El mármol, un tipo de piedra calcárea, se compone principalmente de carbonato de calcio, que se encuentra en la piedra natural, las conchas y las perlas. El mármol se trata de una piedra suave y porosa que es susceptible a las manchas, los rayones y las soluciones ácidas, pero con el cuidado adecuado resistirá de mantener increíble durante años, por eso te vamos a dejar algunos trucos y consejos muy útiles para limpiar el mármol.
No sólo te vamos explicar cómo hacerlo, sino que te vamos a indicar los materiales y productos más adecuados, según el mármol a limpiar. Y es que no es lo mismo el suelo de la casa de la abuela, que la encimera de la cocina. Cada momento tiene su afán y cada mármol, sus cositas. Estos son los mejores trucos y consejos para limpiar el mármol
Eso sí, antes de acometer la limpieza de cualquier elemento de mármol, es aconsejable probar en un pequeño trozo y ver el resultado. Hay tal variedad de productos, incluso algunos que simulan ser mármol y no lo son, que podríamos cargarnos el que tenemos y no saber qué ha pasado. El hecho de pagar un pastizal por un producto, no garantiza que sea de la calidad esperada. Además, el mundo mármol no es tan conocido como para que todos sepamos la calidad que tiene el que nos llevamos.
Los mejores trucos y consejos para limpiar el mármol
Lo realmente importante de cómo limpiar el mármol es mantener una rutina. Es decir, si habitualmente tenemos nuestros elementos de mármol en un estado presentable, no cabe duda de que su durabilidad se prolongará durante años. Para eso están los mejores trucos y consejos para limpiar el mármol paso a paso.
- Trapo y agua templada – Coge un trapo de tacto suave y mójalo con agua templada. Al pasarlo por el elemento de mármol a limpiar, le quitarás el polvo y toda la suciedad que haya acumulado desde la última vez.
- Jabón neutro y agua tibia – En una cubeta, combina un chorro generoso de jabón neutro con agua tibia. Vuelve a pasar por la superficie de lo que estés limpiando. Puedes repetir esta operación dos ocasiones, para no dejar restos resistentes.
- Trapo seco – Deja secar al aire durante 10 minutos y, pasado ese tiempo, con un trapo como el anterior pero seco, repasa toda la superficie. Lo dejarás impoluto, hasta que se vuelva a ensuciar… ¡en pocas horas! Esto funciona así y debemos asumirlo.
Cómo limpiar el mármol blanco
El mármol blanco es la madre de todos los mármoles. Precioso en lo decorativo, resulta una ruina en lo higiénico. Y es que, como todo lo blanco, la tendencia a ensuciarse se multiplica. Así las cosas, nunca viene mal saber cómo limpiar el mármol blanco.
De hecho, en este caso, dejaremos de lado el agua y el jabón, para comprar algún producto especial para mármol blanco. Están disponibles en todas las grandes superficies y no son excesivamente caros, pero sí muy agradecidos. Eso sí, ante la gran oferta que hay en este ámbito, lo mejor es leer las instrucciones al detalle y seguirlas al pie de la letra. No todos los productos tienen la misma aplicación. Ni el mismo resultado, como podrás comprobar cuando compares.
Si el elemento a limpiar es una rareza, una joya atemporal o un elemento exclusivo, lo más aconsejable es que su cuidado y limpieza corra a cargo de un experto en la materia.
Cómo limpiar el mármol negro
Y si el mármol blanco se ensucia, qué decir de su némesis cromático. Quien piense que el negro es sufrido, es que no sabe cómo limpiar el mármol negro. Estéticamente es una maravilla pero requiere cuidados habituales. Además, estos varían según el mármol negro que elijamos. En este caso, vamos a mostrarte cómo limpiar el mármol negro Marquina y Canfranc, lo más vendidos en todo el mundo.
Como consejo primario, recuerda no usar elementos como el vinagre o el limón de forma directa para limpiar el mármol negro, podrían dejar manchas permanentes y quitar el brillo natural. Lo más recomendable es mezclar vinagre con agua templada en proporciones similares y limpiar con un cepillo de cerdas blandas. Si la superficie no es muy grande, usa un cepillo de dientes para desincrustar la suciedad que se cuela en los poros.
Al terminar, no olvides pasar una mopa seca o papel de cocina para dejarlo seco y que no quede humedad acumulada.
Cómo limpiar el mármol travertino
Antes de saber cómo limpiar el mármol travertino, debemos saber qué es el mármol travertino. Más que su composición, interesa saber que es el mármol que se usa de forma habitual en los elementos del baño y en los pisos de las casas. Es decir, lo encontramos en el 95% de casas. Y sí, es el mismo en el que, como te descuides, te aparecen humedades y restos de moho. Por tal motivo, es aconsejable seguir estas indicaciones.
- Limpieza constante – La limpieza habitual evitará muchas manchas, mohos y posibles infecciones. De forma regular, limpia tus elementos de mármol travertino con un cepillo de cerdas suaves mojado en agua templada. Con eso bastará, pues no darás tiempo a que el moho se asiente y se reseque.
- Ventilación diaria – Es recomendable ventilar a diario el cuarto de baño. Si no tienes ventana, abre las estancias aledañas para que le llegue el viento de tramontana o el que sople en tu casa. El aire renovado y fresco, ayuda a matar los bichos que se instalan sobre el mármol travertino.
- Jabón y agua – Tan fácil como agua y jabón son suficientes para mantener higienizado tu mármol travertino. Es más, si aplicas un producto específico erróneo, puedes dejar huella perpetuas sobre la superficie.
- Cepillo de dientes – A la hora de limpiar la bañera, habrá zonas a las que no podamos acceder con el cepillo de cerdas suaves. Toca miniaturizar la herramienta y, aunque suene a castigo de madrastra de Cenicienta, deberás hacerlo con el cepillo de dientes que ibas a tirar. Si es suave, mejor que mejor.
Cómo limpiar el mármol con productos caseros
Como ya hemos comentado, los productos específicos para el mármol no son baratos precisamente. Así las cosas, nada como aprovechar lo que tenemos a mano y aprender cómo limpiar el mármol con productos caseros.
- Alcohol – Si tienes que retirar alguna mancha más resistente y complicada, tira de alcohol. En un trapo humedecido con agua, echa un chorro generoso de alcohol y verás como la mancha sale tras frotar un poco.
- Suelo impecable – El alcohol te da para una limpieza por encima. Ahora, si quieres una limpieza profunda y un suelo reluciente, toca mezclar. Coge una cubeta con agua y añade tres cucharadas de bicarbonato de sodio, un chorro generoso de jabón líquido y cuatro cucharadas de alcohol. Pasa la mezcla por el suelo de la casa y verás que el suelo brilla allá por donde pases.
- Pulir el mármol – Para terminar, un consejo para pulir el mármol de forma rápida y económica. Echa cinco cucharadas de bicarbonato de sodio en un vaso y añade un poco de agua. Lo justo para formar una pasta que vas a esparcir sobre la pieza que quieres pulir. Déjala reposar 60 minutos y retíralo con un trapo húmedo. Si te ves reflejado en la superficie, es que todo ha ido bien.
Cuidados y consejos para limpiar el mármol
Además de lo ya comentado, no está de más conocer algunos cuidados y consejos para limpiar el mármol, como los que te dejamos a continuación.
- Agua y jabón (bis) – Agua y jabón son los dos ingredientes más sencillos, pero también los más efectivos a la hora de limpiar un material como el mármol. No te compliques con productos especiales y caros porque no serán tan prácticos.
- Mármol blanco – Ahora, si lo que vas a limpiar es mármol blanco, sí merece la pena recurrir a productos específicos para no degradar su superficie.
- Prueba previa – Antes de acometer una limpieza en profundidad, prueba el producto a usar, aunque sea agua y jabón, en una zona pequeña para ver el resultado. Puede que creas que tienes mármol y resulte ser otra cosa, a la que el jabón no le caiga bien. Ha pasado.
- Limpiezas regulares – El moho en el mármol es habitual, si no se limpia a menudo. Para quitarlo del todo, dale con un cepillo de cerdas suaves y algo de agua templada. Obviamente, cuando termines, tira el cepillo. O quémalo.
¿Cómo limpiar una lápida de granito negro?
Cuando nuestros seres queridos se marchan de este plano, nos produce una gran tristeza su ausencia, aunque debemos celebrar la vida de los que aún estamos y rendirles homenaje llevándoles en el recuerdo pero viviendo con intensidad y agradeciendo todo aquello que ellos nos aportaron. Cada persona vive el duelo a su manera y tiene sus propias creencias en torno al destino que tendrá su cuerpo físico y sus restos mortales. Unos optan por la incineración y llevar sus cenizas a algún lado, mientras que otros más tradicionales prefieren conservar sus restos en un cementerio o similar y visitar su lápida de tanto en cuanto.
Si eres de los segundos, te preocupará que la lápida de tus seres queridos tenga buen aspecto y se quede limpia. No siempre es fácil lograrlo y el paso del tiempo termina provocando su deterioro. Por eso, te estamos enseñando cómo recuperar marmol estropeado y ahora, te mostramos cómo dejar las lápidas de granito negro como si fueran recién estrenadas.
Para limpiar las lápidas de granito negro utiliza jabón suave pH neutro. Esto nos valdrá para las lápidas de granito pulido. Ahora bien, si no lo está, es preferible sustituir ese jabón por otro más ácido. Aplicamos agua jabonosa en toda la lápida y la frotamos con ayuda de un cepillo. Sería ideal poder enjuagarla con una manguera.
¿Cómo limpiar el mármol de una tumba?
No se trata únicamente de limpiar una suciedad superficial sino que, por lo general, cuando acudimos a limpiar una tumba, tenemos que recuperar marmol estropeado y esto no es tan sencillo. Sin embargo, es posible y te lo vamos a mostrar.
Una lápida que esté muy desgastada y con grietas, es muy delicada y en este caso se nos complica la limpieza, porque cuanto más mojes el mármol y le apliques productos o frotes, más daño le causarás. Intenta tan solo pasarle un paño humedecido en agua jabonosa con jabón suave.
Si el mármol, por el contrario, está en buen estado, remoja bien todo el mármol. Lleva contigo un raspador o espátula para rascar restos de musgo o líquenes, heces de aves y cualquier suciedad pegada.
A continuación, vierte agua jabonosa. Puedes comprar producto especial para limpiar mármol, o sencillamente jabón no iónico.
Repite esta limpieza de manera periódica. Si visitas el cementerio con frecuencia, no siempre necesitarás usar jabón, sino te bastará con limpiar con agua si recientemente la limpiaste. Ahora bien, ¿el aspecto del mármol de la tumba está deslucido? Te estarás preguntando entonces cómo recuperar el mármol estropeado. Aplica un esmalte de mármol ¡y listo!
¿Cómo pulir mármol negro a mano?
Si necesitar pulir mármol negro a mano, sigue estos trucos, porque te facilitarán la tarea y podrás hacerlo con eficacia:
Primero limpia el mármol. Esto es fundamental para trabajar sobre una superficie limpia y despejada.
Usa un limpiador multisuperficies de calidad.
¿Cón qué pulir el mármol? Aquí viene lo complicado. Aunque esto es solo a priori, porque puedes pulir a mano sin necesidad de comprar, alquilar ni pedir prestada ninguna maquinaria. Para hacerlo, busca un jersey de lana viejo y frota con él. Otra alternativa es usar una mezcla de agua con bicarbonato y aplicarlo con una esponja frotando. Frotar con una pastilla de jabón blanco también te servirá.
Lijar el mármol es otra solución para que quede como nuevo.
¿Cómo dar brillo a una lápida?
El primer paso para dar brillo a una lápida es hacerle una buena limpieza. Si con un primer lavado no quedó lo suficientemente limpia, procede a un segundo o incluso a un tercero. Una vez esté limpia, aplica una mezcla de agua con bicarbonato y deja actuar por un tiempo. Cuanto más tiempo lo dejes, mejor. Luego aclara con agua fría.
Otra opción es aplicar agua oxigenada. Y, si hay manchas que se resisten a salir, aplica sobre ellas alcohol.
También te puede interesar:
- Cómo limpiar el colchón | Trucos y consejos
- Limpiar muebles | Limpiar muebles de madera, cocina y lacados
- Cómo limpiar los zapatos de gamuza
- Cómo limpiar la madera