¿Cuales son las mejores herramientas de mano?

Si eres amante del bricolaje es importante que tengas las mejores herramientas, pero esto no quiere decir que tengas cosas que quizás no vayas a usar nunca. Lo principal como te decimos, es que tengas las mejores herramientas de mano, y con ellas comenzar una “colección” que te permitirá poder estar bien equipado como “manitas”.

Cuales son las mejores herramientas de mano

Cuando hablamos de herramientas de mano, nos referimos a todas aquellas herramientas que son básicas o necesarias para poder realizar todo tipo de arreglo o trabajos de bricolaje. Herramientas que podemos comprar y llevar colgadas de un cinturón de herramientas o tener en una pequeña caja de herramientas. Veamos entonces cuáles son las mejores.

Destornilladores

Una de las primeras herramientas de mano que tenemos que mencionar es como no, los destornilladores cuya función principal es atornillar fácil y rápidamente cualquier tornillo. A menudo, los tornillos utilizados en los muebles son grandes y gruesos, por lo que es genial tener no solo un destornillador sino todo un kit que nos permita poder desatornillar todo tipo de tornillos.

Taladro o perforadora

También podemos incluir entre las mejores herramientas de mano un buen taladro, ya que en la actualidad podemos encontrarlos de tamaños más pequeños y más cómodos de usar. Este tipo de herramienta se utiliza para perforar superficies como madera, acero, platos, concreto, entre otros. Con él podemos facilitar algunos proyectos, así como dejarlos con un mejor acabado.

Brocas

No es en sí una herramienta de mano, pero queremos incluirla junto al taladro ya que cuentan con diferentes espesores y características diferentes según el material que se necesita perforar. Presta mucha atención al elegir un taladro, porque si no se usa para el material correcto, puedes dañar el taladro, o mucho peor hacerte daño.

ANUNCIO

Kit de llaves

De la misma manera que hemos mencionado las brocas para el taladro, podemos mencionar también los kits de llaves que se utilizan para los destornilladores. Este tipo de kits sirven para que tengamos un cabezal de destornillador y podamos ir intercambiando de modo que vamos a poder tener un destornillador adecuado para todo tipo de trabajo de bricolaje o reparación en casa.

Por otro lado, podemos elegir también llaves específicas como es el caso por ejemplo de la llave inglesa, todo un clásico para por ejemplo desenroscar o también para sacar clavos.

Cuales son mejores herramientas de mano

Sierra de calar o sierra de arco manual

La sierra de calar es un tipo de sierra automática o eléctrica que es capaz de hacer cortes rectos en la madera y también cuando se debe cortar en diferentes formas, como circular u ondulada, por ejemplo. Un tipo de sierra imprescindible, aunque si hemos de hablar realmente de las mejores herramientas de mano no nos puede faltar entonces la sierra de arco.

ANUNCIO

La sierra de arco es la sierra tradicional que todos hemos visto colgada en tiendas de bricolaje y que podemos encontrar con varias densidad en lo que respecta al grosor de sus dientes. Un tipo de sierra que puede que no tenga tanta precisión como una eléctrica, pero lo cierto es que es realmente efectiva y necesaria, y la podemos comprar tanto de metal como de hierro, con mango de madera o de plástico, entre otros materiales.

Alicates

Los alicates son adecuados para sujetar, sacar, apretar o cortar ciertos objetos, cada uno con su propia función. A menudo necesitamos estas funciones, pero no somos lo suficientemente fuertes solo con nuestras manos, y aquí es cuando los alicates serán un gran amigo. Su forma hace que sean especialmente indicados para por ejemplo arrancar un clavo, o también soltar un tornillo, pero también los vas a poder usar para pelar un cable eléctrico o para cortar distintos materiales.

Martillo

Entre las mejores herramientas de mano tenemos que mencionar también como no, el martillo que es una herramienta imprescindible para clavar clavos y tornillos, pero también su cabezal cuenta con un diseño que hace posible que podamos arrancar los clavos sueltos o los que queramos de hecho quitar. Una herramienta que podemos encontrar de distintos tamaños y además con mangos que pueden ser de madera, plástico y otros materiales.

Lijadora y el papel de lija

Otras dos herramientas de mano que podemos considerar como las mejores o las imprescindibles son la máquina lijadora, pero también el papel de lija.

La lijadora se utiliza para lijar y pulir madera. Para maderas y detalles más pequeños, es mejor quizás usar las lijadoras manualmente, pero cuando la superficie es grande y recta, vale la pena usar la herramienta. También son muy útiles para “sellar” madera, ya que es un proceso que requiere varias “lijadoras” con papel de lija de diferentes granos. De todos modos no se prescinde con esta herramienta del uso de la lija, ya que es necesario unirlas a la lijadora.

De hecho el papel de lija en sí mismo, podría ser considerada como una herramienta de mano que tampoco nos puede faltar. Gracias al papel de lija podemos pulir diversos materiales, como madera, hierro, mampostería, masilla, entre otros. Una cosa importante a la hora de elegir el papel de lija es el tamaño de su grano. Cuanto menor sea el número de papel de lija, mayor será el grano y más “abrupto” será. Para obtener detalles y acabados, opta por el papel de lija que tenga un grano más pequeño (es decir, mayor número). Ten mucho cuidado al comprar tu papel de lija ya que debes saber exactamente el tipo de mueble que debes lijar y que resultado deseas para de este modo elegir el papel de un grano adecuado.

Cuales son las mejores herramientas mano

Regla

La regla aunque no lo parezca, es una herramienta muy importante ya que nos sirve para verificar todas las medidas, haciendo que cada mueble se ajuste perfectamente y tenga la medida exacta. Para trabajar la madera, es bueno usar una de hierro, ya que son más resistentes y duraderas

ANUNCIO

Escuadra

La escuadra es también una herramienta de mano importante y aunque se parece a la regla, pero tiene una función especial: asegurarse de que las medidas y las partes sean rectas con un ángulo de 90 °. Se podría decir que es aún más importante que la regla, ya que también tiene medidas.

Cutter

El cutter no es considerado como una herramienta por muchas personas pero lo cierto es que resulta ideal para cortar los materiales más diversos. Debido a que tiene una daga y una punta muy afilada, facilita el corte y hace algunos acabados necesarios.

Pala

Por último queremos mencionar también la pala como una herramienta de mano necesaria, y más si tienes sobre todo un jardín. Una herramienta para cavar que aunque no lo creas puede sacarte de más de un apuro.

Artículos de interés:

También te puede interesar