y esplendor del inicio.

 Artículo de interés:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos