Escrito por Tendenzias

Como desatascar las tuberías | Remedios caseros

Una de las peores cosas que pueden pasar en nuestro hogar es que una tubería se atasque. Una vez que sucede, este problema puede derivar en uno más grande que termine afectando a toda la instalación de nuestro hogar. Por ello, debemos estar pendientes de que no suceda y conocer algunos métodos sobre como desatascar tuberías. Esto hará que podamos actuar con rapidez y eficacia. Existen productos para desatascar las tuberías, pero sólo deberán ser empleados en caso de urgencia. Lo mejor es utilizar métodos y compuestos caseros que no sean tan dañinos con las cañerías. Y es que la mayoría de dichos productos contienen químicos corrosivos que a la larga pueden estropear cualquier material. Por todo ello, y por más razones todavía os presentamos un post sobre como desatascar tuberías con algunos remedios caseros.

Remedios caseros para desatascar tuberías

En el caso del cuidado de nuestra tuberías, es muy importante antes de nada ejercer una labor de prevención. Hay múltiples factores que pueden contribuir a su deterioro, y entre los más importantes debemos contar el de no usar correctamente nuestra pila o retrete. En efecto, ambos sitios no son una basura a la que podamos arrojar cualquier cosa. Debemos antes de nada ser muy cuidadosos con el tipo de cosas que tiramos por ellos. En el caso de las pilas o fregaderos, procuraremos siempre eliminar antes de poner cualquier objeto de nuestra vaijlla cualquier resto de comida que pueda tener. Lo mismo para el caso de los inodoros: no debemos arrojar por él bastoncillos, tampones, compresas, pañales o comida. También evitaremos los “tapones” causados por exceso de papel higiénico.

Es importante entender que un atasco puede derivar en un problema aún más grande. Un atasco en nuestro fregadero de la cocina puede causar un atasco en la ducha. Es decir, las tuberías de nuestra casa están interconectadas y por lo mismo cuidar de uno de los depósitos es cuidar de todos a la vez.

También diremos en último lugar que la prevención consiste además en añadir de vez en cuando algunos remedios que mantengan limpias las tuberías. De entre los remedios que os proponemos, también habrá alguno de este tipo. Para todo lo demás, esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda.

A continuación, te contamos algunos remedios caseros para desatascar las tuberías con atascos leves.

Vinagre y levadura

Si vuestro grifo no evacua con la suficiente rapidez, hay un remedio inocuo que ayudará a que se desatascar las tuberías. Emplearemos bicarbonato o levadura en polvo. Usaremos medio vaso con cualquiera de ellas. Prepararemos otro medio vaso con vinagre. Por otro lado, pondremos una olla con agua y bastante sal a hervir.

Remedios-caseros-para-desatascar-tuberías-vinagre-y-bicarbonato

Después de retirar el tapón, vertemos el medio vaso de levadura en polvo por el desagüe. Cuando lo hayamos puesto todo, vertimos el vinagre. De forma instantánea empezará a hacer reacción generando pequeñas burbujas. Vamos a dejar que el compuesto actúe durante aproximadamente quince minutos.

Una vez que haya pasado el tiempo recomendado, vertimos el agua hirviendo con la sal. Esta mezcla ayudará a deshacer los posibles cúmulos de grasa de nuestra tubería. Esperaremos un rato más hasta abrir el grifo y comprobar si la mezcla ha cumplido su cometido. Si vemos que tras esto, aún tarda en evacuar todo el agua, podemos repetir el proceso.

Coca-Cola

Este popular refresco no sólo es una estupenda forma para refrescarse. Además de ello, sus compuestos pueden ayudarnos a realizar funciones de mantenimiento y reciclaje. ¿Sabías que si ponemos una pieza de metal oxidada en coca-cola al cabo del tiempo terminará por deshacer todo el óxido que la rodea?. Este es uno de los beneficios de la coca-cola, gracias en parte a su compuesto gaseoso y algunos de sus ingredientes.

Remedios-caseros-para-desatascar-tuberías-Coca-cola

En este caso, usaremos este sabroso líquido para desatascar nuestro desagüe.

Empezaremos por echar tres latas de refresco por nuestro desagüe. De nuevo, dejaremos que el compuesto actúe alrededor de quince minutos. Si tras pasar este tiempo comprobamos que el problema persiste podremos repetir el proceso. Es muy buena ayuda poner también agua hirviendo después de que haya pasado todo el tiempo.

Y si necesitas desatascar tuberías con atascos graves, te lo contamos ahora.

En el caso de los atascos graves, la cosa se complica. Muchas veces es mejor emplear los productos químicos ya preparados que podremos encontrar en cualquier gran superficie, droguerías o bazares. Estos productos, en efecto, por la intensidad de su compuesto deben ser una solución última para casos urgentes donde debamos desatascar las tuberías. Si nuestro desagüe permanece atascado y dicho atasco empieza a afectar a otras tuberías, debemos considerar emplear uno de estos productos. Su precio es relativamente asequible. Una botella de este líquido nos valdrá para solucionar un atasco o como mucho dos. Normalmente se suele emplear media botella o una botella entera.

Si nos encontramos ante un atasco grave que debamos solucionar con urgencia y además nos encontramos en un día festivo o a horas del día donde no haya ningún establecimiento abierto, podemos emplear otro método casero que funciona y es barato.

Sin embargo, debemos saber que este método no es de prevención y no conviene abusar de él ya que puede dañar de manera irremediable nuestras tuberías.

Salfumán o amoniaco

Vertiremos aproximadamente medio litro de estos compuestos por el fregadero. Este método para desatascar las tuberías, como hemos dicho sólo debemos emplearlo en caso de extrema necesidad. Extremar las precauciones poniendo guantes sobre vuestras manos ya que son dos compuestos muy corrosivos. Después de echar los líquidos y dejarlos actuar aproximadamente durante quince minutos, comprobar cuál ha sido el resultado. De nuevo, si no ha funcionado, podéis probar de nuevo. También para este caso es recomendable añadir agua hirviendo con abundante sal si no ha ofrecido resultados.

En cualquier caso, la prevención es la mejor solución contra los atascos. No arrojes aceite por el fregadero. Tampoco restos de comida. Cada quince días aproximadamente procura echar agua hirviendo con sal para deshacer toda la grasa adherida a las paredes. En cuanto notes un pequeño atasco o retardo de tu fregadero a la hora de evacuar el agua, utiliza el desatascador de goma antes que cualquier producto químico. Probablemente el tapón no sea tan grave como para no poder solucionarlo por succión.

Remedios-caseros-para-desatascar-tuberías

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://i.ytimg.com/vi/OleZ-FmxTj8/maxresdefault.jpg
  • http://interiorismos.com/wp-content/2016/01/Desatascar-tuberias-1.jpg
  • https://cdn2.dominiomundial.com/wp-content/uploads/2016/04/desatascar-tuber%C3%ADas-utilizar-coca-cola.jpg