Escrito por

Cómo hacer muebles – Cómo hacer muebles de madera, de cocina, con palets y cartón

Éste será, sin duda, una de las entradas más útiles del blog de Bricolaje10. En él os enseñaremos cómo hacer muebles con materiales y/o cosas nada usuales. ¿Os imagináis confeccionar un mueble para vuestro salón con un palet? Normalmente estas piezas solo sirven para los grandes almacenes. En su defecto, también hacen buena función como leña. Pero, ¿y si os decimos que pueden servirnos como elementos decorativos? Seguramente muchos de vosotros no os lo creáis, pero os enseñaremos cómo se pueden hacer verdaderas maravillas con estos “trastos” inservibles.

Además, también os daremos unos consejos sobre cómo fabricar vuestros propios muebles con madera y con cartón. Sí, también con cartón. Muy atentos a este post que seguro que os sirve de mucha ayuda.

Cómo hacer muebles de madera

Con las herramientas adecuadas y los procedimientos precisos, podremos construir prácticamente cualquier tipo de mueble. El tipo de madera es igual, casi todas son susceptibles de convertirse en maravillosas piezas de decoración. No nos hará falta ser diseñadores industriales o ebanistas para sacar el mayor partido y personalidad a algunas piezas de madera.

La ventaja de saber construir muebles es, a parte de la ventaja económica que nos va a reportar, la capacidad de poder hacer el mueble que necesitemos en cada momento. De cualquier medida, tipos y diseño que se nos venga a la cabeza, todo un mundo de posibilidades se abre ante nosotros.

Empezaremos por diseñar un boceto del mueble que queremos hacer. Será buena idea ayudarnos de papel, lápiz y escala si es posible. Esto ayudará a que tengamos una guía sólida en todo el proceso. Anotaremos todas las medidas, las de cada pieza a ensamblar incluidas. No sólo vale con poner las medidas que se ven a ojo. Si queremos un resultado bueno, estos detalles son muy importantes.

Cómo-hacer-muebles-de-madera-de-cocina-con-palets-cartón-buenas-ideas-estantería

A partir de aquí tendremos dos opciones. La primera consiste en que, una vez que sepamos las medidas, cortar nosotros mismos las piezas. La otra es ir a un centro de carpintería y que nos las preparen. Ciertamente, esta última opción es mucho más sencilla. Nos ahorrará mucho trabajo, el acabado será profesional y el precio será más que asumible. Un encargo de este tipo no es muy costoso.

Hay miles de formas de ensamblajes. Al visitar la superficie, nos inundarán todas las opciones. Aunque es bueno que llevemos todo pensado (desde los materiales hasta el ensamblaje pasando por el presupuesto) es buen momento para consultar con los profesionales del establecimiento sobre cuál es la mejor opción.

Igualmente, es también un buen momento para pensar en nuestra protección. En este, y en cualquier trabajo de bricolaje la seguridad es importantísima. Guantes, mascarillas o calzado de seguridad serán igual de necesarios que los tornillos, los clavos o el pegamento.

Naturalmente, lo que compres dependerá del tipo de mueble que quieras hacer. Esto incluye también la madera y el tipo de listón. Hoy en día podéis encontrar muchos planos concretados paso a paso en Internet para el tipo de mueble que queráis. Una excelente idea para empezar es confeccionar un mueble sencillo: estanterías, mesitas de noche o zapateros son una excelente opción. Alternativas sencillas y de gran resultado. Nosotros aprovecharemos para mostraros cómo hacer muebles de cocina.

Cómo hacer muebles de cocina

A la hora de construir muebles de cocina, la melamina es el material más frecuente. Sin embargo, ya que estamos con la madera, recomendaremos la construcción de un mueble flotante de madera en lugar de conglomerado. Propondremos la construcción de un mueble sencillo para que podáis empezar a hacerlo vosotros mismos si no lo habéis hecho nunca. Construiremos un pequeño armario para las especias. Necesitaremos cuatro tablas del mismo tamaño.

Por ejemplo:

  • 4 tablas de 30×30 cm, 1cm de espesor
  • 1 tabla de 28x28cm, 1 cm de espesor
  • 2 tablas de 13,5cmx 20 cm, 1 cm de espesor

Como véis, debemos restar el espesor de una de las partes a la otra que irá integrada con ella. Necesitaremos también 16 escuadras metálicas y tornillos. Los tornillos deben ser de tal longitud que nunca superen el espesor de los listones.

Para empezar, haremos dos marcas a la mitad de uno de los tableros laterales de 30 cm. En él, transversalmente colocaremos uno de los tableros de 28x28cm. Esta será la base intermedia. Para unir las partes utilizaremos en este caso escuadras. Cada esquina será perforada y ensamblada a la otra con las escuadras. Sólo es necesario ponerlas por el lado donde vaya a apoyar, no es necesario hacerlo por el otro lado, donde vayamos a colocar nuestras especias.

Poco a poco, iremos ensamblando de la misma manera los tableros laterales al tablero intermedio. La parte de abajo y de arriba las dejaremos libres. Transversalmente, y en medio del tablero de 28cmx28xm (haciendo cruz con él) pondremos un tablero de 13,5cm por abajo y otro por arriba. Servirán para dividir en cuatro partes el espacio. Igual que antes, no será necesario colocar escuadras en ambos lados. En uno de los tableros las pondremos por un lado, en el otro tablero por el lado contrario. Así conseguiremos una estructura cuadrada dividida en cuatro compartimentos. Será una forma sencilla de empezar a construir muebles de cocina y su finalidad será muy práctica.

loadInifniteAdd(44636);

Cómo hacer muebles con palets

Una de las propuestas más originales para construir muebles consiste en emplear palets. Con ellos podremos hacer desde una estantería de estilo rústico hasta un mueble completo para el baño. En este último caso solo tendremos que poner un palet sobre otro intercalando sus posiciones, base contra peana y peana contra base. Al unirlos todos tendremos un mueble rústico para el baño que, además lucirá compartimentos. Una opción muy socorrida para hacer muebles consiste en elaborar bancos para exteriores. Uniendo un palet con otro, superponiéndolos entre sí tendremos la base para el asiento. Posteriomente podremos poner otro por detrás a distinta altura para conseguir el respaldo. A partir de aquí todo es cuestión de imaginación: podremos decorarlos con distintos colores, lijarlos y barnizarlos o, en fin, añadirles distintas piezas que den un aspecto más elaborado.

Cómo-hacer-muebles-de-madera-de-cocina-con-palets-cartón-para-comedor-sala-de-estar-mueble-televisión

Sin embargo, la que a nuestro juicio es la opción más sencilla y práctica es construir una mesita para té con palets. Se hace superponiendo dos palets pequeños o recortados uno encima de otro. Posteriormente podremos unirlos con pegamento, tornillos o clavos. Daremos la vuelta al diseño para atornillar cuatro ruedas en los tacos de la parte inferior. Posteriormente podremos colocar un cristal si queremos darle un mejor aspecto. También es buena opción colocar listones de madera entre medias para conseguir sin necesidad de un cristal una superficie uniforme y lista.

Cómo hacer muebles de cartón

Sí, podemos hacer muebles de cartón. No se nos ocurre particularmente ninguna idea más barata para hacer muebles. Puede valer cualquier tipo de cartón, incluso el que normalmente se encuentra apilado por la calle. Básicamaente, la idea es hacer un diseño previo para posteriormente ir colocando las piezas para conseguir un resultado excelente. Es un proceso muy sencillo e intuitivo.

Cómo-hacer-muebles-de-madera-de-cocina-con-palets-cartón-cómoda-para-dormitorio

Consideramos que en este aspecto no hacen falta muchas indicaciones, ya que son tipos de muebles que podemos hacer trazando las medidas a ojo. El proceso consiste en ir armando piezas que posean la suficiente solidez para ir aguantando la estructura. Poco a poco veréis como va ganando peso y fuerza, hasta ser tan resistente como cualquier otro material. Hay canales especializados en youtube que hacen todo tipo de trabajos, desde mesitas de noche hasta muebles completos para la entrada de casa.

Uniendo las piezas con silicona caliente pueden hacerse maravillas si al final adornáis con papel con mosaicos y motivos florales. ¡Impresionante!

Fuentes de imágenes:

loadInifniteAdd(44637);
  • https://noslopasamosdivinamente.files.wordpress.com/2014/06/cam00116.jpg
  • http://www.campoamor.com/ESP/wp-content/uploads/2015/05/paletsTV.jpg
  • http://www.hagaloustedmismo.cl/images/proyectos/comohacerunestanteconcajonesdefruta.jpg