Cómo instalar una mosquitera

Para bien y para mal, España es un país con clima mediterráneo, lo que supone un tiempo envidiable pero también bichos durante gran parte del año. Por suerte, cada vez son más los recursos que tenemos para controlarlos. En este caso, te contamos cómo instalar una mosquitera en tu casa

Instalar mosquitera mosquito terraza

Un conocimiento que no te va a costar ni sudor, ni lágrimas, pero sí te va a ahorrar sangre. La que todos los años te chupan los mosquitos. Si quieres asegurar del todo, echa un ojo a las 10 mejores trampas caseras para mosquitos y moscas. Tu casa será un fortín anti bichos.

Cómo instalar una mosquitera

Muchos piensan que aprender cómo instalar una mosquitera es un proceso complicado y costoso. Nada más lejos de la realidad. Es más, la mayoría de fabricantes vende las mosquiteras con las instrucciones marcadas y sencillas de aplicar. Eso sí, el paso difícil es el de ajustar la medida de dicha mosquitera con la ventana en la que queremos instalarlo.

Instalar mosquitera mosquito pvc ventanas

Por tal motivo, es importante tomar bien las medidas de espacio y mosquitera, para evitar que ésta se caiga nada más ponerla. Ante cualquier duda, no dudes en preguntar en la tienda o gran almacén donde las compres. No te sientas mal por ello, el 95% que las compra, le pasa lo mismo. El otro 5% no es que sepa cómo instalar una mosquitera, es que paga por su instalación.

ANUNCIO

Qué tipo de mosquitera instalar

Una vez tomada la decisión, hay otra elección a hacer: qué tipo de mosquitera instalar. Aunque mucha gente no lo sepa, hay una gran variedad de mosquiteras, porque hay una gran variedad de ventanas. Suena lógico. Sin ir más lejos, no es lo mismo poner una mosquitera en un balcón, en una puerta o en una ventana. Dicho lo cual, estos son los tipos de mosquiteras disponibles:

Instalar mosquitera mosquito sol

  • Mosquitera fija – Es una de las más habituales en ventanas, puertas y balcones. El motivo es la flexibilidad de su instalación, ya que estas mosquiteras no obstruyen la apertura total del espacio elegido.
  • Mosquitera extensible – Si en el espacio que vamos a colocar la mosquitera hay una caja con una persiana, algo habitual aún en 2018, toca poner mosquitera extensible. Y es que este tipo de mosquitera permite una apertura parcial de la misma, al ser imposible hacerlo completa.
  • Mosquiteras enrollables – La más usada, por motivos obvios. Para empezar, se puede instalar tanto en horizontal como en vertical. Además, al enrollarse, ocupa muy poco espacio. Y para rematar, son muy sencillas de usar. Eso sí, hay una variedad inmensa, ojo con confundirte de tamaño o modelo.
  • Mosquitera cortina – La mosquitera cortina sí que permite abrir completamente, como su nombre indica.
  • Mosquitera corredera – Si la zona donde la vamos a instalar tiene un carril, se puede aprovechar para poner la mosquitera. Así permitirá moverlo en horizontal, eso sí, la apertura nunca será completa.
  • Mosquitera abatible – No sólo se abre completamente, sino que se puede retirar en caso de ser necesario.
  • Mosquitera velero – ¿Que no sabes si te va a entrar la mosquitera? Compra una velero y córtala hasta que se adapte. Cada vez más en auge por su versatilidad, cuenta con una zona adhesiva que facilita la instalación sobremanera. La más rápida y sencilla de montar.

Cómo instalar una mosquitera paso a paso

Una vez que sabemos lo que queremos, es hora de aprender cómo instalar la mosquitera paso a paso. Tan sólo respira, relájate y ve leyendo los pasos uno a uno. Va a ser el mejor verano de tu vida, el primero sin mosquitos. Valdrá la pena la instalación y verás que no es tan complicada.

Tomar medidas

Lógicamente, se presupone que ya las tomaste antes de comprar la mosquitera, pero conviene volver a hacerlo. Sobre todo, si es una mosquitera velero que debemos cortar. Mide el largo y el ancho y compara con la zona en la que lo quieres instalar.

ANUNCIO

Instalar mosquitera mosquito

Limpia la zona

La mosquitera va a ir por fuera de la ventana, por lo que conviene tener la zona limpia y despejada. Retira macetas, adornos y demás cosas que puedas tener, para trabajar con espacio y tranquilidad.

Fija la mosquitera

Las mosquiteras suelen traer algún tipo de sujeción de fábrica. De no hacerlo, tú decides cómo quieres hacerlo. Desde taladro a adhesivo, pasando por silicona. Toda opción es válida, siempre que mantenga el peso del conjunto.  Si la mosquitera tiene sujeción inferior, mejor que mejor. Quedará más fijada y bailará menos cuando esté echada.

Instalar mosquitera mosquito ventana

Y ya tienes tu mosquitera instalada. Lo habitual es que las instrucciones del fabricantes sean tipo IKEA, sencillas a más no poder. Mejor rígete por ellas, pues cada modelo es un mundo.

Consejos para instalar una mosquitera

Antes de terminar, queremos darte algunos consejos para instalar una mosquitera. Pueden parecer de lógica pero no todo el mundo está pendiente de ellos. Además, nunca viene mal un buen consejo, menos aún para instalar una mosquitera en verano.

  • Si tienes opción, compra la mosquitera en una tienda especializada de bricolaje o menaje del hogar. Te va a costar un poco más que en un multiprecio pero vas a tener más calidad, asesoramiento y todo tipo de facilidades si lo quieres devolver.
  • Si la mosquitera que vas a instalar este verano es temporal, no lo dudes, con adhesivo. Si es para medio/largo plazo, mejor algo más fijado. El adhesivo, al cabo de un tiempo prudencial, se acaba cayendo.
  • El consejo de consejos: si tienes una varilla, úsala para fijar la parte inferior. Dará peso a la mosquitera para que no se suba, y ayudará a tensarla, evitando que queden huecos por los que se puedan colar los mosquitos.
  • Si no sabes cuál mosquitera poner, pregunta a los especialistas de las tiendas. Son asesores de primera y es su labor. No tengas problema en preguntar, que nadie nace aprendido.

Instalar mosquitera mosquito sucia

Consejos para instalar una mosquitera enrollable

A pesar de haber numerosos modelos, la realidad es que son las mosquiteras enrollables las que más se venden. Por tal motivo, te damos algunos consejos para instalar una mosquitera enrollable paso a paso. Y es que, aunque sea un proceso sencillo, todo ayuda que puedas recibir es poca.

ANUNCIO

  • Ubicación – Debemos tener muy claro dónde vamos a instalar la mosquitera, si éstas no van a ir en todas las ventanas. Para empezar, conviene evitar puertas, a menos que no la usemos a menudo, pues es muy incómodo. En cuanto a la ventana, debemos decidir si la colocaremos entre la ventana y  la persiana o, directamente, tras la persiana. Es importante por el grosor del cabezal
    • Mosquitera entre ventana y persiana – Si optamos por colocar la mosquitera entre persiana y ventana, debemos medir grosor del huevo, así como la altura de la misma. El hueco debe superar los 46 milímetros para ser viable, pues habrá margen para colocar los cuatro cabezales. No obstante, la instalación se podría llevar a cabo a partir de los 33 cm.
    • Mosquitera detrás de la persiana – En ese caso también dependerá de si hay o no espacio tras la ventana. Así, al contar con más de 46 milímetros, no habrá problema para colocar los cuatro cabezales. No obstante, desde 33 cm también podremos hacer la instalación.

  • Cabezales – A la hora de hacer la instalación, es importante contar con la altura de la ventana. Dependiendo de ésta, así serán los cabezales que necesitaremos para la mosquitera. No obstante, el ancho máximo que tendrá siempre el cabezal será de 1.800 milímetros. Caso de necesitar más espacio, tendremos que recurrir a una mosquitera partida para doblar el ancho hasta 3.600 mm.
    • Cabezal de 33 milímetros para altura de 1.400 milímetro
    • Cabezal de 35 milímetros para altura de 1.800 milímetro
    • Cabezal de 45 milímetros para altura de 2.400 milímetro
    • Cabezal de 46 milímetros para altura de 2.600 milímetro
  • Sujeción del cabezal – A la hora de instalar una mosquitera, como hemos comentado, son varias las opciones que tenemos. Ahora, la recomendada siempre será atornillar los cabezales a la pared por los dos extremos. No obstante, puede darse el caso que no podamos hacerlo, por lo que recurriremos a clips de sujeción a techo. Estos van atornillados al techo y ahí encajamos el cabezal presionando.

  • Ventajas con parte inferior fija – Si tenemos una ventana con una zona inferior fija, tendremos que recurrir a guías laterales que fijaremos al revés de lo habitual, es decir, entre la separación de la ventana y el fijo inferior. De esta manera poco habitual pero efectiva, lograremos cerrar de forma hermética sin tener que recurrir a bajar la mosquitera del todo cuando la queramos cerrar.

Vídeo de cómo instalar una mosquitera enrollable

Por mucho que expliquemos, la realidad es que ver las cosas es mucho más didáctico. Así, te dejamos un vídeo de cómo instalar una mosquitera enrollable paso a paso. No obstante, y como ya hemos comentado con anterioridad, ante cualquier duda, pregunta o problema, no dudes en preguntar a tu vendedor, pues es un especialista en la materia y te podrá ayudar sin problema

También te puede interesar:

También te puede interesar