Escrito por

Juego de Damas – Cómo fabricar un juego de damas

Ya sea que desees hacer un regalo original a alguien o que tus hijos se aburran en casa porque se han cansado de sus viejos juguetes, fabricar un juego de damas es una buena opción que sólo requerirá de un poco de tiempo y paciencia por tu parte.

Juego-de-Damas-Como-fabricar-un-juego-de-damas-jardin-damas-tamaño-persona

Juego de damas

Se trata de un juego de estrategia para dos jugadores. El tablero de juego consiste de ocho filas de ocho casillas blancas y negras que se alternan. Cada jugador controla 12 piezas idénticas (cada jugador controla piezas de un color diferente, blancas y negras), aunque un nuevo tipo de pieza puede aparecer durante el juego. A pesar de que las reglas de las fichas son sencillas, las estrategias que pueden aplicarse son muy sofisticadas.

Para comenzar el juego, cada jugador coloca sus piezas en cada casilla de color negro de las tres filas más cercanas al lado del jugador.

Comenzando por el jugador que controla las piezas negras, cada jugador usará su turno para mover una pieza. En un movimiento normal, una pieza puede moverse diagonalmente hacia adelante a una casilla vacía, es decir, puede moverse en cualquiera de las dos casillas negras que tocan las esquinas frontales de la casilla en el que se encuentra actualmente.

Las piezas también pueden “saltar” por encima de piezas opuestas. Para ello, debe haber una pieza opuesta en una casilla situada en diagonal (y en frente) de la casilla en la que se encuentra tu pieza actualmente. No debe haber piezas en la casilla que está detrás de la pieza opuesta diagonalmente. La pieza en movimiento se mueve sobre la pieza opuesta y se sitúa en esta última casilla vacía. Así, la pieza opuesta se retira de la tabla. Si la pieza en movimiento, al llegar a su nueva posición,  puede saltar de nuevo, debe hacerlo.

A diferencia de un movimiento normal, realizar un “salto” es obligatorio si es posible. Si varias piezas pueden saltar, el jugador puede elegir cuál mover.

La pieza que llegue a la última fila en el lado del oponente se convierte en un rey. El jugador pondrá una segunda pieza encima de ella para indicar que se trata de una pieza especial. Esta pieza ahora podrá moverse en diagonal hacia atrás y hacia adelante, y saltar en cualquier dirección.

El juego termina cuando un jugador ha eliminado todas las piezas del jugador contrario. Alternativamente, si un jugador no tiene movimientos posibles, por ejemplo, si la única pieza restante está acorralada por una fila doble de piezas opuestas, el jugador contrario gana.

Damas chinas

Existe una variante del juego de las damas que se denomina damas chinas. Las reglas son distintas a las damas normales (pueden jugar hasta 6 jugadores) pero su tablero de juego es menos conocido y más vistoso. El tablero presenta una forma de estrella de seis puntas con pequeños agujeros para alojar a las piezas. Las piezas suelen ser canicas, pero a veces se usan también clavijas. Los jugadores comienzan con diez piezas dispuestas en la esquina correspondiente a su color.

En una partida de dos jugadores, los jugadores deben jugar los colores situados uno frente al otro. Cuando tres jugadores compiten, los jugadores deben dejar un espacio vacío entre ellos. Así las cosas, puede haber un máximo de 6 jugadores. Sin embargo, cabe añadir que las damas chinas no puede ser un juego de cinco jugadores, ya que esto dejaría a un jugador compitiendo contra un lado vacío del tablero.

Para iniciar el juego, los jugadores sortearán quién empieza moviendo. En cada turno, cada jugador puede mover una de sus piezas a un espacio adyacente a ella. Los jugadores también tienen la opción de “saltar” sobre piezas opuestas del mismo modo que en las damas clásicas.

Aunque los jugadores sólo pueden mover piezas de espacio en espacio, pueden hacer tantos saltos como quieran si se da la ocasión de realizarse sucesivamente. En las damas chinas, las piezas sobre las que se ha saltado no se eliminan del tablero. Cuando la pieza de un jugador se introduce dentro del triángulo inicial en el que se hallaban las piezas del contrario, no puede moverse fuera de ese área. Sin embargo, la pieza se puede mover dentro del área de forma normal.

Obtiene la victoria el primer jugador en colocar sus diez piezas en el triángulo inicial del jugador situado directamente opuesto a él. En caso de que no se consigan colocar las diez piezas debido a un bloqueo por parte del oponente,  ganará el jugador que más piezas haya introducido en el espacio inicial de su oponente.

Cómo fabricar un juego de damas

Como-fabricar-un-juego-de-damas-mesa-damas-papel-mano

Para empezar, coloca una hoja de papel negro en una superficie plana. Esta será la base del tablero de juego.

A continuación, recorta un papel blanco en 32 cuadrados de 3 centímetros cada uno. Ahora, colócalos sobre el papel negro, formando cuatro filas de cuatro y dejando exactamente 3 centímetros de espacio entre cada cuadrado en todos sus lados. Debería quedarte una rejilla con casillas de colores alternos. Una vez todo dispuesto, pega los cuadrados recortados al fondo negro siguiendo ese patrón y ya tendrás el tablero de juego.

Para crear las piezas, recorta de un papel negro 14 círculos de 1 centímetro de diámetro (tendremos 2 piezas adicionales para crear reyes o por si perdemos alguna pieza). Utiliza una de estas para recortar otros 14 círculos en papel blanco. Hecho esto ya puedes empezar a jugar a las damas.

Cómo fabricar un juego de damas chinas

Como-fabricar-un-juego-de-damas-chinas-tablero-madera-canicas-colores

Para empezar consigue una tabla de madera de al menos 1 centímetro de grosor y 50 centímetros de lado a lado. Con un taladro perfora agujeros con una broca de 8 milímetros siguiendo el patrón mostrado en la imagen anterior (deberían quedar 10 agujeros en cada triángulo de la estrella donde se alojan inicialmente las piezas).  Ten cuidado de no hacerlos muy profundos ya que su única función es que las piezas esféricas no se muevan de sitio.

Para terminar, utilizaremos canicas de distintos colores a modo de piezas. Necesitarás 10 canicas de cada color para sumar un total de 60 ya que podrá haber hasta 6 jugadores a la vez. Hecho esto ya tendrás acabado tu juego de damas chinas.

También te puede interesar:

Fuentes de imágenes:

  • https://www.canberraspitsandpartyhire.com/party-hire/entertainment-hire/giant-checkers-set.html
  • http://www.thehomesteady.com/my-blog/2015/11/diy-rustic-checkers-game.html
  • http://tienda.cayro.es/damas-chinas-bolas-cristal-madera-plus.html
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos