Las claves para diseñar tu espacio de teletrabajo

Bricolaje10.com

La pandemia del coronavirus ha dejado claros varios puntos en el ámbito laboral. Uno de ellos, la importancia del teletrabajo. Muchas empresas han mantenido su producción, gracias a esta opción de trabajo a distancia. A buen seguro, muchas otras se pondrán las pilas en los próximos meses, para potenciar esta opción con sus empleados. Para todos ellos, aquí están algunas de las claves para diseñar tu espacio de teletrabajo

Las claves para diseñar tu espacio de teletrabajo

A pesar de lo que pueda parecer, el teletrabajo está más asentado en España de lo que pueda parecer. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), uno de cada cinco trabajadores, lo hace desde su hogar. Para los que comenzarán con el teletrabajo en próximas fechas, conviene que conozcan las claves para diseñar tu espacio de teletrabajo

Básicamente, consejos para que la productividad laboral desde casa sea incluso mayor que en la oficina. Pequeñas pautas para que el entorno laboral de tu hogar tenga su zona propia y el resto de la casa siga su curso. Éstas son las claves para diseñar tu espacio de teletrabajo

Claves para diseñar tu espacio de teletrabajo: Espacio exclusivo

De nuevo, si es posible, intenta que tu espacio de teletrabajo sea exclusivo para trabajar. Tu labor profesional, a pesar de tener lugar en casa, debe tener su zona delimitada y concreta, y el resto de la casa, la suya. Obviamente, si tienes una habitación completa o un despacho, mejor que mejor, pero es complicado en determinadas casas.

En tal caso, podemos crear un espacio exclusivo de teletrabajo con biombos, elementos divisorios o, si el teletrabajo es a largo plazo, levantando un tabique, con una mampara o un murete de pavés.

Además, estos elementos divisorios te pueden servir para archivar documentos y, obviamente, para darle el toque personal a tu zona de teletrabajo: póster, pegatinas, pizarra…

Claves para diseñar tu espacio de teletrabajo: Luz natural

Puede que no sea la clave más importante, pero puede que sí. Si en tu casa hay luz natural, aprovéchala. Piensa que tu horario de trabajo, por norma general, va a coincidir con la luz del día.

Una luz que, además de ahorrarte dinero en la factura de la luz, te dará energía y buenas vibraciones. Por no hablar de que tu propia vista se verá beneficiada por una iluminación natural.

Claves para diseñar tu espacio de teletrabajo: Iluminación

Dicho lo cual, que tengas luz natural en tu zona de teletrabajo, no quiere decir que no tenga luz artificial como complemento. Si no la tienes, con más motivo. De hecho, lo recomendable es que esa iluminación imite, en la medida de lo posible, a la luz solar. Es decir, iluminación cálida, agradable y, como no, de bajo consumo.

En este caso, la opción LED es muy aconsejable para el teletrabajo. Te da luz más que suficiente, reduce la factura de forma considerable y dispone de opciones que ocupan muy poco espacio. Al final, trabajando en casa, todo espacio que ahorremos será bien recibido.

En cuanto a la lámpara, flexo o la opción que elijas, procura que sea lo más pequeña posible pero que ilumine suficiente. Una buena opción es una luz con USB por si tienes que ir a otro sitio, conectarla al ordenador.

Claves para diseñar tu espacio de teletrabajo: Ergonomía

Vas a pasar muchas horas en tu zona de teletrabajo. Lo normal es que sean ocho al día, es decir, 40 horas a la semana, no escatimes en el material que vas a usar para trabajar. Es decir, compra un buen escritorio, muebles auxiliares, una silla ergonómica que se adapte a tus necesidades. Incluso un ratón y una alfombrilla personalizadas.

Un tercio del día vas a estar en ese espacio, conviértelo en una zona agradable, cómoda y beneficiosa para ti. Sí, las sillas son muy caras pero estás invirtiendo en ti mismo y eso no tiene precio. No hablemos del equipo con el que vas a trabajar. Si no te lo facilita la empresa y tienes que comprarlo, busca un ordenador y periféricos a la altura del trabajo que hagas

Claves para diseñar tu espacio de teletrabajo: Inalámbrico

La comodidad no se limita a estar bien acoplado a la silla o que el escritorio sea perfecto para tu altura, hay otros elementos que debes tomar en consideración, como son los cables. En este caso, la ausencia de ellos.

Al final, trabajar en casa supone incrementar el mobiliario y meter más cosas en la casa. Todo lo que puedas retirar, será bienvenido. Y en este caso, los cables son un tremendo estorbo. Así, todo el material que pueda ser inalámbrico, te ayudará a un día a día más sencillo. Evita estar apartando cables con los pies, con las manos, del escritorio, sobre el teclado. Por suerte, ahora muchos elementos no requieren de cables. Aprovéchalo.

Claves para diseñar tu espacio de teletrabajo: Trabaja en tu zona

¿Para qué has montado un espacio de teletrabajo? Para usarlo, ¿verdad? Pues aplícate el cuento. Olvídate de trabajar en el sofá o delante de la tele. Descarta, por completo, trabajar desde la cama. Tampoco es buena opción hacerlo en la cocina, donde estarás comiendo cada media hora.

Si no tienes escritorio, una mesa en el salón y a funcionar. Además, conviene que, a diario, mantengas la rutina que tendrías en la oficina. Es decir, ducharte, cambiarte y estar presentable en tu puesto de trabajo. Desarrollar esta labor en pijama no es aconsejable, para empezar, porque te facilita el irte a dormir en cualquier momento.

En este sentido, también es recomendable crear rutinas. Si no tienes horarios fijos, debes imponerte uno y cumplirlo a rajatabla. No sólo para empezar, sino también para terminar y parar a comer el tiempo estipulado. En cuanto a parones, haz los mismos que en la oficina e intenta evitar el ir a la cocina cada vez que tengas algo de hambre. Frutos secos y fruta serán tus grandes aliados.

También te puede interesar:

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Las claves para diseñar tu espacio de teletrabajo
4.60 / 5
4.60 - 10 Votos

También te puede interesar