Cómo hacer fundas de almohada | Ideas y decoración

Las fundas de almohada, son necesarias para proteger, y a la vez decorar las almohadas igual que podemos conseguir con las fundas para sofá  en lo que respecta al sofá, y aunque podemos encontrar muchos modelos en tiendas para el hogar, también podemos intentar hacerlas con nuestros propios medios. Veamos entonces a continuación, cómo hacer fundas de almohada: ideas y decoración.

Las fundas de almohada son elementos que pueden añadir un nivel de estética y personalización muy especial a tu habitación. No obstante, muchas veces es difícil encontrar un diseño o unas medidas adecuadas en las tiendas. Lo bueno es que son muy fáciles de hacer de modo que, si te encuentras en esta situación, hoy te enseñaremos cómo hacer fundas de almohadas tanto de estilo básico como decorativo.

como-hacer-fundas-de-almohada-cinco-diseños-originales

Cómo hacer fundas de almohada

Para una almohada de diseño sencillo el paso más importante es, sin duda, elegir la tela. En ella residirá toda la magia de la funda, ya sea por su tacto, su comodidad y, por supuesto, su color. Respecto a esto último, lo mejor es elegir en relación a los tonos que tenga la habitación y también a la ropa de cama. No queremos una almohada que no vaya a juego. Tendrás que asegurarte también de que es una tela fácil de lavar, al menos si vas a usarla para dormir y que sea además una tela fácil de coser o manipular ya que si eliges una muy gruesa, quizás te acabes cansando del esfuerzo que tendrás que hacer para coserla.

ANUNCIO

Para hacer la almohada, necesitaremos unos dos metros de tela. Una vez la tengamos, el primer paso es cortarla a la medida que deseamos (o a la medida que tenga nuestra almohada). Ahí depende principalmente del tamaño de nuestra cama pero generalmente, para una funda de almohada, te sirve una pieza de 115×90 centímetros. Corta la tela del tamaño adecuado. Al hacer el corte, asegúrate de respetar la textura y el patrón de la tela, si es que tiene algún estampado.

El segundo paso es doblar la tela por la mitad a lo largo de tal manera que el reverso, la parte sin acabado, quede hacia afuera. Ahora coseremos por el lado más largo y luego por uno de los cortos. Para coserlo podemos hacerlo tanto a mano cómo usar una máquina de coser y recuerda usar un hilo que sea discreto, para que no se vea en la tela. Si sabes cómo coser puedes intentar hacer algún tipo de punto que sea bonito, como el punto festón, pero si lo que deseas es coser la tela sin que se note el punto, tan solo será suficiente coser con un punto de costura interior que sea básico.

Una vez hayamos cosido todos los lados señalados, tiene que habernos quedado uno de los lados abierto, en el que deberemos hacer un dobladillo. Empezando con un pliegue de un centímetro y medio para luego plancharlo y, así, dejar la marca. Luego hacemos un segundo pliegue, esta vez de ocho centímetros, y volvemos a plancharlo. Ahora ya será el turno de coser la base del dobladillo a mano o a máquina.

Si quieres añadirle otros detalles a tu funda de almohada, puedes añadir elementos decorativos. Lazos, bordes o pequeñas adornos de tela, para que resalten sobre ella (sobre todo si has elegido una tela base de un solo color).

ANUNCIO

Una vez hayamos acabado del todo, bastará con colocar la funda en la almohada. Antes de haberla cosido del todo sin embargo, o a la mitad del trabajo, puede ser buena idea comprobar cómo va a quedarnos colocando sobre la almohada, ya que de este modo acabaremos de convencernos de si realmente la tela elegida es la adecuada o si por ejemplo tal vez las medidas no son las correctas (algo que nos suele suceder con mucha frecuencia pero también es posible que pase).

Cómo decorar fundas de almohada

Si nuestra almohada además de su función de cubrir la almohada, va a tener una función decorativa, entonces mejor seguir estos otros pasos que os vamos a ofrecer a continuación. El primero de todos, será evidentemente hacer como antes y elegir la tela adecuada. Como se trata de una almohada con fines estéticos, aprovecha para elegir un diseño con estampados o patrones interesantes o, directamente, crear el tuyo propio. Por ejemplo, puedes elegir una tela para la sección principal de la funda, otra para hacer un bordillo en las aperturas y una última para añadir elementos decorativos. Si esta última idea es la que quieres seguir, entonces lo mejor es que tus telas sean de color sólido, y de una paleta que combine, o que los estampados no sean excesivos. En cuanto a los bordes, podemos decirte que la mejor opción en este caso será elegir telas que sean de encaje, o también puede gustarnos la idea de coser flecos, teniendo en cuenta que estos son ahora tendencia.

El siguiente paso será cortar la tela a la medida adecuada. Para una almohada normal, necesitaremos que la tela principal mida 65×110 centímetros, la tela de los bordes 30×110 centímetros y la de las decoraciones 50×110 centímetros. Cuando las tengamos, las plancharemos todas y la tela de adorno la doblaremos por la mitad y marcaremos la doblez con la plancha.

Luego, colocaremos la segunda tela del revés y la alineamos la tela de adornos sobre el borde inferior. Luego ponemos encima, también alineándola al borde inferior, la pieza de tela principal. Procedemos a fijarlo la posición con unas agujas. Coloca la pieza de tela mediana con el anverso hacia arriba en tu superficie de trabajo. Alinea la tela de adorno con el borde de la pieza mediana, de manera que los lados cortados queden en el exterior y el borde doblado en el interior. Finalmente, estira la pieza grande sobre las telas mediana y de adorno, con el anverso hacia abajo.

Con mucho cuidado, tomaremos el extremo opuesto de la tela principal y la empezamos a enrollar hasta que quede a un centímetro de nuestras agujas. Sin soltarla, doblaremos la tela mediana encima de ese “rollo” y hasta llegar al borde. Ahora, lo sujetaremos todo con más agujas.

Es turno de coser este borde que hemos hecho. Podemos hacerlo tanto a máquina como a mano, lo importante es que la costura quede a un centímetro y medio del borde de la tela. También habrá de asegurarse de que cosemos todas las capas de tela y que la costura queda lo más recta posible.

Volvemos a ir con mucho cuidado para deshacer el rollo de tela. La idea es darle la vuelta para que la tela interior, la grande, salga afuera. Estiramos con suavidad y planchamos la funda para que todos los pedazos de tela queden lisos y sin agujas. Si lo hemos hecho bien hasta aquí, podremos ya empezar a apreciar el acabado de nuestro diseño.

ANUNCIO

Ahora ya solo nos queda que nuestra tela decorada, toda terminar de hacer la funda. Para ello doblaremos la tela hacia dentro, con el reverso hacia fuera, y coseremos uno de los bordes correspondientes al largo y otro del ancho. El borde en el que está el hermoso dobladillo decorado que hemos confeccionado es la que debe quedar abierta.

Para final solo nos queda volver a arle la vuelta a la funda y plancharla por última vez, ¡listo!

Las fundas de almohada más originales

¿Necesitas ideas para el diseño de una funda de almohada? Lo principal es determinar en qué tipo de habitación estará.

Para una habitación infantil, lo mejor son fundas de colores llamativos o con estampados alegres. Estrellas, animales o flores son buenos puntos a partir. Aunque lo que seguro que apreciará cualquier niño es una funda de sus personajes de ficción favoritos. En una habitación de adolescentes colores más neutros ya es más habitual. Lo mismo con los estampados, que se vuelven más discretos. Aunque pocos adolescentes le dirán que no a una almohada de Star Wars o de Pokemon.

Y los adultos más atrevidos pueden arriesgarse a decorar su habitación con fundas con forma de macaron, de fruta (plus por los colores) o de emoticonos. Si no, estampados minimalistas y simétrico es la alternativa más sobria.

Otra idea puede ser elegir fundas de almohada que cuenten con distintos detalles más allá de la tela que la forme. Por ejemplo, ahora están de moda las fundas de almohada y cojines que tienen borlas, pero también las que tienen flecos o bordados cosidos por encima de la tela.

También te puede interesar

2 Comentarios en “Cómo hacer fundas de almohada | Ideas y decoración”

  1. Antonia dice:

    Me gustaria saber como realizar fundas de almohadon con fuelle, alguien me puede pasar el molde, gracias

  2. sandra dice:

    Escribe aquí tu comentario.

    Los felicito y espero que sigan adelante, ustedes no saben lo que fascina todo lo que se refiere a manualidades.