Escrito por Tendenzias

Faldas para niñas

Las faldas son una prenda de ropa muy antigua en la historia de la humanidad. Aunque antes eran usadas indistintamente por hombres y mujeres según su procedencia, hoy en día son únicamente ellas quienes las llevan; desde las más adultas hasta las más jóvenes. En este artículo vamos a aprender cómo hacer faldas para niñas.

Faldas para niñas

En la antigüedad, la falda no era una prenda de ropa atribuida a las mujeres, puesto que los hombres de las civilizaciones sumerias, asirias y egipcias también la utilizaban con total naturalidad. También en otras regiones más próximas, como Escocia, la falda era un elemento muy importante de la moda y la tradición del pueblo.

Con el transcurso de los años y la moda, a pesar de la libertad de movimiento que permiten las faldas, estas fueron abandonadas por los hombres, que comenzaron a lucir el pantalón. En Francia, antes de la Revolución Francesa, el pantalón se relacionaba con la pobreza y la barbarie. Fue después de 1789 cuando los culottes se convirtieron en un símbolo de revolución, dando paso a una nueva era.

Hoy en día encontramos faldas de todos las formas, colores y tejidos posibles: faldas rectas, de tubo, vaqueras, falda pantalón, plisadas, largas, etc. La variedad es ilimitada, pero ninguna será tan original y personal como una falda que hayas hecho tú en casa, por eso queremos explicarte cómo hacer faldas para niñas.

Cómo hacer una falda para niña

Las faldas de niña son mucho más sencillas de hacer que las faldas de mujer. No sólo por el tamaño sino por el hecho de que no debe ajustarse a cada medida del cuerpo. La ventaja adicional de las faldas hechas en casa es que podremos modificarla a nuestro gusto o hacerla exactamente como queremos que sea.

En este artículo aprenderemos cómo hacer una falda fruncida, con forro interior y puntilla en los bajos y con hilo elástico alrededor de la cintura.  El estampado de la falda es libre, así como el tipo de tejido.

faldas-para-niñas-como-hacer-faldas-para-niñas-originales

Cómo hacer una falda para niña – Materiales

Para hacer una falda para niña vamos a necesitar una serie de materiales. Antes de comprar la tela, hemos de tener en cuenta que la cantidad de la misma, va a ir en función de la cintura de la niña. Para que quede bien, tendremos que utilizar el doble de tela de la cintura de la niña.

Si por ejemplo la cintura de la niña mide 50cm, tendríamos que utilizar un metro de ancho de tela. Para el largo, tenemos que medir la distancia de la cintura a la rodilla más 5cm para el bajo de la falta y otros 5cm para la cintura.

Los materiales a emplear son:

  • Tela: podemos elegir una tela lisa o con algún estampado divertido. La elección es libre.
  • Un carrete de hilo elástico, que utilizaremos para las costuras.
  • Un carrete de hilo normal, que también utilizaremos para las costuras.
  • Tela de algodón que sea lisa, ya que esta tela será la que utilicemos para el forro interior. El ancho de la tela será el mismo que de la que hayamos elegido para la parte visible. Para el largo, tendremos que quitarle los 5 cm de la cintura y 3 cm del bajo, es decir, que tendrá el mismo largo que la medida de cintura a rodilla, más 2 cm.
  • Tira de algodón bordada, cuya medida de largo será la misma que la del forro.
  • Cinta grosgrain, esta cinta será opcional. Compraremos 15 cm si queremos hacer un lazo o adorno similar.
faldas-para-niñas-como-hacer-una-falda-para-niñas-materiales-telas-estampadas

Cómo hacer una falda para niña – Patrones

Para que la falda quede bien hecha, utilizaremos los patrones, que son unas plantillas hechas en un papel especial y que nos servirán para dibujar las medidas que luego copiaremos en el tejido.

A la hora de dibujar la pieza, nos será de gran ayuda la utilización de una regla de patronaje, también llamada escuadra de dibujo. Como esta falda es muy sencilla, sólo tiene  una costura, lo que significa que tendremos que unir dos cantos de tela.

Con un rotulador (frixion) o con un jaboncillo (podemos adquirirlos en cualquier mercería) marcamos las costuras de la falda. A continuación, una vez que tengamos todas las marcas hechas procederemos a cortar con tijeras.

Cómo hacer una falda para niña – Paso a paso   

Una vez que tenemos los trozos de tela de la falda para niña, llega el momento de coser. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Costura de la falda exterior: lo primero que hay que hacer es sobrehilar la costura a mano o con zig-zag, así como el bajo de la falda. Debemos tener en cuenta si la tela que hemos elegido tiene un sentido en concreto. Si la tela no viene con un dibujo que trae un pie determinado, tenemos total libertad para elegir cuál será el bajo. Luego doblaremos la cintura y mediremos el espacio que hay entre los pespuntes.
faldas-para-niñas-como-hacer-una-falda-para-niñas-paso-a-paso-costura-en-casa
  • Costura del hilo elástico:  Coseremos los pespuntes con un hilo normal. Colocaremos el hilo en la parte alta de la máquina y el hilo elástico en la canilla.  Conviene repartir bien el frunce, puesto que nos puede quedar más o menos encogido. Tenemos que asegurar el hilo en cada costura. Por la parte del derecho el hilo normal, y por la del revés, haremos nudos con el hilo elástico. De esta forma estará bien asegurado.
  • Costura del forro: El forro irá unido a la cinturilla elástica que hicimos. El forro quedará bien ajustado con la falda al tener la misma medida.
  • Costura del bajo: La tira bordada tendremos que unirla al forro. Primero repartiremos la puntilla con unos alfileres y luego coseremos a máquina.
  • Remate de costuras: Con la máquina de coser rematamos las costuras de la puntilla y el forro y luego haremos una lorza para tapar la costura.
  • Cosido de lorza: Coseremos una sobre la puntilla y por dentro como unión de la puntilla y el forro.

Y así de sencillo es hacer una falda para niñas. ¡Los papás y mamás ya no tienen excusa para no coser!

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • http://2.bp.blogspot.com/-7Hs8H9iDamc/VQy1Vw31zCI/AAAAAAAADPQ/1EgX_L9GlTg/s1600/collage%2Bfalda.jpg
  • https://i.ytimg.com/vi/Ln0uzSPebww/maxresdefault.jpg
  • http://img.aws.ehowcdn.com/intl-620/ds-photo/getty/article/129/39/86543157.jpg
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos