Escrito por Tendenzias

Cómo se instalan las estufas de pellets

En una entrada anterior ya vimos cómo mantener el calor dentro de casa durante el invierno y ahora queremos explicaros cómo instalar un tipo de estufa que parece haberse convertido en tendencia y que quizás quieras comprar para calentar tu hogar este otoño invierno. A continuación en Bricolaje 10, Cómo se instalan las estufas de pellets.

como-se-instalan-estufas-de-pellets

Estas estufas están a la última y pueden tener varios diseños. Puedes verlas también en el Catálogo Bauhaus Febrero 2018.

Estufa de pellets

Las estufas de pellets es un tipo de estufa que parece haberse puesto de moda. Su principal característica reside en el hecho de que para su funcionamiento necesitamos quemar “pellets” y que es un producto totalmente natural, catalogado como biomasa sólida, con forma de cilindros muy pequeños, de unos pocos milímetros que se queman y emiten calor como si fuera por ejemplo, la leña de las chimeneas.

El calor que emite, puede redirigirse y llegar a calentar toda la casa, pero para ello, necesita de una buena ventilación. Al ser un tipo de estufa que consume biocombustible, la necesita y por ello es importante que, al comprarla, tengamos en cuenta la instalación.

que-es-es-una-estufa-de-pellets

Para ello, siempre podemos contar con un profesional, que sepa instalarlo, como personal del mismo almacén en donde lo compras o puedes seguir las instrucciones para saber cómo se instalan las estufas de pellets.

Beneficios de una estufa de pellets

Ya no sólo porque queda de lo más elegante y se ha convertido en toda una tendencia entre muchos, sino porque realmente, cuenta con unos beneficios espectaculares.

  • Fácil instalación
  • No requiere mucha energía
  • No tiene restos de polvo, ni tierra, ni papel o metal, como otros combustibles.

Cómo instalar una estufa de pellets

No es que se necesite hacer una obra completa, pero sí es cierto que necesita estar calculado al milímetro, más que nada, porque el biocombustible emite gases que no son cómodos para convivir.

Cómo instalar una estufa de pellets: ubicación

Necesitamos que esté colocado en un sitio abierto en donde las demás estancias puedan comunicarse en el momento en el que se abran las puertas. Procuraremos no colocar nada a uno o dos metros de distancia de la salida de ventilación de la estufa de pellets, como un mueble o una pared.

estufa-de-pellets-calor

La estufa seguirá calentando, pero al rebotar contra ese mueble o pared, puede que tarde más en calentarse. No te preocupes si a los lados hay objetos de madera, no saldrán ardiendo, aunque sí es cierto que pueden aparecer desperfectos a no ser que esté tratado para sufrir altas temperaturas.

Cómo instalar una estufa de pellets: toma de corriente

Necesita energía eléctrica para ponerse en marcha, siempre que no dispongas de otras formas de conseguir energía que sean alternativas y sean compatibles.

No es necesario que busques un tipo determinado de toma de corriente, porque con un enchufe de 220V es más que suficiente. Como verás, no necesita mucha potencia, por lo que consumirá poco.

Cómo instalar una estufa de pellets: salida de gases

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de instalar nuestra estufa de pellets es que esta tiene que tener una salida de humos, ya que la combustión de los pellets la convierten en una chimenea de estilo moderno y que tendrá como estas el que se genere humo aunque en el caso de los pellets es prácticamente invisible al ojo humano, ya que es un humo muy claro y poco denso. Por eso, es necesario conocer la instalación, porque el humo, al no ser muy visible, si se filtra, está cargado de sustancias tóxicas para el ser humano y tenemos que saber instalarlo correctamente, para evitar la contaminación, dentro de nuestro hogar.

Tenemos que tener una tubería de 8 centímetros de diámetro que vaya desde la estufa al exterior, a lo largo del camino más corto posible. Tenemos que descartar que el tramo horizontal no debe superar los tres metros de longitud, pero que en vertical y en diagonal, no hay problemas.

En esta instalación, debe haber un sistema de purgas que es la “T”, que regulará la condensación de la humedad y evitará que aparezcan bichos y polvo que se hayan colado en la estufa y hayan recorrido la tubería. Con este registro T, podrás tener un calor limpio. También, necesitamos que el último tramo, sea vertical, de 1′5-2 metros de altura, para que conecte con el exterior y sea impulsado. Además, en la parte superior del tubo por la que sale el humo, tiene que haber un protector para lluvia y viento.

Por otro lado si no tenemos un conducto de salida de humos pre-instalado y tampoco podemos abrir una vía a través del techo, la solución será colocar la estufa junto a la pared que dé al exterior, conectarla a la T y al conducto vertical, que subirá por el interior de la habitación, hasta el hueco de salida que atravesará la pared y que debe estar ubicado lo más cerca del techo posible.

Cómo instalar una estufa de pellets: recarga

Para la recarga de pellets, allí, donde los ves, esos cilindros pequeños que parecen de corcho, parece que tendremos que estar echando continuamente, para mantener la casa caliente, pero no es así. Con una carga completa, puede que sea necesario recargarlo una vez por semana. Eso sí, hay que tener en cuenta que las cargas no son ligeras, aunque no ocupen mucho sitio, porque pueden llegar a pesar unos 15 kilos, así, trata de tenerlo a mano o aprovecha para hacer bíceps.

Thelin Pellet Stove

También, procura guardarlos fuera del alcance de los niños y los animales, su forma es bastante curiosa, se asemeja al pienso de las mascotas y procura guardarlos en un lugar seco, sin nada de humedades, o se hincharán y a la hora de quemarse, tardarán más en hacer efecto y emitirán más gases.

Cómo instalar una estufa de pellets: conservación

Acuérdate de limpiar las cenizas con regularidad. Aunque los pellets son pequeños y no producen tanta suciedad como otros combustibles, como puede ser el carbón o la madera, su uso, como no puede ser de otra manera, deja su huella en forma de ceniza. La ceniza acumulada puede llegar a disminuir el rendimiento de tu estufa o, incluso, a perjudicar gravemente su mecanismo, por lo que te recomendamos que quites la ceniza con regularidad. Por ejemplo, haciéndolo una vez por semana te asegurarás de que el funcionamiento de tu estufa no se verá afectado por los residuos acumulados.

estufa-de-pellets-facil-instalacion

También es muy recomendable que se haga una limpieza general de todos los conductos de la estufa al menos una vez al año, para quitar los residuos que se puedan haber acumulado en otras partes de la misma y que pueden perjudicar su rendimiento y al aire que respiras en tu hogar.

Cómo instalar una estufa de pellets: seguridad

Como comentamos más arriba, no ocurre nada si hay madera cerca, porque no saldrá ardiendo, pero si hay cristal, debes tener en cuenta que alcanza temperaturas muy altas.

Los muebles, a no ser que se hayan tratado para resistir altas temperaturas, podrían degradarse o verse afectados. También, será necesario tener alejados, todo tipo de telas y paños.

estufa-de-pellets-en-salon

Para evitar los riesgos, debido a la temperatura que puede alcanzar, lo mejor es tener una barrera, para evitar chocar o el rozamiento, especialmente, en el caso de los niños.

Y como último consejo, procurad que la estufa de pellets, no esté directamente sobre el suelo. Es una buena idea colocar algo de material aislante y luego una de madera, no de tela, para mantener la estufa alejada del suelo y así no enfrentarnos al deterioro.

Ya conocéis cómo se instalan las estufas de pellets y los cuidados que debemos tener si en algún momento, queremos probar calentar nuestra casa con este tipo de biocombustible.