Escrito por Tendenzias

Cómo transferir una fotografía a madera

Las fotografías que solemos tener enmarcadas en nuestros hogares dicen mucho de nosotros: junto con diferentes miembros de la familia, fotos en pareja, selfies improvisados -o no tanto-, fotos con los amigos… Un sinfín de instantáneas que nos traen los mejores recuerdos vividos y que decoran además diferentes rincones de la casa, normalmente mediante marcos de todo tipo.

Pero existen alternativas a los clásicos marcos de toda la vida. Por ejemplo, ¿sabías que puedes transferir una fotografía a una superficie de madera? Los resultados y acabados, como puedes imaginarte, son espectaculares. Así que, si tienes ganas de inmortalizar un momento especial en tu vida, ya sea en solitario o compartido, sigue leyendo porque te contaremos como hacerlo con tus propias manos y sin mucho esfuerzo.

Además, puede ser para ti mismo o bien convertirse en un regalo original que dejará la boca abierta a quién lo reciba.

como-transferir-una-fotografia-a-madera

Cómo transferir una fotografía a madera | Materiales

Como habrás imaginado, no vamos a ‘imprimirnuestra foto en un trozo de madera desde una impresora común. Necesitaremos una serie de materiales que son, ante todo, baratos y muy accesibles. Sin ir más lejos, algunos de ellos los tendrás en tu propia casa. Toma nota:

  • Debemos conseguir un trozo de madera. Su tamaño variará en función de la foto que quieras transferir. A poder ser, la madera debería ser maciza, del tipo denominado noble, ya que influirá mucho en la calidad del resultado final. Cabe la posibilidad de usar material contrachapado, pero no tendrá el mismo acabado elegante que la madera noble. O también podemos optar por un trozo de palé.
  • En caso de que la madera no esté en muy buen estado, es decir, que contenga impurezas y no sea del todo lisa, tendremos que poner remedio a ello, ya que necesitaremos una superficie totalmente lisa para poder transferir con éxito nuestra foto. Para ello necesitaremos una brocha que servirá para arreglar las impurezas típicas que se encuentran en la madera. También requeriremos de papel de lija específico para pulir madera y un producto tapaporos.
  • Gel medio: se trata de una sustancia acrílica que dará la espesura y consistencia necesaria para transferir la foto. Podrás comprarlo en cualquier tienda de pinturas.
  • Con tal de embellecer el resultado final podemos utilizar dos productos: cola blanca diluida en agua o barniz mate. Con la cola conseguirás más brillo, mientras que con el barniz modificaremos la tonalidad final de la madera. Elige el que más te guste.
  • Una espátula nos ayudará mucho también.
  • Trapos sucios.
  • Agua, que aplicaremos en un pulverizador o en un recipiente.

Por supuesto, no olvides elegir la foto que más te guste, ya sea en blanco y negro o a todo color. Preferiblemente, es mejor disponer de una foto impresa mediante una impresora láser, en una hoja de papel. Cuanto más fina sea la hoja, mejor.

Ah, y tu foto también podría ser transferida a un lienzo en lugar de madera, para buscar ese toque artístico más acentuado.

como-transferir-una-fotografia-a-madera-materiales

Cómo transferir una fotografía a madera | Paso a paso

Una vez tengas todo, es momento de pasar a la acción. Como primera indicación importante, es necesario saber que nuestra foto se mostrará en la madera de manera invertida, como si se tratase de cuando nos miramos a un espejo. Por tanto, es crucial imprimir nuestra foto de forma invertida en la impresora láser, para que durante el proceso no nos salga del revés.

Si el trozo de madera que hemos conseguido necesita cuidados en su superficie para que esté 100% lisa, debemos lijarla a conciencia (los cantos también). Acto seguido podemos aplicar el producto tapaporos mediante un trapo para finalizar el proceso. Dejamos secar un rato. En caso de que tu pedazo de madera estuviese perfecto de entrada, no hace falta que hagas ningún cuidado adicional.

Ha llegado el momento de aplicar el gel medio en la madera, el paso clave que permitirá la transferencia de la foto. Es muy sencillo: tan solo aplica abundantes capas del gel por toda la superficie, en varias pasadas de arriba a abajo. No tengas miedo de pasarte en su aplicación. Mediante la espátula lo extenderemos bien por todos los rincones de la madera.

Una vez la madera está lista para recibir la ‘transferencia’, colocamos la foto. Para ello, pondremos la parte de la fotografía impresa de cara con el trozo de madera impregnado de gel medio. Es decir, tu verás la foto de espaldas. Una vez la hayas adherido con sumo cuidado, procedemos a quitar las típicas burbujitas que se forman con la entrada de aire. De nuevo, al espátula nos ayudará en esta tarea, o incluso un rodillo de cocina.

como-transferir-una-fotografia-a-madera-paso-a-paso

¡Ya casi lo tenemos! Pero ahora necesitaremos tu paciencia, ya que debemos dejar que la madera y la foto se fusionen en uno durante un tiempo, procediendo a un secado de unas 8 horas. Es decir, déjalo reposar durante toda una noche mientras duermes plácidamente.

Una vez seco, veremos que se ha formado una capa de papel en la madera, que procederemos a extraer mediante agua y un trapo humedecido. Nos armaremos de paciencia para conseguir retirar esa capa de papel frotando con delicadeza cada rincón de la madera. Observaremos durante el proceso como la foto ha quedado ‘impresa’ a medida que vamos retirando el papel impreso, como por arte de magia. Si te queda algún resto de papel una vez has finalizado el proceso o la madera se ha agrietado o reblandecido demasiado, no te preocupes, son efectos colaterales minúsculos que no deberían afear el resultado final.

El último paso ya está aquí: aplicar la cola blanca o barniz mate, según lo que hayas escogido, con tal de dar ese último toque para embellecer el proceso. En caso de aplicar cola, la diluiremos antes en agua, para después aplicarla por toda la superficie sin miedo a que ésta quede blanca del todo. Con el barniz, lo mismo.

Una vez dejemos secar (un par o tres de horas), ya tendremos nuestra flamante foto transferida en madera. Queda increíble, ¿verdad?

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • labiciazul.es
  • lascosasdebeg.blogspot.com.es
  • youtube
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos