Las mejores sierras para hacer bricolaje

Si te gustan las herramientas y el bricolaje, quizás las herramientas multifunción sean de tu interés, pero también debes tener una a una algunas de las herramientas esenciales para realizar todo tipo de trabajos. Es el caso de las sierras de las que queremos ofreceros ahora aquellas que son realmente imprescindibles. Conozcamos a continuación, las mejores sierras para hacer bricolaje.

Pero ¿Por qué es preciso identificar las mejores sierras para bricolaje? Las labores de bricolaje exigen el uso de herramientas que nos permitan desarrollar ideas sin limitaciones. Son muchas las herramientas con las que debe contar un aficionado al bricolaje en su taller. Taladro, martillo, destornilladores, pistola de pintar y sierras eléctricas entre otras. De todas ellas, sin duda, las sierras ocupan un lugar preponderante y un aficionado al bricolaje debe contar con varias de ellas, ya que cada una cumple una función diferente.

las-mejores-sierras-para-bricolaje-inicio

Las mejores sierras para bricolaje, serán aquellas que nos permitan realizar cortes precisos, sobre todo tipo de materiales y en la forma exacta que nuestro proyecto requiere. Existe una gran variedad de estas máquinas, y aunque todas hacen el mismo trabajo, algunas de ellas lo hacen sobre determinados materiales y otras cumplen con especificaciones que no tienen las demás.

En este post , pretendemos hacer una revisión detalladas de las principales máquinas que existen en el mercado y procuraremos establecer cuáles son las mejores sierras para bricolaje.

ANUNCIO

Las mejores sierras para bricolaje

Sierra circular de mesa

las-mejores-sierras-para-bricolaje-mesa

Este tipo de sierras, tienen un funcionamiento similar al de las sierras circulares de mano. La diferencia es que, en estas, la cuchilla gira fija en un solo lugar y las piezas a cortar se deslizan a través de una abertura en la mesa.

El operador mueve la pieza que pretende cortar en lugar de mover la sierras. Una mesa de sierra estándar tiene una cuchilla circular de 10 centímetros de diámetro. Este tipo de máquinas son una excelente opción para trabajos que no requieran formas elaboradas, sino solo formas rectas. No ocupan gran espacio y su funcionamiento es muy sencillo

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprarlas?: la precisión de estas máquinas depende de varios factores, entre ellos la baja vibración, la cantidad de dientes de la cuchilla y el ruido que haga al trabajar. Un secreto: Las sierras de mesa que hacen mucho ruido, suelen vibrar demasiado y por ende entregar cortes menos precisos.

ANUNCIO

Otro secreto: Una sierra de mesa, que haga poco ruido y tenga poca vibración, pero tenga una cuchilla con pocos dientes y un precio atractivo resulta una excelente opción, ya que solo es cuestión de cambiar la cuchilla por otra de más dientes. Las cuchillas vienen de 24, 36, 40 y hasta 50 dientes.

El poder del motor, para finalizar este capítulo de sierras de mesa, es otro diferencial a la hora de optar por una u otra marca. Tengamos en cuenta que estamos eligiendo una máquina para labores caseras de bricolaje y no para una actividad industrial. Lo cierto es que, cortar madera de aproximadamente 2 cm de grosor en promedio, no requiere mayor fuerza. Para ello, un motor de 1.000 w bastará.

Una máquina con un motor que te aporte 1.500 w de potencia, te puede costar el doble que una de 1.000 w, y en labores de bricolaje, ambas te prestarán el mismo servicio.

Sierra circular de mano

las-mejores-sierras-para-bricolaje-manoLa sierra circular de mano, nos permite realizar cortes rectos sobre maderas gruesas, pero también nos permite realizar figuras que exijan poca precisión, en materiales de poco grosor. Esto es posible gracias a su base. Esta tiene la propiedad de deslizarse sobre la pieza a cortar, permitiendo que el disco adopte un ángulo de inclinación tal que hace posible realizar cortes oblicuos, según la necesidad. Las sierras circulares de mano, se encuentran desde 600 hasta 2000 w de potencia. La mayoría de estas máquinas, hoy cuentan con baterías recargables que hacen que se puedan operar sin necesidad de contar con una fuente de alimentación directa, aunque con menor potencia.

Sierras caladoras, portátiles

las-mejores-sierras-para-bricolaje-caladora

La sierra caladora nos permite realizar cortes rectos, curvos, circulares, cortes de inmersión y en general, todo tipo de figuras que se desee. Se puede utilizar sobre cualquier tipo de materiales, entre ellos la madera, algunos metales, plásticos, cerámicas y azulejos.

En la práctica, la sierra caladora puede hacer el trabajo de la sierra circular, la sierra de mesa o el enrutador. Esto nos da una idea del dinamismo y la versatilidad de esta herramienta.

Encontramos en el mercado, diferentes rangos de caladoras, con cable o inalámbricas. Estas dos clases de caladores cuentan con motores de diferente potencia. Por lo general, una caladora tiene un motor que le suministra desde 400 hasta 700 w, y desde 5 hasta 7 amperios. A mayor potencia, posibilidad de cortar superficies más duras y más gruesas.

ANUNCIO

Para labores de bricolaje, 5 amperios y 500 w, serán suficientes. Aunque la potencia del motor es un factor muy relevante, características como los ajustes orbitales, la velocidad variable o las configuraciones de bisel resultan definitivas a la hora de elegir una de estas máquinas.

Hablemos un poco de la velocidad variable. A diferencia de otras herramientas, la velocidad de una sierra caladora se expresa en GPM (Golpes Por Minuto), en lugar de RPM como suelen identificarse otras máquinas. Algunos modelos avanzados, ofrecen hasta 7 velocidades diferentes, lo que resulta de gran utilidad a la hora de elegir las mejores sierras para bricolaje.

Los ajustes orbitales en una sierra caladora, son un factor muy importante a la hora de evaluar estas máquinas. A medida que la caladora avanza en su trayecto y requiera cambiar de rumbo, los ajustes orbitales disponibles le permitirán tomar curvas con la misma calidad y precisión.

Tres tipos de sierras, tres utilidades diferentes. Nos comprometimos a declarar cuales de estas máquinas consideramos las mejores sierras para bricolaje. En nuestra opinión, un taller de bricolaje debe contar con las tres. Sin embargo, si el presupuesto no lo permite, lo ideal sería contar con la sierra caladora ya que esta puede llevar a cabo labores que no pueden hacer la sierra de mesa ni la sierra circular de mano.

La decisión final es tuya. Nos gustaría recibir tus comentarios sobre tus experiencias con estas máquinas. Entre tanto, mucha suerte con tus trabajos de bricolaje.

Sierra recíproca

Por último queremos mencionaros también las sierras recíprocas, inventadas por Milwaukee Electric Tool Corporation en la década de 1950 y se utiliza principalmente para la demolición. Si bien esta palabra es generalmente algo usado en un contexto de restauración, lo cierto es que la podemos utilizar para muchos trabajos de bricolaje y caseros como cortar una placa de alféizar podrida y cortar clavos a su alrededor, o para reemplazar estos miembros estructurales dañados.

Sierra de inglete

ANUNCIO

La sierra de inglete o ingletadora, es una sierra de grandes dimensiones que si bien se puede usar para todo tipo de reformas, como para inclinar las vigas de la pérgola, es principalmente una herramienta de acabado en la que podemos confiar para el recorte. Esta no es una sierra que se pueda usar sin más, de hecho, necesita tener un soporte o mesa adecuada para colocarla, fijarla y de este modo poder usarla de modo correcto.

Sierra de mesa portátil

Las sierras de mesa, como las sierras circulares de mesa, son la herramienta principal para ajustar una tabla al ancho correcto y, a veces, al grosor. Son muy útiles en cualquier proyecto que uses material de lengüeta y ranura como suelos o paneles de pino. También puede usarlas para cortar las piezas de un marco frontal de una puerta, o para cortar tiras o piezas finales en trabajos de revestimiento.

También te puede interesar