Escrito por

Ideas para reforzar la seguridad del hogar

Sentirse seguro en casa o sentir la casa segura cuando uno está fuera, son aspectos fundamentales para poder estar relajado y disfrutar. Os contamos algunas ideas para reforzar la seguridad del hogar que os pueden resultar útiles en vuestro día a día.

Ideas para reforzar la seguridad del hogar

Según los expertos, la decisión de robar en una casa u otra es puramente racional y no está movida por el impulso. Es decir, generalmente el ladrón evalúa cuál puede ser la casa con mayor o más fácil acceso para un ladrón, cuál tiene menos seguridad y si el riesgo va a merecer la pena por el botín a obtener.

En este sentido, hemos reunido una serie de ideas para reforzar la seguridad de vuestro hogar que os pueden resultar interesantes.

Cierra puertas y ventanas

Los despistes pueden salir caros así que, si vas a estar unos días fuera, asegúrate que tanto ventanas como puertas están completamente cerradas.

Si vives en un sótano o una parte baja, valora la posibilidad de asegurar las ventanas con rejas. De igual forma, valora la opción si tienes ventanas que den a patio interior.

Siempre que vayas a salir de casa, cierra con llave. Incluso, hay personas que cierran con llave cuando están dentro de casa.

Escoge puertas con dos puntos de cierre, esto dificultará que pueda ser abierta por alguien ajeno y, teniendo en cuenta lo que anteriormente mencionábamos, es posible que si no resulta fácil abrirla, el ladrón desista.

Los profesionales recomiendan reforzar las bisagras de las puertas para evitar que puedan abrirla mediante palanca.

Revisa las cerraduras

Si cada cierto tiempo te encuentras en la situación de tener que cambiar o mejorar una ventana, tanto para favorecer la seguridad como mejorar el aislamiento, ¿Cómo no hacer lo mismo con las cerraduras?

Las cerraduras deben ser una verdadera protección para el hogar pero, lo que muchas personas desconocen, es que también se desgastan con el tiempo. Por ello, los profesionales recomiendan que periódicamente se haga una revisión y se actualicen.

Además, hoy día no resulta complicado encontrar cerrajeros las 24 horas del día y profesionales que saben sobre seguridad del hogar. Un ejemplo son Cerrajeros Hermanos Mateo en Madrid que, tal y como ellos se describen, son expertos en medidas de seguridad para el hogar y servicios básicos de cerrajería como cambio de cerradura sin rotura, apertura de puertas de todo tipo con servicio a domicilio las 24 horas.

Que no parezca que te has ido

Todos disfrutamos en algún momento de un periodo de vacaciones en el que solemos ausentarnos de casa y son estos días los que pueden resultar más angustiosos.

Las recomendaciones más habituales son:

  • Pídele a tu vecino o a alguien de confianza que recoja tu correo del buzón.
  • No dejes las persianas completamente bajadas.
  • Aprovecha los avances tecnológicos en domótica y pon un sistema de temporizador automático: subida y bajada de persianas, de toldos o incluso de luces.
  • Ojo con las llaves de repuesto. Mejor se la das a una persona de tu confianza que colocarla por las cercanías de la puerta de tu vivienda.

¿Alarma o no alarma?

Cada vez son más portales y comunidades de viviendas las que deciden poner un sistema de protección y vigilancia en toda la comunidad, aumentando la seguridad de sus habitantes pero, aún así, los profesionales de seguridad no dejan de plantear que podría ser necesario instalar un sistema de seguridad en casa.

En la actualidad, existen una gran variedad de empresas dedicadas a esto, con diferentes paquetes y presupuestos muy variados, por lo que siempre puede ser una opción informarse y valorar dar este paso.

Precaución con las redes sociales

Hoy día, las redes sociales son la perdición para muchísimas personas puesto que les encanta poner fotografías de los lugares en donde están y notificar todo cuanto hacen. La realidad es que no son conscientes del peligro que supone esto, puesto que la privacidad no es tan absoluta y se está mandando un mensaje al mundo de “no estoy en casa”.