Escrito por

Cómo hacer una cortina para la cocina

¿Quieres saber cómo hacer una cortina para la cocina? ¡Sí, chef! Pues no te pierdas el siguiente artículo en el que te enseñamos cómo hacer cortinas de cocina modernas, cómo hacer cortinas de cocina paso a paso y cómo hacer cortinas de cocina sencillas. Si quieres tener un espacio para cocinar separado de otra estancia, las cortinas de cocina son la mejor opción y desde Bricolaje 10 te vamos a enseñar cómo hacerlo sin necesidad de recurrir a reformas de cocinas. ¡Empezamos!

Cómo hacer cortinas de cocina modernas

En los tiempos que corren, el concepto modernista nos ha inundado y se ha quedado ya impregnado en nuestra cultura y sobre todo en la decoración de nuestro hogar. Por tanto, si tienes una casa moderna, queremos que tengas las cortinas de tu casa a juego. Por eso, vamos a enseñarte cómo hacer cortinas de cocina modernas.

El primer diseño de cortinas de cocina modernas se inspira en los estores, cuyo estilo marca tendencia ya que constituye uno de artículos más cómodos para utilizar. Tan solo tirando de la cuerda, podemos desplegar o recoger el estor (para las cortinas, es preciso desplegar o recoger ambos lados para conseguir el mismo efecto.

Existen muchos diseños de estores de cocina modernas, como el que os mostramos a continuación.

Otro de los diseños de cortinas de cocina modernas son aquellos que incluyen estampados modernos, como búhos, setas o como el que os mostramos a continuación, que entremezcla los tonos más oscuros como el negro o el granate, con el color blanco de la cortina, aportando mayor luminosidad.

En definitiva, a la hora de colocar unas cortinas de cocina modernas, debemos tener en cuenta el estilo de la cocina y en función de eso, elegir el diseño de cortina de cocina moderna más apropiado. Antes de terminar este apartado, queremos adelantaros que la disposición de la cortina de cocina y el espacio disponible desempeñan un papel muy importante en este punto, pero si quieres saber más, solo tienes que leer el siguiente apartado.

Cómo hacer cortinas de cocina paso a paso

Ahora que ya tenemos un diseño de cortina de cocina moderna, llegó la hora de saber cómo hacer cortinas de cocina paso a paso. Es un proceso muy sencillo, puesto que no requiere ninguna obra ni reforma, por lo que si tienes un fin de semana libre, es el momento de instalar tus cortinas de cocina. Para ello, los elementos que necesitaremos, básicos en cualquier caja de herramientas, son los siguientes: una cinta métrica, unas tijeras, tela, máquina de coser, hilo, varilla y una regla para medir.

En primer lugar, tendremos que tomar las medidas de nuestra ventana para comprar las telas y los enganches que se necesiten en función del espacio disponible. Para ello, toma como referencia el largo y el ancho de la ventana.

Una vez que conocemos estas medidas, el diseño de la cortina de cocina desempeña un papel muy importante. Para ello, es importante jugar con los siguientes elementos: las cortinas, es decir, las piezas que cuelgan desde la parte superior hasta la inferior, cuyo borde delimita las ventanas; las cenefas, es decir, el elemento decorativo de la parte superior de la ventana; y por último los faldones de privacidad que permiten cubrir ciertas partes de la ventana.

Llegados a este punto, es preciso elegir el volumen de la tela, es decir, el cuerpo de la cortina. Cuanto mayor sea el volumen, mayor será el aspecto exuberante que nos transmitirá.

Con todos estos datos, ya podemos valorar el nivel de tela que se va a necesitar para confeccionar las cortinas de la cocina. Para ello, tendremos que multiplicar el volumen deseado por el ancho de la ventana. Asimismo, debemos tener en cuenta los elementos decorativos, como la cenefa o el faldón a la hora de elegir la tela, así que tendremos que añadir unos pocos centímetros más para llevar a cabo todas las labores de confección, de colocación de varillas y de ruedas.

Ahora que ya tenemos los factores técnicos, es hora de elegir la tela para la cortina de cocina. En este sentido, el concepto de practicidad es muy importante, ya que se recomienda la utilización de materiales que no destiñan e incluso que sean resistentes al fuego. Cuando ya tengas la tela escogida, es el momento de adaptarla a tus medidas. A continuación crearemos el ruedo inferior, doblando del revés unos 2 cm por dentro y repetiremos este proceso por la parte superior. Para conseguir una mejor sujeción, es preciso dar dos puntadas a la parte superior, en concreto a la que va unida al ruedo.

Ahora que ya tienes esta orilla, tendríamos que coser el otro lado para sujetar la varilla, por lo que repetiremos el proceso anterior, pero esta vez al dar la segunda puntada, trataremos de fijarlo ya en la barra.

Cómo hacer cortinas de cocina sencillas

Para aquellos que tengan una cocina más sencilla, sin mucho colorido o con lo básico, les recomendamos los diseños de cortinas de cocina sencillas. ¿Quieres saber cómo hacer cortinas de cocina sencillas? Pues a continuación te damos unos trucos.

loadInifniteAdd(44636);

Si quieres una cortina de cocina sencilla, quizá la opción más ajustada para ti sea una que no incluya ni cenefas ni faldones. Sencilla y ligera, como las que se muestran en las imágenes de a continuación.

Aunque si no quieres renunciar a estampados alegres para darle un toque más animado a tu cocina, quizás te guste el siguiente modelo de cortina de cocina sencilla.

En definitiva, os hemos dado las claves para hacer una cortina de cocina paso a paso, de esta manera, estamos convencidos de que vais a conseguir aportarle un toque más personal a esta estancia y hasta un cierto toque de alegría.

Si quieres saber más sobre las cortinas de cocina, a continuación te dejamos una serie de enlaces de interés para que sigas informándote al respecto.