Cómo hacer una caseta para perros paso a paso

Dicen que quien tiene un amigo, tiene un tesoro. También que el perro es el mejor amigo del hombre, por eso, quien tiene un perro, tiene un tesoro. Esto es así. Por eso no debemos escatimar en mimos con nuestro amigo peludo. Si tienes jardín en casa, o un patio, puedes crearle un espacio privado para él con casas para perros caseras. ¿No sabes cómo? Nosotros te enseñamos cómo hacer una caseta para perros paso a paso.

Cómo hacer una caseta para perros paso a paso

Cómo hacer una caseta para perros paso a paso

Una vez decidido, toca planificar todo. Sí, te vamos a enseñar cómo hacer una caseta para perros paso a paso, pero también te vamos a dar pautas para que sea perfecta. Pautas como, por ejemplo, el tener claro que a pesar de tener su casa en el exterior, lo que el perro quiere es pasar tiempo contigo, darte cariño, pero también recibirlo. No le margines fuera. De hecho, hacerlo puede crearle problemas.

Casa para perros

Importante decisión es la de decidir dónde colocarás la caseta de de tu mascota. Lo más aconsejable es que su nuevo hogar esté orientado al sur, lo que le dará luz solar durante gran parte del día pero, sobre todo, le resguardará del aire frío en invierno y otoño.

También debes contar con que la zona de la caseta, será la zona del perro. Su propio espacio. Por tal motivo, si ya tiene un punto donde se suele echar en el jardín, y coincide con la orientación sur, pues ya sabes que le gusta.

Materiales

  • Tablones de madera (se recomiendan de 1,5 centímetros)
  • Destornillador
  • Brocha
  • Barniz
  • Pintura anti humedad
  • Tornillos galvanizados
  • Cola para madera
  • Tela asfáltica
  • Sierra

El optar por la madera, antes que por el plástico, es por el hecho de que aísla más del frío y, en invierno, tu perro lo agradecerá. Eso sí, la madera es más engorrosa de limpiar y acumula más olores. Cada material tiene sus pros y sus contras.

Construcción de casas para perros caseras

Una vez tenemos los materiales, es hora de aprender cómo hacer una caseta para perros casera paso a paso. Toca empezar la construcción.

ANUNCIO

  • Paso 1 – Es aconsejable que la caseta esté sobre una zona aislada en el suelo, más que nada para que no le cale el agua cuando llueve. Para ello, busca una zona hormigonada o colócala sobre un suelo aislante.
  • Paso 2 – También se recomienda darle algo de altura a la base de la caseta, evitando inundaciones y entradas de agua.
  • Paso 3 – Busca un patrón que se amolde a lo que quieres y corta las maderas con las medidas que necesites. Si no te atreves, en el mismo sitio que compres las maderas, te ayudan con el cortado. Como recomendación, ponle tejado de pico, a lo Snoopy, para que el agua resbale al suelo y no se acumule.
  • Paso 4 – Cuando cortes la entrada, no seas demasiado generoso con la puerta de entrada. Queremos que el perro entre bien, pero también que mantenga el calor. Si tiene que agacharse pero estar calentito, lo hará.
  • Paso 5 – Antes de colocar las paredes, es aconsejable dar una capa de barniz a las mismas por dentro. Mantendrá la estancia más limpia y caliente.
  • Paso 6 – Con la cola para madera, pega las paredes unas a otras. Si quieres asegurarlas, mételes varios tirafondos, aunque no suele hacer falta.
  • Paso 7 – A la hora de colocar el techo, busca crear un ángulo de 90º. No será fácil, por lo que puedes meter un tablón entre ambas piezas del tejado, para potenciar la sujeción y ayudarte en el proceso. De paso, puedes aislar el techo con la tela asfáltica.
  • Paso 8 – Toca customizar la caseta. Vía libre a la imaginación, eso sí, siempre que la pintura sea resistente a la humedad y de calidad.
  • Paso 9 – Toca crear un hogar. Ya sabes, una camita, juguetes y alguna mantita para arropar al perro si fuera necesario.

Cómo hacer una caseta para perros grandes paso a paso

Vaya por delante que para que el perro esté cómodo, la casa no debe ser ni demasiado grande, ni pequeñísima. Pero claro, también debemos tener en cuenta el tamaño del can, antes de acometer la construcción.

Para tener una referencia, tan sencillo como calcular que tu perro debe poder darse la vuelta en el habitáculo sin problemas. Y sí, vale que son de goma, pero si tiene que hacer contorsiones para girarse, no es el tamaño adecuado. Tampoco le hagas una casa de 100 metros cuadrados. El objetivo es crear un hogar acogedor y familiar para el perro y con un espacio a su medida. Así se sentirá arropado y tranquilo.

¿Qué medidas debe tener una casa para perro grande?

Casas para perros

Si el perro es grande, debemos tener en cuenta estas medidas:

  • Largo – 1,5 veces el tamaño de tu perro sin la cola. (Si mide un metro, darle metro y medio).
  • Ancho – 0,75 veces el tamaño de tu perro sin la cola. (Si mide un metro, darle 0,75 metros).
  • Altura – 1,25 veces su tamaño. (Si mide 60 centímetros de alto, darle 75 centímetros).

Cómo hacer una caseta para perros casera pequeños paso a paso

Si el perro es pequeño, el proceso es el mismo que con los grandes, pero con medidas más ajustadas. Un perro pequeño ahorrará dinero en madera y facilitará la construcción de su caseta, pero la idea es aplicar el mismo criterio a un yorkshire que a un labrador. Siempre teniendo en cuenta las medidas antes indicadas.

ANUNCIO

¿Cómo aislar una caseta de perro para el frío?

Caseta de perro

Si tu perro va a estar en el exterior, tienes que aislar muy bien su caseta. Los mejores materiales para aislar del frío la caseta del perro son el plástico y la madera tratada. Sobre todo, presta atención al suelo, pues será por ahí por donde se cuele el frío.

Si la caseta es de madera, será muy útil colocarle fieltro negro, el cual ayuda a mantener una buena temperatura. También puedes optar por forrar la caseta con paneles de corcho o con envases de tetrabricks.

¿Cómo construir un corral para perros?

Caseta para perros

Imagen de Instagram de rafa_elcarpintero

¿Quieres, además de hacer una casa para perros casera hacer un corral para perros para que tenga un espacio seguro y delimitado para jugar y descansar? Existen muchas razones por las cuales puedes querer este espacio, por ejemplo, para protegerlo de peligros del entorno, para proteger a otros animales o personas si tu perro es travieso. O incluso para educarle, cuando son cachorros y se encuentran en etapa de aprendizaje. Vamos a enseñarte cómo construir un corral para perros.

Casas para perros casera

Imagen de Instagram de ecoproyectos.1

El corral tiene la ventaja de que puedes hacerlo tan amplio como quieras y, de hecho, te aconsejamos darle la mayor amplitud, pues se trata de crear un espacio amable para tu mascota y no una jaula. En cuanto a los materiales para hacer tu corral para perros puedes utilizar muchos:

  • Estructuras de metal
  • Estructuras de plástico
  • Estructuras de madera

Si prefieres otros materiales, también se admiten e incluso el vidrio, aunque debemos asegurarnos de que el animal no se hará daño si intenta salir. También tendremos en cuenta dónde irá el corral, porque si estará al aire libre, debe ser un material capaz de soportar las condiciones climáticas, la lluvia, etc. Para el exterior es preferible la madera o la malla metálica, mientras que para dentro de casa nos puede valer el plástico e incluso la malla de tela.

Por otro lado, si construyes el corral para tu perro y es un cachorro aún, ten en cuenta que el animal va a crecer. Adapta un espacio que sea lo suficiente amplio para cuando alcance su tamaño adulto.

El primer paso será marcar los espacios que tendrá cómo límite el vallado. Una vez señalizados, tendremos que cavar los agujeros para colocar los postes verticales. Estos orificios deben tener una profundidad de unos 60 centímetros e irán en las esquinas y los laterales. Cubre los agujeros con cemento y agua para que sean bien sólidos y deja que seque bien por el máximo tiempo posible. En caso de que sea suelo de baldosa o cemento y no tierra, necesitarás unas bases de plomo o algunos pesos para agarrar bien los postes.

ANUNCIO

¿Tu corral para perros será de interior? Entonces recurriremos a materiales mucho más ligeros. La idea es que puedas desmontar tu corral cuando necesites. Son perfectas las mallas y los paneles de plástico. Solo tienes que cortar los trozos, en forma rectangular o cuadrada, de tela o malla. Hazlos tan amplios como quieras hacer el corral, pues cada trozo será la valla. Coloca los postes en cada extremo, uniendo las vallas. Te vendrá bien disponer de bridas o, sencilamente, coser o pegar la tela alrededor de los postes. En la base, debemos colocar materiales que tengan peso. Une cada valle mediante tornillos y ganchos.

¿Cómo hacer un impermeable para perro con una bolsa?

Impermeable perros

Imagen de Instagram de lokypetschop.cl

¿Tu perro va a estar expuesto al exterior y está lloviendo? ¡Hazle un impermeable! Es superfácil. Simplemente coge una bolsa de basura que sea del tamaño del largo de tu perro. Busca bolsas que sean de buen grosor, porque así aislará más y durará para varios paseos.

Puedes poner la bolsa sobre tu perro y así no tendrás ni que hacer los orificios de las patas. La cuerda que trae la bolsa nos valdrá para amarrarla a su cuerpo. O puedes crear un poncho, tomando medidas al animal y siguiendo patrones que encuentras por Internet, y abriendo los agujeros para las patas. Deja también un orificio para que saque la cola.

Es muy buena idea hacer un impermeable para perro con una bolsa y crear tus propias casas para perros caseras.

También te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo hacer una caseta para perros paso a paso

Bricolaje10.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar