Escrito por Tendenzias

Encuadernar Libros – Cómo encuadernar un Libro Paso a Paso

Muchas veces vamos a coger un libro para leerlo y nos lo encontramos con las hojas desencuadernadas. Una mala encuadernación suele ser el origen de este desaguisado, pero también puede ser la causa del paso del tiempo e incluso de algún tipo de desastre doméstico. Pero y si lo que queremos es crear nuestro propio libro, un libro en el que recoger nuestras vivencias o algún aspecto de nuestra vida. Un libro de poesías, de cuentos, o simplemente un diario. En este artículo vamos a aprender como encuadernar un libro paso a paso, de forma sencilla, también conoceremos la mejor forma de arreglar un viejo libro estropeado, de una forma sencilla.

encuadernacion-de-libros-portada

Encuadernar Libros | Encuadernación Japonesa Paso a Paso

Comencemos por la encuadernación de estilo Japonés, es muy sencilla y os quedará preciosa. Los materiales que vamos a necesitar serán:

  • Dos cartones
  • Hojas de papel
  • Papel decorativo
  • Hilo grueso
  • Pegamento en cola
  • Punzón o taladro
encuadernar-nuestros-libros-ejemplo-2

Lo primero que tenemos que hacer es cortar las hojas al tamaño de una cuartilla, es decir dividimos un folio por la mitad y lo cortamos. De esta forma recortaremos tantos papeles como hojas queremos que tenga nuestro libro.

Si el libro ya existe y lo queremos volver a encuadernar, tendremos que sacar con mucho cuidado las hojas que después volveremos a encuadernar.

Encuadernar Libros | Preparación de las pastas

Podemos crear una decoración personalizada de nuestros libros, eligiendo el papel que vamos a utilizar e incluso inventándonos un diseño que será exclusivamente nuestro. Vamos a comenzar por las pastas, comencemos por la contraportada.

encuadernar-nuestros-libros-paso-37

Encuadernar Libros – Preparación de las Pastas | Contraportada

Para poder crear las pastas, comenzaremos por la contraportada, para ello necesitaremos un pedazo de cartón que sean 1/2 cm más ancha que vuestro papel y 1 cm más alta.

encuadernacion-de-libros-pastas

Como podemos ver en la imagen, si ajustamos una hoja de papel al borde inferior y al borde izquierdo nos quederá 1/2 cm a la derecha y 1 cm en la parte superior.

Ahora cogemos el papel decorado que hemos elegido para forrar la contraportada, lo dejaremos 2 cm más ancho que nuestro cartón por todos los lados, el motivo es que en el momento de forrar la contraportada los remates interiores nos queden perfectos.

encuadernar-nuestros-libros-paso-2

Ahora solo tenemos que aplicar pegamento en cola por toda la superficie del cartón, le damos la vuelta y lo pegamos. A continuación pasamos un pañito por encima haciendo presión para que el papel decorado se pegue y para evitar las posibles burbujas que se puedan formar.

encuadernar-nuestros-libros-paso-3

Ahora tenemos que hacer los remates, lo primero es dar la vuelta a nuestra contraportada y recortar en diagonal las esquinas, teniendo la precaución de dejar unos 2 mm, para que quede perfecto cuando lo peguemos.

encuadernar-nuestros-libros-paso-4

Una vez que hemos repetido este mismo corte en cada una de las esquinas, doblamos las solapas restantes, hacia dentro y las pegamos. Este paso lo podemos hacer con cinta de doble cara como en el ejemplo o con pegamento cola, como hemos fijado el cartón al papel decorativo.

encuadernar-nuestros-libros-paso-6

Ya tenemos casi terminada la contraportada de nuestro libro, ahora solo queda dejarla presentable. Con otro papel decorado, taparemos el espacio visible de cartón. Para ello, el segundo papel decorado deberá ser del mismo tamaño que los papeles que hemos cortado anteriormente, es decir, será de tamaño cuartilla. Este papel lo pegaremos como veis en la siguiente imagen.

encuadernar-nuestros-libros-paso-7

Lo ajustamos a la esquina izquierda , de esta forma nos quedará un margen de 1/2 cm por cada lado. Así de esta forma hemos terminado la contraportada del libro.

Contraportada Terminada

Contraportada Terminada

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Ahora nos toca hacer la portada.

Encuadernar Libros – Preparación de las Pastas | Portada

Para crear la portada, tendremos que realizar algunos pasos más, que en la contraportada, ya que utilizaremos dos tipos de papel decorativo y porque tenemos que hacer la división para que se pueda abrir sin problemas, pero vamos paso a paso.

Sobre el cartón de la portada, que es del mismo tamaño que el de la contraportada, medimos 1/2 cm de un lado y trazamos una línea, para después cortarlo con un cuter.

encuadernar-nuestros-libros-paso-9

Ahora medimos 2 cm y trazamos otra línea, para a continuación también cortar ese pedazo de 2 cm con el cuter. De esta forma tendremos una portada dividida en tres trozos, uno de 1/2 cm, otro de 2 cm y el resto del cartón.

encuadernar-nuestros-libros-paso-10

Ahora utilizaremos dos papeles distintos para forrar la portada. Como podéis ver en la imagen superior, vamos a utilizar dos papeles con distintos decorados, por un lado un dibujo para lo que va a ser el lomo y por otro uno para el resto de la portada.

Juntamos las piezas que hemos cortado y medimos en el cartón 4 cm desde el borde, marcando una línea. Esta línea marcará el lugar hasta el que va a llegar el papel del lomo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
encuadernar-nuestros-libros-paso-11

Ahora que tenemos la marca hasta la que va ha llegar el papel del lomo, retiramos los cartones que hemos cortado y pegamos el papel decorado, con cola blanca, a ras de la línea que acabamos de trazar.

encuadernar-nuestros-libros-paso-12

Ahora pondremos cola en el trozo de cartón que queda y pegamos el otro pedazo de papel decorado a continuación de este del lomo que acabamos de fijar.

encuadernar-nuestros-libros-paso-13

Ahora, damos la vuelta a la pasta y recuperamos los dos pedazos de cartón que habíamos cortado anteriormente. Situamos el cartón más fino entre el trozo de 2 cm y el resto de la pasta, de tal forma que el cartón fino nos sirva de guía para poder doblar la pasta.

encuadernar-nuestros-libros-paso-14

Cogemos el cartón de 2 cm y lo pegamos a continuación del de 1/2 cm. De esta forma tendremos la parte más grande ya pegada al papel, la tira de 1/2 cm, suelta y la tira de 2 cm también pegada. Sólo nos queda quitar la tira más fina.

encuadernar-nuestros-libros-paso-15

Ahora tenemos que proceder igual que en la contraportada, doblar las esquinas y pegar, como hicimos en la contraportada el papel para cubrir el centro de la contraportada. En este caso ignoramos el hueco donde no existe cartón. El resultado será el siguiente.

encuadernar-nuestros-libros-paso-16

El siguiente paso es doblar el cartón con mucho cuidado, por el hueco que nos ha quedado sin cartón, como podemos observar en la siguiente imagen. Siempre hay que tener en cuenta que el proceso de doblado requiere cierta paciencia, siendo mejor hacerlo poco a poco como se ve en la siguiente imagen.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
encuadernar-nuestros-libros-paso-17

De esta forma ya hemos terminado las pastas de nuestro libro. Ahora sólo queda incluir las hojas, que será el paso que veremos a continuación.

Encuadernar Libros | Encuadernación

Para realizar la encuadernación, tendremos que hacer una serie de agujeros tanto en las tapas como en las cuartillas que teníamos preparadas desde el principio. El cosido que vamos a aprender en este caso, es el cosido básico Japonés, que es el más sencillo y clásico.

encuadernar-nuestros-libros-paso-19

Para saber donde localizar los agujeros, nos crearemos la siguiente regla. Cogeremos una de las cuartillas, y la doblamos por la mitad, esa mitad, la doblamos en otra mitad y esta a su vez en otra. hasta dejar una tira de 1 cm aproximadamente.

Desplegamos el papel y con una regla marcamos 1 cm y medio, trazando una línea que atraviese todos los pligues, es decir de arriba a bajo.

encuadernar-nuestros-libros-paso-20

Esta línea que acabamos de trazar, será el lugar por donde irá nuestro cosido, ahora marcamos con un punto y sobre la línea que acabamos de trazar, los pliegues de la hoja impares, 1 – 3 – 5 – 7.encuadernar-nuestros-libros-paso-21

Ya tenemos nuestra plantilla, los círculos que acabamos de marcar, será el lugar donde van a ir los agujeros para la encuadernación. Ahora solo tenemos que coger nuestro taco de cuartillas y utilizando esta hoja como guía, con un saca agujeros, punzón, berbiquí o pequeño taladro, realizamos los agujeros a las cuartillas en el lugar marcado.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);
encuadernar-nuestros-libros-paso-22

Una vez que hemos hecho los agujeros en las cuartillas, tenemos que realizar los agujeros a las pastas. Hay que tener en cuenta que las pastas son 1/2 cm más grandes que las hojas, por lo que ajustaremos la plantilla con el fin de dejarla centrada como podemos ver en la siguiente imagen.

encuadernar-nuestros-libros-paso-23

Ahora solo tenemos que montar todo el libro, haciendo cuadrar tanto los agujeros de las tapas como los de las hojas, para hacerlo más fácil, nos podemos ayudar de un punzón, así nos aseguraremos que los agujeros coinciden. Una vez que los hacemos coincidir, cogemos unas pinzas o gatos y sujetamos el conjunto para que no se nos mueva.

encuadernar-nuestros-libros-paso-25

Encuadernar Libros | El Cosido

Con una aguja de encuadernación o de lana y un cordón de algodón, en este caso. Cada uno puede utilizar el cordón que quiera y con la textura que quiera.

El cordón que necesitamos será aproximadamente 5 veces el alto del lomo y procedemos al cosido. Introducimos la aguja por el segundo agujero, dejando abundante cordón para más tarde rematar. El siguiente paso es volver a introducir por el segundo agujero de nuevo la aguja. El resultado será el siguiente.

encuadernar-nuestros-libros-paso-26

En el siguiente paso, pasamos la aguja de atrás hacia adelante por el tercer agujero, estiramos del cordón, ahora tenemos la aguja en la parte de la portada, ahora la volvemos a introducir de abajo hacia arriba.

encuadernar-nuestros-libros-paso-27

Ahora nos ha quedado la aguja por la parte superior del libro, por la portada. Es hora de abordar el cuarto agujero, introduciendo la aguja hacia abajo, la sacamos y la volvemos a introducir desde arriba otra vez hacia abajo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);
encuadernar-nuestros-libros-paso-28

Ahora tenemos que abordar el primer agujero, que es el que todavía no está cosido. Para ello, tendremos que subir hacia arriba, esto lo conseguiremos pasando el hilo alrededor del borde, como podemos ver en la siguiente imagen.

encuadernar-nuestros-libros-paso-29

Ahora introducimos la aguja por este último agujero, con el fin de asegurar el cosido. Esta encuadernación está basada en los ángulos rectos. Nuestro cosido quedará formando rectángulos, con lo que nuestra encuadernación quedará de la siguiente forma.

encuadernar-nuestros-libros-paso-30

Ahora damos la vuelta al libro e intentamos ir rellenando los huecos donde no hay cordón. Ahora pasaremos por la parte de atrás la aguja del cuarto al tercer agujero, sacándolo por la parte de arriba del libro. En la siguiente imagen podemos apreciar como tiene que ir el cosido visualmente.

encuadernar-nuestros-libros-paso-31

Repetimos la misma acción por la parte de arriba del libro, rellenando los huecos donde no hay cordón. Cuando lleguemos al segundo agujero, que es por el que hemos empezado, la aguja la tendremos por la parte trasera. Ahora pasaremos la aguja de atrás hacia adelante, introduciendo la aguja por el primer agujero, el que nos quedaba libre.

encuadernar-nuestros-libros-paso-32

Ahora tenemos que realizar la misma operación que hemos ejecutado al principio con cada agujero, es decir, pasamos la aguja a la parte trasera e introducimos hacia adelante la aguja, por este mismo agujero.

encuadernar-nuestros-libros-paso-33

Ahora subimos el cordón hacia arriba, como hicimos en la parte inferior del libro, y volvemos a introducir por la parte trasera la aguja de nuevo por el primer agujero.

loadInifniteAdd(infinite_adv_6);
encuadernar-nuestros-libros-paso-34

Una vez que hemos sacado la aguja por el agujero y nos encontramos con los dos extremos del hilo por la parte de la portada, podemos hacer un nudo y un bonito lazo o podemos hacer un nudo bien apretado y esconderlo dentro de uno de los agujeros.

encuadernar-nuestros-libros-paso-35

Con este último paso, hemos terminado la encuadernación japonesa de nuestro libro. Un libro que podremos utilizar como diario e incluso como album de fotos. Una forma sencilla, rápida y barata de encuadernar cualquier libro.

encuadernar-nuestros-libros-paso-36

Próximamente veremos nuevas formas de encuadernar, con el fin de poder aprender distintas técnicas, desde las más antiguas a las más sencillas, técnicas como la Midori o la encuadernación artesanal belga.

Encuadernar Libros | Gelería de Imágenes

También os puede interesar:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos